sábado, 3 de octubre de 2020

Lanzamiento de prueba de un misil R-37M por un Su-35

Parece que el calendario de integración del R-37M en el caza Su-35 se cumple. Ayer apareció esta foto de uno con el pilón AKU-620E (izquierda), y posteriormente otra de un lanzamiento de prueba.

Su-35 con un pilón AKU-620E para el misil aire-aire R-37M.

Instalación (atrás en la imágen).

 
Secuencia del lanzamiento.

Los primeros lanzamientos estaban programados para finales de este año. La integración de este modelo permitirá atacar objetivos al doble de distancia del R-77.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive
- Entrada blog: Rusia integrará misiles aire-aire R-37M en el Su-35 (4/2020)
- Entrada blog: MiG-31 con misiles R-37M y R-77-1 (4/2019)
- Entrada blog: El misil R-37M será integrado en el PAK FA (9/2018)

24 comentarios:

  1. Es un pepino de misil, al estilo Phoenix del F-14, demasiado pesado para Occidente. Si luego funciona pues bienvenido pero el peso al despegue de un avión es importante si lleva dos

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    1. Esto es para batir desde lejos AWACs, MPAs, cisternas, aviones recon. La otra opción es acercarte a ellos con un stealth, que igual es la elegida por occidente.

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    2. El Su-35S es un avión muy grande y potente, cun una alta relación empuje/peso. Seguramente puede llevar 6 de esos misiles sin problemas (con reducción de la agilidad).

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    3. No solo sirven contra aviones grandes, en esa caso los MiG-31 serían interceptores muy limitados... El trabajo entre varios aviones hace que con estos misiles cualquier avión pueda sentirse amenazado.

      Supongamos que un F-22 maniobra para esquivar este tipo de misiles... maniobrar un stealth inesperadamente puede ser algo delator y riesgoso. Con eso basta para que dé media vuelta y regrese con su costoso y secreto avión a casa. No todo tiene que acabar en un derribo perfecto, con eso se arruina esa supuesta superioridad y bueno, pues si se quiere mantener la superioridad, a diseñar otro avión y a ingeniárselas para tener más garantías de éxito. Que justamente es lo que están haciendo.

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  2. Al triple que un R-77-1.
    Un duro golpe a quiénes apostaban por meteor, PL-15 e AIM-260 para obtener una ventaja sobre Rusia.

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    1. Son misiles diferentes.

      Esto es para blancos "de gran valor agregado"

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    2. No, tiene capacidad de derribar cualquier cosa, incluidos misiles cruceros, cómo es una de sus principales misiones con el Mig-31.

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    3. Sí, según los rusos, el R-37M puede derribar blancos maniobrando a 8 g. Eso significa que aunque no sea su propósito principal, puede llegar a derribar un caza si lo agarra desprevenido o con poca energía.

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    4. No sabía eso!

      Espera espera! Es que el.AMRAAM "a 10g" y no lo paras con nada. 100 efectivo.

      Que mal.andan los rusos

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    5. ernest estas siendo sarcastico, cierto? el amraam no es 100% efectivo y eso esta demostrado en las ultimas guerras donde ha sido utilizado...hay bastante documentacion al respecto...creo que sin temor a equivocarme hasta el dia de hoy el misil mas efectivo en relacion a numero de unidades disparadas en combate real y aciertos, ha sido el R-40R sovietico...no estoy equivocado, creo que el Pl-12 es el mas efectivo, usado contra un miG-21 en la india...un solo misil un impacto..su primer combate..corriganme...

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  3. Interesante el último fotograma, se ve claramente el mecanismo de eyección en el pilón.

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  4. Si de alcance está muy bien pero el peso no sé si compensa. Si, tiene buena velocidad y alcance pero no sé si merece la pena o compensa.
    Mejor alcance que un Meteor sin duda, efectividad ya se verá.... no hay aviones rusos con capacidad de radar por encima del alcance del misil.

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    1. No compite con el Meteor, es otra categoría. No es para duelos BVR.

