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martes, 16 de febrero de 2021
Salón de aviación Le Bourget 1965, la URSS pone toda la carne en el asador
Los salones aéreos durante la Guerra Fría eran muy diferentes a los actuales. Por aquel entonces la Unión Soviética no tenía una participación importante en exhibiciones como Le Bourget o Farnborough. A ésto se le unía la dificultad de encontrar información, por lo que los modelos soviéticos eran casi desconocidos.
El salón de Le Bourget en 1965 iba a ser diferente. Por aquel entonces la situación internacional se había relajado, y en la URSS se había producido un cambio de líder. El gobierno de Brezhnev estaba interesado en aumentar su influencia y conseguir divisas, por lo que facilitó la exportación de aviones. En este contexto, la agencia TASS anunció en mayo de 1965 que en la edición de Le Bourget se expondría la mayor colección de aeronaves soviéticas hasta ese momento.
Los soviéticos cumplieron y enviaron 10 aeronaves: Il-62, Tu-124, Tu-134, An-12 An-24, Mi-6, Mi-8, Mi-10, y el planeador A-15. La gran sorpresa llegó el quinto día cuando un gigantesco An-22 Antei aterrizó para llevarse el "juego, set y partido".
La delegación que acompañaba a los aviones tampoco se quedaba atrás. Entre las 40 personas estaban los diseñadores Andrei Tupolev, Oleg Antonov y Mijail Mil; y el mismísimo Yuri Gagarin. Los modelos soviéticos se ofrecieron a precios más bajos que los occidentales. El Tu-134 con repuestos y herramientas salía por un poco menos de 2 millones de $, mientras que un An-24 costaba 800.000 $. Si se pagaba en efectivo se ofrecía un descuento, y también se aceptaba maquinaria de precisión y/o electrónica como parte del pago.
Los medios occidentales pudieron acceder al interior de todas las aeronaves salvo el An-22. Las opiniones fueron mixtas. Del Il-62 la revista Flight dijo que le faltaba sofisticación, y que muchos remaches no estaban bien instalados, lo mismo que las puertas. El Mi-8 sí que gustó a la revista; el prototipo V-8AP presentado tenía una configuración para aerolíneas con un armario para abrigos y aislamiento del ruido. Según la misma revista el vuelo era "llamativamente fino y confortable, con un nivel de ruido muy aceptablemente bajo".
Curiosamente, el An-22 no impresionó mucho a los periodistas de Aeroplane. No aportaba nada nuevo desde el pubto de vista tecnológico, y sólo era el mayor avión del mundo por peso - el Bristol Brabazon le superaba en envergadura. Tampoco tenía mucho potencial como avión comercial, aunque en el salón se habló de una versión de 720 pasajeros con un fuselaje más largo y dos pisos.
Il-62.
Prototipo del Mi-8.
An-12.
Il-18D.
Mi-6, a destacar el tamaño del ala.
An-24.
An-22.
El diseñador Oleg Antonov hablando con la prensa.
Mi-10.
Panfletos publicitarios de aeronaves.
Tu-124.
Tu-134.
Pese al esfuerzo la URSS no logró ninguna venta, aunque tampoco debería de sorprender si se tiene en cuenta el contexto político. De la misma manera, varios fabricantes occidentales ofrecieron sus aviones a la URSS y nunca se alcanzó un acuerdo. En cualquier caso, todos los modelos presentados operaron con éxito, y alguno incluso sigue en servicio. Fuentes y enlaces de interés:
Si,parece ser que los remaches"mal instalados" del IL-62 aguantaron bien porque incluso hoy dia hay unos pocos que todavia vuelan,no se puede decir lo mismo de los remaches del titanic.
