sábado, 31 de octubre de 2020

Serbia recibe los primeros tanques T-72 "Águila Blanca"

Serbia ha recibido los dos primeros T-72MS Beliy Oriol" (Águila Blanca) de un paquete de 30. Los blindados arribaron a bordo de un Il-76MD a la base de Batajnica el pasado 28 de octubre. Esta variante ya ha sido adquirida por Laos y Nicaragua, y desde el punto de sensores es la más moderna. La dirección de tiro es la misma que en el B3 (Sosna-U), pero dispone de una cámara panorámica "Hawk Eye" para el comandante. Además, se instala un nuevo estabilizador, seguimiento automático de blancos, sistema de control e información del chasis, y un módulo para la ametralladora de 12,7 mm.

La modernización (Obyekt 184-1MS) fue desarrollada a inicios de los 2010 a petición de Oboronservis y presentada por 2012. El objetivo era desarrollar una alternativa a la B3 de Uralvagonzavod y adquirida en grandes números por las FFAA rusas. El desarrolló corrió a cargo de la Fábrica de Reparaciones #61 en colaboración con Centro de Diseño y Tecnología 29 y el instituto VNIITransmash.

Llegada del primer T-72MS (http://www.facebook.com/vojneanalize.naoruzanje).
Vista general del tanque.

Puesto conductor.

Sistema BMS.

Puesto del artillero.

 Habrá que esperar a que se confirmen todas las modificaciones. No sería de sorprender que tenga alguna diferencia con los de Laos o Nicaragua (motor, transmisión o unidad de potencia auxiliar). Curiosamente, el modelo de Nicaragua se denomina T-72B1MS y ésta T-72MS.

Curiosamente, el pasado junio el Ministerio de Defensa de Serbia presentó una variante modernizada del tanque M-84. Se denominada M-84AS1 y todos los medios especializados han destacado su calidad. Al contrario que el T-72MS, recibe un blindaje ERA de tercera generación ERO-19 con una excelente cobertura. Los sensores es más complicado comparar, pero la cámara panorámica TOMS parece compartir cámara térmica con la Hawk Eye, ya que las magnificaciones son las mismas (*).
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4173318.html
- https://www.novosti.rs/
- Entrada blog: T-72 "Águila Blanca" para Nicaragua (5/2015)
- Entrada blog: Vietnam podría adquirir tanques T-72 (9/2018)
- Entrada blog: Serbia presenta una nueva modernización del tanque M-84 (6/2020)
- https://www.guerra-acorazada.blog/t-72b1ms-aguila-blanca-para-nicaragua/

Apéndice 1: Propuesta de modernización del tanque M-84









Apéndice 2: Ruta del Il-76Md de Rusia a Serbia


(*) Seguramente es un modelo Catherine

14 comentarios:

  1. Gran entrada! A destacar las fotos del interior, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Capaz ya lo vimos acá o en el blog de Juan, pero cómo se comparan estas versiones del T-72 con las utilizadas en Irak hace 30 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De base, el M84A tiene blindaje equivalente al T72M1 ( lo mejor que tenian los iraquies) pero mejor sistema de tiro, con computadora balística, sensor de viento, etc, que es lo que caracterizaba a los M84.

      Las versiones mejoradas tienen era màs avanzado ( equivalente al K5 aprox.), nueva munición ( no es un svinets, pero definitivamente mejor que los 3BM15 de los 70s, que era lo mejor que tenía Saddam), mejores comunicaciones, motor mas potente, Sthora etc.

      El Aguila Blanca no tiene nada de eso, de hecho usa ERA k1 ya superado...

      Pero tiene ese soberbio sistema de tiro incluyendo periscopio para el comandante.

      Me pregunto como pretenderàn usarlos los serbios...

      Como tanques de comando para los M84 quizàs?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No en FCS/sensores.

      Supongo que ahí està la clave

      Eliminar
    2. No... el blindaje base del t72b soviético es superior a los t72b de exportación

      Eliminar
    3. Así es. Los M84 están basados en el T-72M1 (Equivalente a T-72A soviético) con un blindaje compuesto mientras que los T-72B tienen el nERA (Blindaje reactivo no explosivo).

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¿No hay manera mejor y sobre todo más barata de llevar un tanque?

    ResponderEliminar
  5. Tienen suficiente para la zona de proyección que tienen. Suficiente a buen precio

    ResponderEliminar
  6. Podrian sustituir el 12,7mm por un 20x110mm y ganarian mucha potencia de fuego contra infanteria y vehiculos poco blindados.

    ResponderEliminar
  7. El 20x110mm es muy compacto y se fabrica en Serbia. Si le ponen un freno de boca, tendria un retroceso similar al 12,7 y se podria colocar facilmente en el bastidor de la RCWS
    La municion ocupa casi el mismo espacio, si llevas 100 de 12,7 puedes poner 98-99 de 20x110mm aumentando 3cm el grosor de la caja de municion.
    Pero es municion explosiva que tiene 3m de diametro letal, frente a la bala maciza de 12,7 que no tiene ningun radio letal.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Una noticia muy rara y a no ser que Serbia quiera aumentar su parque de carros o no adquirir el M84AS-1 no le veo sentido a todo esto.

    Un detalle: A no ser que hayan dado la vuelta a la imagen la foto del puesto del artillero es la del comandante, primero porque el cañón esta a la izquierda en vez de la derecha y segundo porque esos mandos no se corresponden con los del artillero y de hecho se parece mucho a los del TKN-4 usados en los T-80U entre otros.

    Pinchandole a todo...

    Un saludo

    ResponderEliminar