      Y con respecto al alcance de los radares, el del Su35 tiene 400 kms de alcance ( siii, ya saldrá el "dedo parado" a decir "pero eso es en modo focused bean con scan limitado"...da igual, a 400 km, a ver con qué le tiras de vuelta) y además lo mas probable es que ni siquiera haya que iluminar el blanco desde el avión lanzador.

      Lo harán AWACS o radares terrestres, y transmitirán información al misil. Que con ese tamaño además debe tener un importante sensor propio, no un "dispara y olvida" con triple comilla como.el AMRAAM.

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    2. este tipo de misiles son lanzados a gran altitud y realizan un vuelo de crucero volando al maximo techo posible con un enlace de datos y navegacion inercial, en fase terminal encienden su radar de busqueda AR y se lanzan sobre su objetivo...el mismo principio de la variante propuesta Kh-31R, donde al utilizar un buscador de radar pasivo se dirigue solo hacia el blanco...

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    3. No olvidar que el intercambio de datos entre plataformas hacen a los misiles de largo alcance algo de cuidado, no olvidemos el viejo concepto del MiG-31. Ese mismo concepto ahora entre Su-35, Su-57 y Ojotnik.

      Los blancos ya no son solo grandes RCS, aquí la red cambia el juego y el brazo largo se vuelve una gran amenaza, no están incluyéndolo retro-activamente en el Su-35 nada más porque sí, ahí hay una clara intención y una clara estrategia.

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  5. Hoy en día el gran desafío de estos misiles es la EW y no lo stealth

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  6. La teoría es muy buena pero llevar misiles de 600 kilos de peso para ganar kilómetros cuando en esos kilómetros tienes mucho margen de maniobra... no digo que el Meteor o el Ammram sean mejores pero ya no necesitas un misil de 600 kilos para derribar un bombardero o un gran avión.
    Cierto que los aviones rusos son más pesados y potentes pero hasta un Súper Hornet es capaz de despegar con 10 misiles Bvr, un F-15 con 12.... y un ataque por saturación que 100 km puede ser tan letal como un misil tan potente como el R-37

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    1. mira es como en el futbol...entre mas alcance tenga tu misil, mas probabilidades de acertar a mas distancias...hay que considerar que los alcances maximos siempre son en las mejores condiciones de vuelo, por lo tanto los alcances efectivos estarian dentro del tercio del alcance maximo...100 km para un aim-120 33 km alcance efectivo...un R-37 100 km...sucede lo mismo con las performances de aviones y sus radares...en occidente siempre se tendia a menospreciar las capacidades de los radares aerotransportados sovieticos...colocando como cifra estandar los alcances maximos de algunos radares en cazas occidentales...dando cifras de hasta 160 km para aparatos como el mirage2000...contra 100 u 80 km en el cas de los primeros MiG-29 y miG-23MLD...lo que sucedia es que los sovieticos daban datos mas duros, por sobre datos imaginarios o en condiciones optimas...un ejemplo claro es el techo operativo de una aeronave cargada...si un F-18 tiene un techo operativo normal de 13000 m app, su techo cargado no debe superar los 10.000 m...porque un miG-23ML cargado podia alcanzar los 15 km de altura...por ess importante tener buenas prestaciones maximas en los aparatos, para que las prestaciones medias, todavia alcancen para sobrevivir

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  7. Saludos

    El problema de los misiles es mantener las prestaciones máximas en todo el rango declarado, el misil va a perder momento por cosas como resistencia del aire, maniobras que tenga que hacer, perdida de empuje, por eso se tiene el concepto de "no escape zone", que es la zona donde el misil tiene más probabilidades destruir el blanco y es una fracción de el rango máximo del misil, por eso se dice que un misil como el Meteor mantiene sus parámetros en casi todo su rango máximo gracias a su motor scramjet, el R-37M es un misil un poco diferente porque como comentaron anteriormente tiene que ser lanzado a mayor altitud donde el aire es menos denso y tiene que “caer“ en el área aproximada del blanco para alcanzar su velocidad máxima, en blancos poco veloces y maniobrables seria mortal, se dice que el R-37M se puede usar contra cazas, pero su "no escape zone" sería entre 40 y 70 Km, por lo que se podrían usar otras armas y se desperdiciaria el misil, además de que quedaría al alcance de las armas del oponente.

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