domingo, 14 de junio de 2020

Carteles de propaganda de la antigua RDA

14-6-2020: Nuevos carteles (del 12 al 15).

Una selección de carteles de propaganda de la antigua República Democrática Alemana (RDA). El primero es tremendo. No tengo  detalles debió ser colocado por las autoridades de ocupación  soviéticas. Si alguien tiene más información lo agradecería.

0) Josef Wissarionowitsch Stalin (traducción en alemán). El fuhrer y maestro de la humanidad que lucha por la amistad, democracia y socialismo.

1) Ven a nosotros. Conviertete en un soldado de las tropas Panzer.

2) 1 de marzo día del NVA (Ejército de Alemania del Este).

3) Mes de la amistad soviético-alemana.

4) Diez años del ferrocarril en manos de obreros y campesinos.

5) Marcha de los jóvenes alemanes por la libertad.
6) 20 años de la RDA
7) Por nuestra seguridad.

8) Cordialmente bienvenidos.

9) Viaje internacional de la amistad 1956 (Varsovia-Berlín-Praga).

10) ¡Aprender del pueblo soviético significa vencer!

11) ¡Nuevo triunfo de la URSS! El pueblo soviético nos trae alegría a todos.

12) La policía popular protege nuestro trabajo de construcción pacífico y la felicidad de nuestros niños.

13) ¡Deshazte de la suciedad!
¡Para lograr la unidad en Alemania, Krupp y Adenauer deben dar el paso!


14) Esto es paz.

15) Nuestra amistad con la Unión Soviética es la fuerza de nuestra paz.

40 comentarios:

  1. Hay varias que debieron ser una patada al hígado de los alemanes, por ejempo la 10.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tanto por esas épocas muchos de las dos alemanias querían disimular todo lo posible sobre el nazismo, sacarse un poco esa mala imagen por llamarlo de algún motivo, así que si eso implicaba hacer cosas como esa se hacen, además que en la RDA la desnazificación fue mucho más agresiva que en la RFA, es decir que a lo muchachos de la stasi no le gustaba este tema, asi que era muy controlado

      Eliminar
  2. Stalin: "El fuhrer y maestro de la humanidad que lucha por la amistad, democracia y socialismo."

    Una buena broma sino fuera por cinco décadas de dictadura comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo curioso es que occidente estaba completamente de acuerdo, nunca trataron de hacer sentir mal al tío jose y sus sucesores,

      Eliminar
    2. Esa foto, sino es una falsificación, debió de ser un acto de sabotaje al acabar la gran guerra. En todos los países socialistas al secretario se le llama camarada (compañero) y la palabra democracia es propia del liberalismo moderno, en el marxismo se las reconoce como dictadura del proletariado o de la burguesía.

      La figura de Stalin fue denostada por Nikita Khrushchev y aprovechado por la propaganda anglosajona. Ahora ha sido vuelta a rescatar por la actual dirección política rusa, y en China también es una buena estampa histórica.

      Eliminar
    3. En la Alemania federal,Italia,Grecia,Francia hubieron grupos comunistas bastante radicales. Tanto como ira o los etarras. Aún en democracia algunos querían vivir como se vivía al otro lado del muro.

      Eliminar
    4. https://www.elplural.com/politica/los-musulmanes-que-financiaron-a-vox-fueron-un-grupo-terrorista_209426102

      https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

      https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

      Eliminar
  3. Precio a pagar por querer hacerse los "vivos" con el espacio vital germanico.

    ResponderEliminar
  4. me hace acordar al capítulo en que Homero ingresa a una secta
    -el líder es bueno¡¡

    ResponderEliminar
  5. La misma propaganda tendrian los rusos si los alemanes hubieran ganado la guerra. Algo parecido con el famoso dia D de Uk-EEUU hasta hoy lo venden como la batalla mas grandiosa de la 2 guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber ganado los alemanes no habría rusos que supiesen leer la.propaganda

