jueves, 22 de octubre de 2020

Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak

Un veterano de la guerra Irán-Irak ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista anónima para el blog. Desde aquí le agradezco su disposición. S. estuvo desplegado en el frente en 3 ocasiones como conductor de un blindado BTR-50, y participó en varias operaciones de envergadura.

Hola S. Muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías hacer un resumen de tu trayectoria en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán?

Me llamo S. y nací en Teherán en 1967. Estuve en el frente en la guerra con Irak en 3 ocasiones como voluntario Basij de la Guardia Revolucionaria Islámica. Recibí entrenamiento básico en tácticas y armamento ligero en los campos de entrenamiento de la IRGC al este de Teherán, en un antiguo centro de equitación ahora llamado Guarnición Imam Houssein. En 1983 fui al frente como infante. Tenía 16 años cuando fui asignado a la base de Dizful (TFB 4). De ahí me enviaron a la ciudad de Shusha para realizar misiones de guarnición, estando la ciudad sometida a un constante fuego de artillería y lanzamiento de cohetes por parte de Irak. Mi despliegue duró 45 días, tras el cual pude volver a casa. Tengo una sola foto, tomada en el puente de Dizful con ropas civiles.

La segunda ocasión fue en 1986 como parte del cuerpo Mohamad Rasol Allah, formado por 100.000 voluntarios de todo el país y creado antes de la operación K4 (Karbala 4) en la zona de Shalamcheh.
Recibí entrenamiento en el BTR-50 cerca de la ciudad de Andimeshk, en la provincia de Khozistan. La guarnición se llamaba Du- Koheh, y originalmente era una base del Ejército, ahora compartida con la 27° División de Infantería Mecanizada y la 10° Brigada de Infantería.

Allí me asignaron a la 27° División, sirviendo en una unidad de transporte de tropas que desde el área de Khorramshar al frente en Shalamcheh. Me asignaron al batallón Belal, que participó en el primer ataque nocturno. Íbamos en 5 BTR-50 y 2 BMP-2 cargados con 15-20 personas. Teníamos que atravesar el agua para alcanzar la primera línea iraquí junto a cientos de embarcaciones repletas de soldados y material.

Los iraquíes abrieron fuego directo sobre mi unidad  y dos de nuestros BTR-50 se hundieron. No hubo tiempo ni espacio para ayudar, y la situación empeoró el 27 de diciembre de 1986 cuando nos enviaron a la zona de Shalamche Panj Zelei, donde los iraquíes habían construido un enorme búnker en forma de pentágono que había sido rebasado por nuestra primera oleada de tropas. Allí había que cubrir la retirada del resto de tropas, ya que la operación fue un fracaso importante.

Tuve que pasar por encima de varios vehículos que estaban en una carretera construida en mitad de lago. Al principio temía que me quedase bloqueado pero descubrí que para el BTR los Toyota japoneses eran como papel-cartón, y podían ser fácilmente aplastados.

Tras pasar por encima de varios y alcanzar el punto donde los hombres desembarcaban regresé a la estación táctica. A mitad de camino tuve problemas con el motor que me obligaron a parar y abandonar el BTR. Cuando estábamos a 100 metros el BTR recibió el impacto de un T-55 iraquí situado delante nuestro al otro extremo de la carretera, por lo que tuvimos que regresar andando e informar de la pérdida de 3 BTR-50.

La tercera vez que estuve en el frente fue en febrero de 1987, cuando recibí un BTR-50 nuevo y modificado con un motor Mack en vez del modelo voluminoso y poco eficiente de la guarnición Du-Koheh. Fui asignado a la 20° Brigada Acorazada, enviada al frente de manera apresurada en la zona de Shalamcheh. 

¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles del BTR-50?

