martes, 20 de octubre de 2020

Pruebas con el sistema SAM S-400 en Turquía

20-10-2020

Turquía ha realizado 3 lanzamientos de misiles con el sistema S-400 de manera exitosa. Las pruebas se realizaron cerca de la ciudad de Sinop entre el 16 y 17 de octubre.

Estados Unidos ya ha mostrado su oposición a estas pruebas, declarando que es incompatible con las responsabilidades de Turquía como miembro de la OTAN.


Además, el pasado agosto un F-16 griego que regresaba de unos ejercicios fue detectado por el S-400, lo que provocó quejas por la actitud turca con un miembro de la OTAN (1 y 2).

7-12-2019

El diario ruso Gazeta ha publicado una interesante nota sobre las pruebas realizadas con el S-400 en Turquía. Su autor es el coronel en la reserva Mijail Jodarenok, veterano de la Defensa Aérea (PVO).

En ellas participaron 2 F-16, 1 F-4 y 1 helicópteros. Durante 8 horas estuvieron volando a diferentes alturas -incluyendo extremadamente bajas- y en zonas muertas.

La entrada en la zona de destrucción (kill zone en inglés) terminó con el lanzamiento de un misil simulado. El S-400 no tuvo problemas en detectar los objetivos, incluyendo cuando volaban alrededor a una velocidad radial relativa de 0. Los resultados indicaron que la capacidad de detectar y enganchar los blancos es extremadamente alta. Los resultados han sido mejores de los esperados, a pesar de que se esperaban unas altas prestaciones de estos sistemas. 


F-16 junto al sistema S-400 (Foto vía @GuyPlopsky·4h).

El sistema de identificación amigo/enemigo será turco. También dispone del estándar OTAN Mk-12 3/A que opera en modo civil. Las pruebas también han servido para comprobar que el sistema IFF no envía datos a un tercero.

Fuentes y enlaces de interés:

25 comentarios:

  1. para una versión de exportación parece que supera las expectativas.

    tengo curiosidad en sus capacidades en modo de ataque a objetivos terrestres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Hay un modo de ataque a objetivos terrestres en la S-400?

      Eliminar
    2. Si supera lo esperado la versión de exportación(una destinada a un miembro de la otan), supera lo esperado, solo queda en imaginar las capacidades de los sistemas s400 domésticos de los rusos

      Eliminar
    3. desde la llegada a crimea del S-400 siempre se ha mencionado esa capacidad, lo cual no seria raro siendo un sistema tan grande y complejo que las baterías iskander formen parte del abanico de opciones

      https://mundo.sputniknews.com/defensa/201809221082182695-unidades-de-defensa-s400-en-crimea-que-hacen/

      Eliminar
    4. Todo sistema de misiles AAA ruso tiene disponible el modo Tierra-Tierra. Por ejemplo los BUK pueden enganchar y atacar Tanques u otros blindados.

      Eliminar
  2. En la base aérea de EEUU opera algún F35/ F22 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a alguna base en Turquía, la respuesta ahora mismo NO y si lo hacen, basta con conectar los reflectores de radar.

      Eliminar
  3. Es el mismo patrón de siempre, el material ruso vuelve a resultar mejor de lo que occidente se esperaba....

    ¡Me he llevado la sorpresa de mi vida! (Sarcasmo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja......hombre, detectar F-4 Phantom ya se hacía muy bien por parte de Vietnam del Norte en la famosa Guerra de Vietnam. La noticia sería que no fuera capaz de detectar a los Phantom, o a los propios F-16 que tiene una RCS de 1,2-5m2.

      Eliminar
    2. Molotov una pregunta, un sistema patriot puede detectar, enganchar y disparar a un F-4 en condiciones de combate real que no sea un poligono

      Eliminar
    3. Creo que no puede, pero una vez derribó un Tornado en la Guerra del Golfo... aunque fue un error 🤪

      Eliminar
    4. entonces porque le tienen tanta fe si tiene los lanzadores inclinados como para usarlos en un poligono definido

      Eliminar
    5. No sé, quizas sea porque vender drogas está mal y vender armas da más beneficio. Jaja

      Eliminar
    6. Molotov,

      no se trata de si puede detectar un F-4 o un F-16. Se trata simplemente que cuando pusieron este sistema a prueba tenían ciertas expectativas al respecto y como normal general dichas expectativas se quedaron cortas. Nada más.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Interesante seria ver su rsistencia a ECM y capacidad de lidiare con drones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando en cuenta que es versión de exportación, el tema de ECM yo creo debe estar limitado, o tendría que ser algo que no sorprenda.

      Lo que sí deben considerar en turquía es que el S-400 no puede solo contra todo, los rusos no lo usan en solitario y sería un error usarlo así, habrá que ver como lo complementan o lo protegen, el S-400 antes de defenderse a sí mismo debe proteger zonas estratégicas, veremos como es que le ponen un escudo al S-400 para que no se distraiga en lo que no debe.

      Eliminar
    2. Kurnass el S-400 es decisión política no lo necesitan los turcos, realmente el sultán juega a 2 bandas, el tipo es astuto y juega bien sus cartas, se aprovecha porque putin es un tipo muy moderado, conciliador y prudente.

      Eliminar
    3. Si lo necesitan o no ya es cuestión de ellos... el asunto es que el cliente diga si el S-400 es bueno o malo. Eso es lo que cuenta para "el mundo".

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de momento no se ha acabado. Incirlik de momento está abierta a la OTAN.

      Eliminar
  6. Turquia no advirtio que las consecuencias de sanciones era el cierre de las bases en su pais?

    ResponderEliminar
  7. Estados Unidos es quién mantiene a Turquía en la OTAN, no lo van a dejar caer. Estados desunidos gana mucho con poder desplegar bombas atómicas y todos sus sistemas en ese país, además de un gran contingente local que nunca está demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funciona así.
      Para que un país que pertenezca a la OTAN deje la OTAN, TODOS deben estar de acuardo,incluido el afectado. Es decir, en el caso turco, Turquía tendría que estar conforme en irse, si no quiere, no pueden echarla.
      Para que el secretario general de la OTAN, ahora Jens Stoltenberg lea un "Statement", antes debe ser consensuado por TODOS los miembros através de sus representantes. Si turquía por ejemplo dice que una coma no va en un lugar y Francia dice que el punto no va en otro lugar, no hay aprobación hasta que se pongan de acuerdo y no hay "Statement" de la OTAN. Yo siempre digo que Rusia podría llegar desde los Urales hasta las playas de Cádiz y puede darse el caso de que no haya acuerdo para el "Statement" de condena a dicha invasión.

      Eliminar