domingo, 9 de noviembre de 2025

Hybrid Air Vehicles firma un contrato por 3 dirigibles 3 Airlander 10

Hybrid Air Vehicles (HAV) ha anunciado un contrato por globos 3 Airlander 10 para un contratista militar que apuesta por la innovación. No hay datos sobre el calendario de entregas o la misión, pero todo apunta que será vigilancia (ISR, por sus siglas en inglés). Según noticias anteriores la producción del Airlander 10 empezará en 2026, con entregas en 2027.

El Airlander 10 fue inicialmente diseñado con financiación del Ejército de Estados Unidos, que invirtió 300 millones de $. El objetivo del proyecto era disponer de un nave nodriza no-tripulada, capaz de observar un campo de batalla durante 21 días. 

Airlander 10 (Wikipedia).

En 2013 el Pentágono se vio obligado a recortar el presupuesto, y el proyecto Airlander 10 fue una de las víctimas. HAV pudo comprar la propiedad intelectual por 300.000$ (sin incluir equipos militares). Hasta ese momento el Pentágono había invertido 100 millones de $... el proyecto pudo continuar gracias a inversores privados e iniciativas como “crowdfunding”.

En 2016 HAV estimó la demanda en hasta 1.000 ejemplares. El precio de venta sería de 30 millones de libras. Un 40-50% de las aplicaciones serían militares. En el mercado civil puede servir de crucero, transporte o suministro en caso de emergencia. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.hybridairvehicles.com
https://www.airport-technology.com/news/
Entrada blog: Primeros vuelos (y primer accidente) del dirigible Airlander 10 (2016-2017) 

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