      Eliminar
    2. Ignacio, dale gracias al tio jose que los rusos se detuvieran en viena y no sugieran de largo porque se quedan con toda Europa, y hasta hubieran restaurado la república en España, los aliados no tenían ni medios ni tropas suficientes para detener la marea roja que los aplastaría en pocas semanas. los estados unidos con el primer millón de bajas saldría huyendo

      Eliminar
    3. Te recuerdo que los nazis pretendían en su plan general para el este causar el exterminio de 2/3 de la población soviética y negar cualquier tipo de EDUCACIÓN a los supervivientes que es algo que yo me refería
      Y todos sabemos que fueron los rusos quienes pararon a los nazis

      Eliminar
    4. Con más de 25 millones de muertos en la guerra la URSS necesitava un respiro. No tenían la bomba atómica y eran aliados de USA y GB así que para que seguir avanzando

      Eliminar
    5. "Hasta hubieran restaurado la República en España", es decir, que prefieres el franquismo a la democracia. Es una auténtica barbaridad que a estas alturas de la Historia sigamos con estas mentiras.

      La Guerra Civil provoca un millón de muertos, encarcelamientos masivos y el exilio de varios cientos de miles de personas a Francia o a Hispanoamérica. De los que se quedaron, casi medio millón son
      condenados a varios años de trabajos forzados. Destrucción de infraestructuras y viviendas. El nivel de vida desciende a la mitad y no se recupera hasta casi veinte años después (siendo generoso). Todo esto se podría haber evitado simplemente aceptando el resultado de las elecciones de 1.936 (¿os suena de algo?).

      Si los rusos hubieran llegado a Madrid hubieran INSTAURADO una dictadura, no restaurado una DEMOCRACIA. Es que parece que una dictadura de derechas es buena y una de izquierda es mala, cuando las dos son dictaduras.

      Además, que no os entiendo, si no eres de la familia Franco o de los Alba, ¿qué coj$%&es tenéis que agredecer a Franco?

      Eliminar
    6. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/holodomor-gran-hambruna-ucraniana_15338

      Eliminar
    7. Piensa: hubo grandes hambrunas en Ucrania en la época de Stalin, pero no solo ahí, también en Rusia y hasta en el norte de Kazajstán, que también es zona agrícola. Los ucranianos quieren mostrar esa hambruna como una persecución étnica de los rusos (cuando en la época el líder supremo de la URSS era georgiano) en contra de los ucranianos, lo que es una enorme mentira, sirve simplemente para justificar la decisión política de sus élites ahora en el poder de alejarse de Rusia y acercarse a EEUU.

      Eliminar
    8. Sí es totalmente cierto que se usa políticamente esa gran tragedia, pero también es cierto que la hambruna se produjo. Mi intención era mostrar la cara del dictador antes de la Segunda Guerra Mundial: purgas, hambre...

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo, pero el pensamiento predominante en occidente es que los rusos (como etnía) fueron los perpretadores de las masacres soviéticas, como si fueran los "dominadores", cuando en realidad fueron las víctimas más numerosas, por ser también el grupo más numeroso, y grupos étnicos menores tenían más representación en el poder proporcionalmente a su población: en la época de Lenin bálticos y judíos, en la época de Stalin los caucásicos, y con Jruschov y Brezhnev los ucranianos.

      Eliminar
    10. Carlo:

      Lo de mentira sobre la hambruna producida por los sovieticos en Ucraina, es una invencion propagandistica que los sovieticos incultaron a todos sus participantes.

      Hoy cantidades de informacion en la red sobre la "Gran Hambruna o "Golodomor" de 1932 a 1933, que fue efectuada efectivamente por el Tio Jose y los bolcheviques, a efectos de aplacar los movimientos apartidarios de los ucrainos, que todavia pensaban que podrian separarse dela Gran Rusia.

      No solamente esa fue, pues tambien durante el 46-47 tambien se efectuaba embargos de todas las semillas producidas en Ukrania, a las grandes ciudades, y tambien como venganza por motivos de que la mitad de los habitantes alli, apoyaron a los nazis, durante la "Gran Guerra Patria".

