jueves, 18 de junio de 2020

Estados Unidos denuncia el envío de aviones rusos a Libia (26-5-2020)

18-6-2020

El U.S. Africa Command (Mando unificado de las FFAA estadounidenses para Africa)ha publicado otras dos fotos del despliegue de aviones rusos en la base de Al-Jufrah (Libia). En la primera se aprecia un Su-24 Fencer aterrizando, y en la segunda un MiG-29 Fulcrum y un radar P-18 Spoon Rest. La última estimación en cuanto a cantidad se mantiene en 14 Su-24 y MiG-29. Su misión sería apoyar a las empresas de mercenarios a los que Moscú apoya.



Este mapa no está relacionado pero me ha parecido muy útil para entender la situación, ya que combina la densidad de población con zonas controladas por ambos bandos.


4-6-2020

El analista Babak Taghvaee informa que los Fulcrum y Fencer desplegados en Libia serán pilotados y mantenidos por personal sirio y no ruso (1).

28-5-2020

Estas dos fotos de MiG-29 9.13 son mucho más convincentes. Parece que fueron tomadas en la base de Hmeymim en Siria. Tal y como informó el U.S. Africa Command se han retirado las escarapelas. Por cierto, no pueden ser ejemplares sirios porque este país opera la variante de exportación 9.12, sin la joroba en la espina dorsal.




28-5-2020

Más imágenes de la base de la base de Al-Jufrah, donde se aprecian los MiG-29 junto a otros aviones y helicópteros. En total habría 14 Su-24 y MiG-29. La foto de los MiG-29 9.13 en la pista de aterrizaje no he podido confirmarla -el camuflaje me recuerda al de los Fulcrum peruanos-.








26-5-2020

El U.S. Africa Command ha denunciado el envío de cazas rusos a Libia. El comunicado explica que los aviones hicieron una parada en Siria, donde se les dio una capa de pintura para esconder el origen.

A continuación se puede leer el texto del mismo y ver las fotos. En una aparece un Su-34, seguramente destinado a Hmeymim en Siria. En la cola de los Su-24 se aprecian las insignias de la VKS (Fuerza Aeroespacial Rusa).

















Sería interesante saber cuándo fueron tomadas las fotos, ya que algunas son de noche. Los Su-35 pertenecen a la VKS y estarían proporcionando escolta.

Fuentes y enlaces de interés:


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo de siempre: que Rusia está interviniendo en otros países, fomentando la inestabilidad, violando el derecho internacional. Cosas que EEUU jamás hace, no no.

      Eliminar
    2. +1 Carlo.
      Y literalmente creando organizando apoyando financiando encubriendo a miles y miles de terroristas para hacer caer gobiernos...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Vaya uno a saber, pero desde que sacaron a la hermandad musulmana del poder, imagino que el gobierno actual de Egipto prefiere a Rusia en Libia antes que Turquía.

      Eliminar
    2. Saludos

      Parece más UAE, se dice que los aviones fueron adquiridos por ellos, posiblemente sacados de stocks rusos, los aviones al llegar a KHmeimin venían con todas las identificaciones rusas, allí fueron cambiadas y pintadas las de Libia, casualmente hoy los Su-35 rusos saludaron a un P-8 en el Mediterráneo, parece que no les gustó que estuviera fisgoneando.

      Eliminar
    3. Carlo. En teoría el GNA (Gobierno de Acuerdo Nacional)es un órgano ejecutivo de transición auspiciado en 2015 por Naciones Unidas para la dirección política de Libia. Rusia está en el otro bando, con el LNA.

      Eliminar
  3. Molotov,no solo rusia, Italia,Francia,Grecia,Egipto,Argelia,Alemania,etc.
    Todos los que no les gusta una Libia en manos de Al-Quaeda e ISIS,es decir una Libia títere de Tuquia y Quatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, pero yo me refería a este comentario de Carlo:

      "imagino que el gobierno actual de Egipto prefiere a Rusia en Libia antes que Turquía."


      Eliminar
  4. La foto es un fake, de hecho es una de los peruanos fotochopeada.
    Hay un par de fotos de MiG-29 9-12 en Hmeimim sin enseñas.

    ResponderEliminar
  5. No hay muchos operadores del 9.13, salvo países de la ex-URSS y USA.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos cuantos países lo tienen: Argelia, Sudán, Corea del Norte, Perú.

      Eliminar
    2. la india, myamar, banglades, Eritrea, Azerbaiyán etc

      Eliminar
    3. Azerbaiyán no me acuerdo, pero los otros tienen 9.12 o derivados (los hindúes los modernizaron a UPG y agregaron la joroba del SMT).

      Eliminar
    4. Azerbaijan era parte de la URSS. Argelia no tenía versiones más avanzadas del Fulcrum?

      Eliminar
    5. Argelia adquirió Fulcrum de las versiones soviéticas y no las ha modernizado.

      Eliminar
    6. Ex: Argelia adquirió 9.13, probablemente usados, y los sigue usando; y después los SMT hace unos 15 años, que son los que fueron devueltos.

      Eliminar
  6. Al final fueron a Siria. Se entregaron en cuanto una ceremonia en la base rusa.

    ResponderEliminar
  7. El US Africa Command está tan ocupado mirando rusos que se le escapan los turcos. Qué suerte que no fueron a Levanto!

    ResponderEliminar
  8. Egipto moviendo fichas. Está acumulando muchísimas armas en la frontera. Si nada lo impide, entrarán en ayuda del LNA.

    ResponderEliminar