Yo creo que fue mal traducido Creo que se trata más de la estética de los remaches Eso no significa nada más que a la vista no estético pero que no sean efectivos En resumidas cuentas un mal acabados
Buenas Los motores con hélices contragiratorios ya se abian utilizado antes Una versión del Spifire con motor grifón ya las llevaba Y Howard huges se estrelló probado un prototipo con hélices contragiratorios
Si estimado amigo, pero esas no funcionaron. La gracia es que con éstas los rusos lograron velocidades increíbles y sostenibles para una motorización a hélice. Saludos
Video impresionante de un An 22 operando sobre tierra https://www.transponder1200.com/video-conoce-el-antonov-22-el-avion-turbohelice-mas-grande-del-mundo/
A inicios de los 70 la URSS logró certificar su primer avión comercial en Europa occidental, el Yak-40, y algunos pocos operaron en aerolíneas de la RDA, Italia y Grecia. Por otro lado, siempre me pregunté qué eran las protuberancias en el morro del prototipo del Il-62. Solo el prototipo las tenía.
Si,parece ser que los remaches"mal instalados" del IL-62 aguantaron bien porque incluso hoy dia hay unos pocos que todavia vuelan,no se puede decir lo mismo de los remaches del titanic.
ResponderEliminarYo creo que fue mal traducido
ResponderEliminarCreo que se trata más de la estética de los remaches
Eso no significa nada más que a la vista no estético pero que no sean efectivos
En resumidas cuentas un mal acabados
No es tanto estético. Si un remache de cabeza embutida no está bien puesto aumentará la resistencia. Saludos.
EliminarEntonces se Coje una radial con un milhojas y se deja pulido
EliminarDejando un buen acabado y quitándole las rebabas y dejándolo pulido
Fotos del show:
ResponderEliminarhttp://www.letletlet-warplanes.com/2017/03/23/le-bourget-1965-my-first-airshow/
Por video del evento-sin sonido-, ver:
Eliminarhttps://www.britishpathe.com/video/1965-paris-air-show-le-bourget
El Vulcan se ve impresionante!
ResponderEliminarEl Antonov ya utilizaba motores contragiratorios! Buenas imágenes.
Buenas
EliminarLos motores con hélices contragiratorios ya se abian utilizado antes
Una versión del Spifire con motor grifón ya las llevaba
Y Howard huges se estrelló probado un prototipo con hélices contragiratorios
Si estimado amigo, pero esas no funcionaron. La gracia es que con éstas los rusos lograron velocidades increíbles y sostenibles para una motorización a hélice. Saludos
EliminarBuenas
EliminarTodavía siguen trabajando como el primer día
Los motores del An-22 son los NK-12, los mismos que los del Tu-95 y Tu-114.
EliminarBuen video y fotos
ResponderEliminarGracias Ex
El avión del accidente
ResponderEliminarhttp://www.acmecuyo.com.ar/2012/11/xf-11-otro-experimento-de-howard-hughes.html?m=1
El Spifire con hélices contragiratorios
ResponderEliminarhttps://es.quora.com/Es-correcto-decir-que-los-%C3%BAltimos-Spitfires-no-ten%C3%ADan-casi-nada-en-com%C3%BAn-con-los-modelos-anteriores
Video impresionante de un An 22 operando sobre tierra
ResponderEliminarhttps://www.transponder1200.com/video-conoce-el-antonov-22-el-avion-turbohelice-mas-grande-del-mundo/
A inicios de los 70 la URSS logró certificar su primer avión comercial en Europa occidental, el Yak-40, y algunos pocos operaron en aerolíneas de la RDA, Italia y Grecia.
ResponderEliminarPor otro lado, siempre me pregunté qué eran las protuberancias en el morro del prototipo del Il-62. Solo el prototipo las tenía.
Buenas
EliminarCarlo sobre el prototipo
https://www.ecured.cu/Ilyushin_Il-62
Esto me pareció interesante Carlo no se iría mejor en la sección de maquetas de zveda o la historia
EliminarU sobre la protuberancias del morro al ser un prototipo podía ser equipo de navegación ?
https://areal-tur.ru/es/avstriya/model-samoleta-il-62-ot-zvezdy-kabina-i-osteklenie.html
El Yak 40
ResponderEliminarhttps://www.ecured.cu/Yakovlev_Yak-40
El accidente del Yak 42 con militares españoles en Turkia
ResponderEliminarhttps://fly-news.es/aviacion-comercial/seguridad-y-accidentes/accidente-yak-42-rusia-locomotiv/
Turquía
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