sábado, 17 de octubre de 2020

1/48 Bedna - Soviet MiG-23MF/ML In Czechoslovak/Czech AF Service, de Martin Janoušek

Hace unos meses encontré por casualidad un libro sobre el MiG-23 Flogger en la Fuerza Aérea de Checoslovaquia. No es especialmente largo y está orientado a modelistas, pero en la página web de la editorial había una traducción al inglés gratis.

El texto es de apenas 49 páginas, y la mayoría hace referencia a las fotos (que no aparecen), pero sigue valiendo la pena echarle un vistazo. El autor describe la adquisición y operaciones del MiG-23 con muchos detalles interesantes, desde el coste comparado al MiG-21 a los despliegues en Astrajan para realizar ejercicios. Varios de los pilotos incluso recibieron entrenamiento para lanzar bombas nucleares.


En la página web se pueden ver algunas de las fotos utilizadas en el libro. Todas ellas vienen acompañadas de una descripción y el texto incluye una sección donde el técnico encargado de pintar los aviones para maniobras y espectáculos explica su trabajo.

Merece la pena destacar que el Flogger fue un caza mucho más popular de lo que parece. Era fácil de pilotar y más sofisticado que el MiG-21, al que superaba en prestaciones. A cambio era más complicado de mantener, y los periodos entre revisiones más cortos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.eduard.com/eduard

32 comentarios:

  1. 'Merece la pena destacar que el Flogger fue un caza mucho más popular de lo que parece. Era fácil de pilotar y más sofisticado que el MiG-21, al que superaba en prestaciones. A cambio era más complicado de mantener, y los periodos entre revisiones más cortos.'

    Todo avión de ala variable va a ser más complejo de mantener. Sucede que los 'entendidos' conocen al Flogger por los modelos MiG-23MS y no quieren ver la realidad. Ni siquiera tienen en cuenta el análisis realizado por la mismísima Fuerza Aérea Israelí!

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  2. Yo también tengo un libro de Eduard, sobre los La-5 y La-7 en servicio checoslovaco, con muchas fotos. El problema es que está todo en checo y no se entiende casi nada... Pero muy interesante por las fotos, inclusive varias personales de pilotos checos y eslovacos recibiendo entrenamiento en la URSS.

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    1. "El problema es que está todo en checo y no se entiende casi nada"

      cobra sentido lo de los checos:

      https://youtu.be/I7dmcHoODZI?t=27

      saludos

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    3. ja ja, si que eres viejo esa película la vi hace décadas como "ciegos, sordos y locos" demonios ya voy a entrar a tu club en una semana voy a cumplir 50 años y 2 usando pegamento de Bergamota para lo que me queda de cabello.

      saludos

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  11. Que tonto
    Se me olvidaba el biplaza
    Mig 23ub
    https://youtu.be/MRNk6SvrDAk

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  13. El MiG-23 se fabrico en muchas versiones y como todo lo que fabrican las potencias, solo ellos poseen los modelos mas capaces. porque inclusive los misiles exportados eran variantes degradadas de los mismos.
    Aquella visita de cazas MiG-23ML por europa en la decada del 70, los aparatos tenian algunos aspectos a destacar como la no instalacion del sistema IRST por ejemplo.
    El MiG-23 ha sido infravalorado por la actual propaganda, solo eso. pero tiene derribos en casi todos los conflictos donde fue utilizado. Aun asi en europa el mismo era superior a los modelos occidentales solo hasta la puesta a punto de cazas de 4 generacion como el F-16 y Mirage 2000 en europa.
    Los MiG-23ML/MLD operados por la Aviacion Tactica Y Defensa Aerea habrian sido un hueso duro para los cazas escoltas y/o aviones de ataque europeos. hacia 1984 era el unico modelo en europa que operaba un misil de 4ª generacion (estamos hablando de un ratio sobre el 70% de aciertos en condiciones de combate reales).

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    2. Si, además una buena parte de los Floggers derribados eran MiG-23MS con muchos problemas de dentición y los MiG-23BM/BN de ataque al suelo.
      Un saludo

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    3. Más que problemas de dentición, el MS era fuertemente degradado a propósito para exportar a países "no confiables" como los árabes (en los 70 solo el Pacto de Varsovia, Cuba, y despupés la India, recibieron el MiG-23MF, la versión de exportación "full"), tenía aviónica y armamento del MiG-21bis, perdiendo la principal ventaja del Flogger que fue concebido principalmente para combate BVR. Cuando a inicios de los 80 la URSS levantó las restricciones a la exportación de las versiones avanzadas, vendiendo MiG-23ML a Siria (porque por este momento ya estaba por llegar su reemplazo, el MiG-29) la cosa cambia, y los sirios alegan haber derribado por lo menos un F-16 israelí en el valle del Bekaa en 1982.

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    4. Carlo:

      Donde figura sobre el derribo de un F16 en el 82. ???

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    5. Norberto: fuentes soviéticas. En el artículo sobre el MiG-23 en la wikipedia en ruso hay detalles de las victorias que los sirios alegan haber conseguido sobre cazas israelíes sobre el Bekaa (también sus pérdidas):
      https://ru.wikipedia.org/wiki/МиГ-23#Война_в_Ливане

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  14. Aquí teneis un artículo sobre la evaluación de un MiG-23 sirio en Israel...

    https://alejandro-8.blogspot.com/2017/03/desercion-de-un-mig-23-israel-en.html

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  15. Artículo reciente sobre el MiG-23.

    https://militarywatchmagazine.com/article/the-war-where-the-mig-23-demonstrated-its-high-potential-legacy-of-the-soviet-swept-wing-fighter

    Algo interesante que hace notar es que no fue sobre Bekaa donde el Flogger de encontró con cazas de su misma generación, sino en Namibia. Ahí los MiG-23 angoleños (cubanos) ahuyentaron a los Mirage F-1 sudafricanos gracias a su superior maniobrabilidad, aceleración y misiles.
    Un saludo

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    1. Interesante, ese artículo afirma que Angola contrató la modernización "MiG-23-98" a sus Floggers, yo pensaba que ningún país lo había hecho.

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    2. Si, lo vi y pensé que era un gazapo.
      Sin embargo, se refiere al MiG-23-98-2, que efectivamente se aplicó a los ML angoleños.

      https://www.skytamer.com/MiG-23BN.html

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    4. MiG-27BN?
      Vaya modelo!
      ;)


      Hubiera jurado que era solo un MiG-23BN.

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