Su blindaje era muy fino, entre 30 y 50 mm y podía ser penetrado incluso por armas ligeras. Los BTR-50 originales con motores rusos eran complicados y duros de mantener. Después de la operación K4 recibí un nuevo BTR con motor Mack, rápido, potente y fácil de manejar. El segundo BTR-50 realmente me gustaba y me salvó la vida muchas veces. En Irán esta versión se llamaba Khashayar en honor al gran rey Jerjes. Su capacidad de flotar sobre el agua era excelente, y muy útil en nuestro campo de batalla ya que permitía desembarcos anfibios, por lo que valía su peso en oro.

Una de tus misiones era remolcar tanques dañados ¿Hubo alguna situación en la que más de un BTR-50 era necesario? ¿Eran sus capacidades suficientes para el T-55? ¿Y el más pesado Chieftain?

Mi deber entre dos operaciones -cuando las tropas descansaban o se preparaban para la siguiente operación, y apenas había combates- era traer lo que una patrulla de motocicletas identificase y señalase en una posición. Entonces tenía que ir, encontrarlo y traerlo a nuestra posición táctica. Una orden general era traer todos los Toyotas ya que podían ser utilizados como repuestos o reparados. En este periodo remolqué 10 Toyotas -incluyendo una ambulancia casi intacta salvo una rueda delantera, 1 ZSU-23-4 Shilka, 1 BMP intacto que había sido abandonado y que tiene su propia historia.

Los tanques que normalmente remolcaba eran los T-55 asignados a mi unidad. En una ocasión me tocó un T-62 -más pesado-, y por ello tuve que aplicar más potencia, lo que hizo que la transmisión del motor Mack se desalinease -llegué a pensar que perdía el BTR. Dejé de remolcar el tanque y apenas pude llegar a mis líneas. El BTR fue enviado a Abadan y una semana más tarde recibí un BTR precioso, parecía recién salido de la fábrica, y todos los sistemas funcionaban, incluyendo los visores nocturnos.

Perdiste dos BTR-50 en la guerra ¿Puedes describir las circunstancias?

El primero ya lo he descrito arriba, pero el segundo fue diferente. Mi BTR fue el último de nuestra unidad que sobrevivió a la operación K8 (Karbala 8). Para entonces ya era un conductor experimentado, y lo utilizaba la mayoría de veces de manera muy eficiente, pero no estaba oculto de los observadores iraquíes ya que era el único BTR que operaba en nuestra área. Pedí un refugio para dejar el BTR cuando no estuviese en uso, pero la posición fue atacada una vez por Su-25 y Mi-25, y durante la noche su artillería hacía fuego para destruirlo. Finalmente, una mañana cuando me levanté y fui allí vi un gran agujero en el chasis causado por un cohete Katiusha (pequeño).

Informé a la base y mi unidad fue enviada de regreso a Abadan por Titan, donde fue disuelta. El comandante me pidió que me quedara, pero como era un voluntario Basij no podían evitar que regresase a mi universidad, así que dejé los frentes y volví a Teherán. Tras una semana fui a la universidad.

Participaste en 3 grandes operaciones ¿Notaste alguna evolución en las tácticas de las FFAA iraníes? ¿Se aplicaron enseñanzas de los combates?

Sí, por supuesto. En la operación K4 las tácticas eran muy simples, simplemente se ordenaba a las unidades atacar posiciones iraquíes predeterminadas, pero sin instrucciones específicas de cómo hacer frente a las fortificaciones y búnkeres situados en la primera línea. Aprendimos las lecciones de nuestra derrota, y para la siguiente operación se reclutaron en dos semanas 100.000 miembros del llamado cuerpo Mahdi, formado en su mayoría por estudiantes universitarios como yo. Recibieron un entrenamiento extensivo. Atacar de manera directa las fortificaciones iraquíes era un suicidio, había que hacerlo por los flancos.

Los recursos anfibios como los BTR-50 y BMP debían mantenerse al máximo de capacidad y disponibilidad. Las líneas de suministro y de primeros auxilios (conocida como estación de emergencia YA Zahra) tenían que estar lo más cerca posible del frente.

Las FFAA iraníes operaban un amplio número de equipos británicos, estadounidenses e incluso soviéticos ¿Los repuestos eran un problema?

