miércoles, 14 de octubre de 2020

Entrevista con Levon Ter-Petrosián, primer líder de la independiente Armenia

La BBC ha entrevistado a Levon Ter-Petrosián, primer líder de la Armenia independiente surgida de la ex-URSS. Curiosamente nació en Alepo al escapar su familia del genocidio armenio, y no emigró a Armenia hasta 1946.
En 1988 pasó a liderar el recién creado Comité Karabaj, que pedía que Nagorno-Karabaj pasase de la república soviética de Azerbaiyán a la de Armenia. En agosto del siguiente año fue elegido para el Soviet Supremo de la República de Armenia, siendo elegido presidente en octubre de 1991.


Sus afirmaciones sobre el conflicto en los 80 y 90 y la disolución de la URSS son bien interesantes. A los líderes que se reunieron en Belavezha los apoda "el club eslavo", y cuando Yeltsin le dijo que iba a reconocer la independencia de Armenia pensó que estaba bromeando. Tampoco tiene problema en admitir que no se han alcanzado los indicadores económicos de 1988 en ninguna república salvo quizás las bálticas. En opinión de Ter-Petrosián, el gobierno soviético aplicó una política de confrontación que empeoró la situación.

En cuanto al conflicto actual, en 1988 nadie imaginaba que la URSS iba a desaparecer, por lo que se planteaba un cambio de fronteras interno, como en Crimea o Karakalpak - la Constitución de la URSS permitía este tipo de cuestiones.

Finalmente, en 1997 ambas partes se acercaron a un acuerdo, pero la posición de Nagorno-Karabaj era maximalista y no prosperó.

7 comentarios:

  1. "Tampoco tiene problema en admitir que no se han alcanzado los indicadores económicos de 1988 en ninguna república salvo quizás las bálticas."
    La Federación Rusa ya superó el PBI de la RFSSR de 1990 (el más alto) hace tiempo ya, creo que en 2010 o 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que habla de las repúblicas menores.

      Eliminar
    2. Pues, como heredera de la URSS, cual sería? Tengo entendido que pese a ser una economía (PIB) tres a cuatro veces inferior a los Estados Unidos, la URSS era la segunda economía global

      Eliminar
    3. Difícil comparar PBIs de países diferentes, y más con sistemas económicos tan distintos como lo era la economía planificada soviética, pero me parece difícil que la URSS fuera la segunda economía global en los 80, en los 50 y 60 sí, antes que Alemania y Japón terminaran su reconstrucción. La URSS tenía una gran concentración en la industria pesada (era el mayor productor mundial de acero), pero la industria liviana y la agricultura eran muy poco productivas, con un desabastecimiento inconcebible en otros países con el mismo nivel de desarrollo. Los ciudadanos soviéticos tenían que entrar en lista de espera y aguardar años para poder adquirir un auto o hasta una heladera.

      Eliminar
    4. Los rusos a día de hoy comen mucho más carne y frutas que hace 30 años, la variedad y calidad de alimentos disponibles a los ciudadanos soviéticos promedio era pobre, aunque no al nivel de desnutrición.

      Eliminar
    5. Carlo...la producción, distribución etc de los alimentos ha mejorado a nivel medio.
      Em la Unión Soviética, tal vez no había variedad pero había calidad (la mantequilla..q vendían en bloques como aquí el hielo era una auténtica delicatesen).
      Eso, con independencia de sostener la consecuente guerra económica de la guerra fría.
      .. ahora, hace 30 años, también aquí había y HAY pobreza alimenticia, y tenemos mejores condiciones para la agricultura

      Eliminar
  2. Me refiero al momento del colapso soviético. 1988-1991

    ResponderEliminar