viernes, 30 de octubre de 2020

Rusia propone a Corea del sur saldar deuda con helicópteros

El gobierno de Rusia ha propuesto saldar la deuda que tiene con Corea del Sur entregando helicópteros, un esquema que ya se utilizó hace algunos años. Hace unos días la comisión de comercio para ambos países se reunió para negociar posibles contratos. Rusia debe pagar 594,3 millones de $ antes de 2025.

La antigua URSS y Corea del Sur establecieron relaciones en 1990. Por aquel entonces la economía soviética se deterioraba rápidamente. El gobierno coreano autorizó dos créditos: 1000 millones de $ en préstamos bancarios y 470 millones en créditos. La devolución se haría en 5 años con un periodo de gracia de 3 años.

Kamov Ka-32 (Jerry Gunner/Wikipedia).

La disolución de la URSS y el desplome de la economía impidieron cualquier devolución. En 1995 ambas partes comenzaron a negociar una solución, Rusia no disponía de divisas, pero sí de un arsenal considerable. En 1995 se acordó que Rusia suministrase equipos militares por un valor de 210 millones de $ en los siguientes 3 años. Gracias a ello Corea recibió tanques T-80U, blindados BMP-3, misiles AT Metis-M, helicópteros Ka-32, misiles MANPAD Igla y piezas de repuesto. El proyecto fue conocido como "Oso Marrón".

Los Ka-32 serían un candidato claro para este acuerdo. Los Ansat también podrían interesar, aunque Corea ensambla helicópteros ligeros Airbus. Los Mi-8 y Mi-26 siempre están ahí, pero hasta ahora no se ha mostrado interés.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.aex.ru/news/2020/10/28/218464/
- Entrada blog: Proyecto Brown Bear "Oso Marrón": cooperación entre Rusia y Corea del Sur

18 comentarios:

  1. Buenas

    Y ya que estamos cerca de Navidad

    Por qué no batería de SAM -400

    Un bonito regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los surcoreanos ya tienen su KM-SAM, que es prácticamente un S-350 producido bajo licencia.

      Eliminar
  2. Buena Rosa! 😇
    Desconocía ese crédito sudcoreano para fines de la urss. Eso explica muchas cosas de la relación de colaboración en armamentos entre Rusia y Sudcorea. Por otra parte, es evidente que a este país le interesa acercarse a Rusia como una medida de mediación con Corea del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cactus, en unos días subiré un documento sobre la deuda soviética con países no comunistas. Saludos.

      Eliminar
    2. Alemania Occidental fue uno de los países que más presto dinero al "paraiso comunista". Realidad vs fantasía como se piensa en España,Argentina y los chilenos.

      Eliminar
    3. También fue porque sin la aprobación de la URSS la reunificación no hubiese sido posible. Francia, Italia y Reino Unido estaban en contra y esperaban que la URSS lo evitase.

      Eliminar
    4. Cierto Alejandro y mira la consecuencias.Los antiguos países comunistas se unieron a la otan y Alemania es la dueña de la Unión europea.El nivel de vida había caído tanto que la república sovietica de Rusia fue la hizo caer a la urss.

      Eliminar
    5. slade wilson, como capitalista te puedo decir que primero cayo la economía de los gringos en los 70s, los impuestos eran brutales para las empresas gringas y la única salida fue abandonar el patrón oro e inventar el dinero fiduciario sin ningún tipo de respaldo, por eso hoy tenemos tanto dinero emitido no fisico apalancado por una espiral de deudas exponencial.

      saludos

      Eliminar
    6. Y hace algunas décadas que la República Popular China es el acreedor externo número 1 del tesoro estadounidense. Aunque, para decir verdad, desde los 80 que China es comunista solo en el nombre de su partido.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Hay que ver, Korea se, ha ido por producción local para remplazar sus helicópteros, el KUH-1 Surion reemplazará los UH-60 y también hay una versión naval, y están trabajando en un helicoptero ligero de ataque.

    https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2020/10/09/south-korea-to-replace-black-hawks-with-homemade-surion-helos-says-lawmaker/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si, pero están apostando a ser autosuficientes en la fabricación de armamentos, y a mediano plazo se espera tener una versión del Surion con mejores prestaciones, y parece que su estrategia con respecto a la producción de armas está dando resultados, un caso es el K-9 Thunder que ha sido seleccionado por varios países europeos.

      Eliminar
  7. Un mi-8 te lleva a todas partes, un mi-26 te lo lleva todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En Perú el Mi-26 ya no se utiliza por lo complicado y caro de su mantenimiento. Aunque sea un gran helicóptero.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar