miércoles, 14 de octubre de 2020

Primer vuelo de un F-35 con el software ODIN

Un Lockheed Martin F-35 del Marine Fighter Attack Squadron 121 (VMFA-121) ha realizado un primer vuelo con el nuevo sistema logístico ODIN, que sustituirá al problemático ALIS. Ese mismo día se produjeron otros 4 vuelos; según la Oficina del Programa Conjunto (JPO) las pruebas están siendo exitosas:   

"Las pruebas de rendimiento del ODIN mostraron una reducción en la carga de trabajo administrativo y una reducción significativa de los tiempos de procesamiento en comparación con los servidores desplegados en campo (una disminución de más del 50%), reduciendo la carga de trabajo de los técnicos ya que las interacciones con el sistema son más ágiles".

El ALIS era uno de los sistemas que más dolores de cabeza estaban dando. Según un informe del GAO tenía 4.700 deficiencias: datos inexactos, un proceso de resolución de problemas poco eficiente, entrenamiento para técnicos inefectivo, requerimientos de personal más altos de lo calculado etc. Además, los operadores extranjeros temían que datos sobre sus operaciones pudiesen ser accedidos por Lockheed Martin o el gobierno de Estados Unidos.

Bonita foto de un F-35 (Autor).

El ODIN no estará totalmente listo hasta el 2022. Otra ventaja de este nuevo sistema es que el peso de los equipos en tierra es mucho menor, 32 Kg en vez de 363.

Fuentes y enlaces de interés

- https://www.flightglobal.com
- Entrada blog: Problemas con el sistema ALIS del F-35 (1/2020)

10 comentarios:

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  3. Y el que se meta en esa red puede tener a toda la flota en tierra por un tiempo ?

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  4. 'Según un informe del GAO tenía 4.700 deficiencias: datos inexactos, un proceso de resolución de problemas poco eficiente, entrenamiento para técnicos inefectivo, requerimientos de personal más altos de lo calculado etc. '

    Un éxito!
    ;)

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    Respuestas
    1. Pero es el único avión stealth siendo exportado así que quien lo compre se la tiene que aguantar.

      Y mientras se siga usando en conflictos de baja intensidad, evitando cualquier defensas aérea moderna, la maquina marketinera seguirá.

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    2. Creo que tampoco se trata de que tenga que demostrar todo. El factor stealth lo tiene, el factor tecnológico lo tiene, lo único que no lo vuelve una amenaza muy seria es el alcance/carga, esa debió ser la razón por la cual EEUU decidió exportarlo. Paquete Junior.

      Pero ese factor stealth y tecnológico es, al igual que el Su-57, una amenaza que quizás no supere todo con 100% de garantías, pero basta con que se le considere una amenaza para hacer dudar al enemigo.

      Y en eso han estado los rusos, contrarrestando eso, y ahora los americanos están, a la vista de lo que llevan los rusos, empezando a dar el siguiente paso. Todo por la simple sensación de pérdida de superioridad a mediano plazo. Pero en el caso ruso, parece que hacen más ruido los rumores, que el marketing.

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    3. Me parece que deberían preocuparse más por China. Bastante dista ya de aquel EPL armado principalmente de variantes de Mig-21 o T-62 de los 90.

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  5. Buscaré un video hablando del maravilloso ALIS, debe existir.

    Me recuerda cuando Apple trató de hacer su propio software de Mapas, sorprendiendo al mundo.

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