jueves, 29 de octubre de 2020

Las unidades de tanques basadas en las islas Kuriles recibirán tanques T-72B3

La prensa rusa ha informado que las unidades de tanques basadas en las islas Kuriles recibirán tanques T-72B3. El pasado verano se recibieron los primeros vehículos, y se espera completar el proceso en 1-2 años.

Los tanques tendrían como misión reforzar la defensa en caso de un desembarco. Su movilidad y potencia de fuego les permite hacer frente a buques y lanchas de desembarco desde amplias distancias (5 km).

T-72 realizando maniobras en las Sajalín (Copyright en la foto).

La decisión es lógica porque actualmente las unidades utilizan T-72B y T-80BV, con muchos años encima. La defensa de estas islas está encomendada al 68° Cuerpo de Ejército, que dispone de dos unidades equipadas con tanques:

- Batallón independiente de tanques de la 39° Brigada Motorizada de Fusileros, equipado con T-80BV
- 18° División de Artilllería y Ametralladoras, equipada con T-72B

Esto equivale a unos 50 tanques. Por un lado sorprende que sean T-72B3 y no los más modernos B3M, que empezaron a entregarse. Una posibilidad es que hayan sido transferidos de una unidad que tenga prioridad a la hora de recibir equipos nuevos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1079266/
- Entrada blog: Estructura y equipamiento de las fuerzas acorazadas rusa

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. politicamente es rentable para el orgullo japones que promueve Yoshihide Suga pero viendo un mapa se ve porque nunca las entregarían los rusos

      Eliminar
  2. Rusia ya considera esas islas como parte integral de su territorio. Los japoneses ya pueden despedirse de la idea de algun recuperarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no aprovecharon cuando estaba el borracho de Yeltsin...

      Eliminar
    2. Rusia siempre las consideró parte de su territorio. La fama no es injusta, pero Yeltsin no era taaaaan entreguista como muchos lo pintan. Cualquier presidente ucraniano fue mucho más entreguista, inclusive antes del euromaidán.

      Eliminar
    3. En algún momento se consideró devolver alguna de las islas -creo que fue con Putin-. Personalmente tampoco me parece tan mal si abre la puerta a inversiones japonesas. Saludos.

      Eliminar
    4. A inicios del siglo Putin ofreción Shikotan y los islotes Habomai, a cambio que Japón renunciara al reclamo sobre Kunashir e Iturup, que son de lejos las más grandes.
      La población local la pasó muy mal en los 90, inclusive con un terremoto devastador en 1994, pero a día de hoy están mucho mejor. La industria pesquera en la región es próspera y creción mucho, y también se beneficia del boom del petroleo y gas en la cercana Sajalin. La infraestructura mejoró, con la construcción del aeropuerto de Iturup, más rutas y puertos en las islas, plantas modernas de procesamiento de pescado, y se planea una nueva estación geotérmica en el volcán Baransky, en la isla Iturup.

      Eliminar
    5. También están invirtiendo en turismo, acá las nuevas águas termales en el volcán Baranski, terminadas en 2019:
      https://sdelanounas.ru/blogs/125782/
      Y también año pasado terminó el tendido del cable submarino de fibra óptica ligando las Kurilas con Sajalin (y de ahí el resto del país):
      https://sdelanounas.ru/blogs/119149/

      Eliminar
  3. en que isla de las kuriles se basan esos tanques.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. japon intento comprar la Isla de Sajalín en los 90. a cuanto creen que la hubieran dado o cuanto los japos le ofreciero na yelsin ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no los rusos no aceptaron, con la cantidad de hidrocarburos que hay allá, y que ahora están en plena explotación, la región se volvió ampliamente superavitaria en los últimos 10 años.

      Eliminar
  5. Hace tres años Putin se tomaba muy enserio llegar a un acuerdo con Japón, cediendo por lo menos dos islas de las kuriles, pero surgió un nuevo problema. ¿Quién garantiza que Estados Unidos no las utilizarían en el futuro para espionaje o monitoreo de la región? ¿Algún tratado podría garantizar eso cuando la superpotencia está rompiendo tratados? Esto me lleva a concluir que será imposible esta devolución.. Esto explicaría, a su vez, la inversión en infraestructura que actualmente está haciendo el estado ruso en las islas. La decisión ya está tomada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está Hokkaido ahí no más, visible a simple vista desde el sur de Kunashir o los otros islotes que Rusia propuso devolver a Japón, EEUU no se acercaría más a Rusia si Japón ganara esos territorios. Creo sí que Japón sigue una política "todo o nada", y por eso no aceptó la propuesta rusa (posiblemente instigado por EEUU), el tema es que no hay chance que Rusia les de Kunashir e Iturup, así que la disputa va a seguir congelada sin resolución por mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Me di el trabajo de buscar en las noticias de RT, medio semi oficial de las comunicaciones rusas, así que un buen espacio para conocer sus puntos de vista:

      "A esta situación también se suma el aspecto geopolítico. Algunos analistas opinan que Rusia no quiere el despliegue de buques de EE.UU. en el mar de Ojotsk —donde Moscú posee submarinos estratégicos— o que Washington instale bases militares en las islas entregadas, como sucedió en Europa del Este después de la retirada de las tropas soviéticas".

      Publicado:
      22 ene 2019 00:40 GMT
      https://actualidad.rt.com/actualidad/302854-islas-kuriles-disputa-territorial-rusia-japon

      Eliminar