Algunos repuestos eran traídos de todo el mundo a través del mercado negro, pero aun así sentíamos la escasez. Solíamos obtener repuestos de equipos dañados o destruidos en el campo de batalla. Como expliqué antes una de mis tareas durante la guerra era recuperar todos los equipos abandonados cuando había calma y enviarlos a nuestros talleres en Abadan.

Cuando la misión era transportar a soldados heridos ¿Los BTR-50 recibían algún equipo extra para primeros auxilios? ¿Cómo se organizaba la evacuación de los heridos?

No, simplemente éramos asignados para transportar a los heridos a un centro médico de emergencia establecido en el frente, y de ahí podían ser evacuados en ambulancias a la retaguardia.

En una de las fotos se puede ver a los heridos encima de un BTR y la sangre que cae.

¿Tuviste la impresión de que la Guardia Republicana de Irak estaba mejor entrenada/equipada que el Ejército regular?

Sí, por supuesto

En 1991, el Ejército de Irak fue duramente derrotado por una coalición internacional. También sufrió bajas masivas. ¿Te sorprendió el resultado?

Mucho, pensaba que quizás lucharían ferozmente contra los estadounidenses.

Fotos de S. tomadas durante la guerra (menos la última)










Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)

16 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, y sobre todo las respuestas muy concretas.

    Las fotos también son muy buenas, en especial la última.

    En la guerra Iran-Iraq los blindados los bunkeres eran los reyes del campo de batalla y el lugar más seguro. En la guerra de 1991 eran lo contrario. Es quizá el punto de inflexión militar más grande desde 1945.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya sabeis que podeis ayudar al blog pinchando en la publicidad.

    Si alguien tiene alguna pregunta, la puede dejar aquí y se la puedo pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista de un gran entrevistador

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Existe más bien poca información sobre esa guerra.

    ResponderEliminar
  5. Seria interesante su análisis de las causas del cambio que se produjo en la situación en 1988 cuando el ejército Iraqui tomó la península de Al-faw en el Shatt Al-Arab, con la recuperación de todos las avances previos de Iran y la captura de amplias zonas fronterizas. El ejército Irani perdió toda capacidad ofensiva e Irán tuvo que aceptar el armisticio.

    También me gustaría que hiciera algún comentario sobre el uniforme de color azul que se ve en la última foto. Es muy común en fotos de la época. No se si es específico de los Basij.

    ResponderEliminar
  6. ...seguía la guerra en los telediarios (qué más podía hacer). Nuestros informativos eran proiraquíes...yo era proiraní (hasta yo me daba cuenta de las manipulaciones).
    ...recuerdo cómo despreciaban a la dirigencia iraní y deciían que secuestraban niños para lanzarlos a estallar minas, en vez de reflejar la verdad: UN AUTÉNTICO ESPIRITU DE CUERPO Y ENTREGA A LOS CAMARADAS.

    ...recuerdo los gases iraquíes.

    ...recuerdo los diversos combates de Jorranchar...HERÓES IRANIES
    ...no me extraña el patriotismo, orgullo patrio y fortaleza de Irán...UNA GRAN NACIÓN QUE SE HACE RESPETAR.

    ..lema de los heroicos Guardianes de la Revolución: "Prepárate contra ellos con todas las fuerzas que puedas". ...Allah huakbar...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si recuerdo eso de los telediaros: que supuestamente hacían avanzar niños en oleadas con armas de plástico para abrir corredores en los campos de minas.

      Eliminar
  7. Enel párrafo que habla de defectos y virtudes del BTR se encuentra esta oración: "En Irán esta versión se llamaba Khashayar en honor al gran rey Xerox".
    ¿XERXES?

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista. Enhorabuena, no todo el mundo goza de una oportunidad así.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que Irán había comprado material soviético durante los años del Sha.

    https://en.wikipedia.org/wiki/BTR-50


    ResponderEliminar
  10. ORO esta entrevista Alejandro.

    Pinchando publi...

    ResponderEliminar