      Como deciamos: "Al que nace barrigon, es al niudo que lo fajen"

      Eliminar
    11. Fue Rusia o la Urss la que lo hizo? stalin fue georgiano,trosky polaco (creador del ejercito rojo) y los demas ucros.Tambien gorby es georgiano.Fue lenin el unico ruso el que regalo las provincias rusas del donbass a ucrania y tambien al destruir el imperio ruso polonia y finlandia obtuvieron su independencia. Por cierto que el arte es increible pero discrepo con ese discurso.

      Eliminar
    12. Norberto: yo no niego la hambruna en Ucrania. Solo niego que fue dirigida contra los ucranianos como etnía. Repito: murieron mucho más campesinos rusos de hambre que ucranianos. Los ucranianos sí niegan lo último para mostrarse como las víctimas y los rusos como perpretadores.

      Eliminar
  6. Habrían algunos los rubios de ojitos azules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todos los rusos son tártaros asiáticos subhumanos, como lo saben muy bien en la Ucrania post-Maidan.

      Eliminar
    2. Carlo voy por mi gorro de papel aluminio, estas invocando a la gran Tartaria

      https://ugc.kn3.net/i/760x/http://3.bp.blogspot.com/-SuCMrAMLB_Y/UZKKUFJM7II/AAAAAAAAENE/bi15H0R7Ox0/s1600/conspiracy.jpg

      Eliminar
  7. les recuerdo que "fuhrer" significa líder en alemán (desconozco si existe otra palabra para llamar a un líder) pero no tienen ningun relación con los nazis, simplemente en el mundo hispano lo relacionamos con hitler por cosas de traducion, en vzla por ejm se suele usar "comandante supremo" para referirse a chavez, sin embargo "comandante supremo " de las FFAA es un titulo común entre los jefes de estado en todo el mundo, el cartel en si solo quiere decir "el líder stalin..." lo que tiene mucho sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje en los países socialistas no funciona igual que en los capitalistas occidentales, lo deje escrito más arriba, quien ha escrito ese cartel no ha leído absolutamente nada de marxismo

      Eliminar
    2. recuerdo mas o menos por 1977-78, leí un libro llamado "mi lucha" como niño católico pensaba que era algo evangélico porque hablaba sobre la "divina providencia"
      (después de leer el antiguo testamento bíblico, cualquier libro se me hacia breve)

      "leer sobre algo no significa que lo entiendas necesariamente"

      Eliminar
    3. No se trata de entender de futbol Klein, se trata de saber diferencia que lenguaje emplea el futbol y cual otro es de baloncesto. Eso mismo le pasa al texto del cartel.

      Eliminar
    4. Unknown, no te contradigo, yo hablo de los que leen y lo toman literal, el que lo escribió lo hizo para consumo occidental neófito eso esta claro.

      el cartel es como esos molestos testículos de jehova con su fin del mundo, ya ni los niños les creen

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. la misma propaganda esta casi 2020 en corea del norte. Los alemanes se merecian eso y mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo al muchacho que murio en corea del norte por llevarse de recuerdo un pequeño cartel de propaganda.

      Eliminar
    2. Si, muy extremo lo del muchacho norteamericano ese.

      Pero la verdad es que le habían avisado claramente ( a todos) que a ese piso del hotel no se entraba ( aparentemente ahí habría una oficina de propaganda o de vigilancia a los huéspedes).

      Si uno asume que Corea del Norte es una dictadura totalitaria donde por el crimen mas nimio te puede ir muy, muy mal, es de MUY MUY IDIOTA robarse un cartel de un área prohibida.

      Es como ir a Arabia Saudí a insultar al Profeta, mas o menos...

      Eliminar
  10. En el segundoc artel sale Brad Pitt!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro, ya que estamos en el tema, viste una serie alemana llamada Tannbach? Es sobre un pequeño pueblo que, como Berlin, también quedó dividido. Yo la estoy mirando en la tele, en un canal de cable que pasa películas y series europeas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Tannbach_(TV_series)

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    aunque el mensaje de cada cartel es una chorrada si reconozco que el estilo de arte de esa época me gusta. Me recuerda mucho también al juego de Fallout 4.

    Un saludo

    ResponderEliminar