El Ministerio de Defensa de Francia ha finalizado la compra de 3 aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye, destinados a sustituir un mismo número de E-2C estándar NP 2000 de la Flotilla 4F, embarcada en el portaviones Charles de Gaulle. El coste máximo del contrato es de 2.000 millones de €, y las entregas serán en 2028.
E-2C francés (Wikipedia). |
Paquete de armamento (DSCA). |
Cuando apareció la noticia algunos se preguntaban porqué no se moderniza la flota existente, pero hay que tener en cuenta que son ejemplares que operan desde finales de los 90 y tendrán en torno a 30 años cuando sean sustituidos. Además la electrónica es diferente. Tampoco queda claro si quedarán muchos operadores de la variante, lo que dificulta las operaciones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://news.usni.org
- https://www.dsca.mil
- http://www.opex360.com
Una pequeña observación:
ResponderEliminar'E-2D Hawkeye, destinados a sustituir un mismo número de E-3C estándar NP 2000 de la Flotilla 4F, embarcada en el portaviones Charles de Gaulle.'
Los modelos a retirar serían E-2C.
Un saludo
Disculpen la ignorancia, pero 2000 millones € por 3 aviones y cuántas cosas más que justifiquen semejante dineral?
ResponderEliminarNo es un avión normal, no hay competencia, es muy avanzado, su utilidad es incuestionable...o lo tomas o lo dejas.
EliminarEl precio es un techo, y tampoco se sabe lo que incluye, pero el mantenimiento no es barato. Algunas cifras:
EliminarLos 3 aviones radar E-2C Hawkeye alcanzaron en 2015 una disponibilidad de 32,3% en 2015 frente a 24,7% del año anterior. El mantenimiento de la flota costó 30 millones de €. La edad media de la flota es de 15,9 años.
http://alejandro-8.blogspot.com/2016/11/disponibilidad-de-la-aviacion-naval.html
En 2017 Japón calculó que la flota de 4 E-2D costaría 10.000 millones de yen al año, equivalentes a 87,8 millones de $. Esto se traduce en 21,95 millones de $ la unidad.
http://alejandro-8.blogspot.com/2017/11/coste-de-mantenimiento-de-aviones.html
Los equipos militares tienen eso, son caros, se rompen, o lo rompen y luego está la obsolescencia...
EliminarUn ejemplo de vehículo:
Motor de URO: 27.966,75 "boniatos"
Caja trasfer: 10.002,09 "floripondios"
Saludos
ResponderEliminarMe llama la atención que en este tipo de aeronaves, Francia no haya desarrollado un modelo propio, en mí concepto, Francia es de los pocos países en el mundo con un complejo industrial militar que lo hace casi auto suficiente.
A mi entender tienen la capacidad técnica e industrial para hacerlo pero la economía de escala nos dice que sería una locura un proyecto para fabricar 3 aparatos.
Eliminarademás que posibilidad tendría de ser exportado, por que AWACS con estas características solo son operados por un puñado de países en cantidades no muy grandes
EliminarAparte de que no existe una plataforma naval embarcada en Francia para esta misión, por lo que habría que crearla desde 0.
EliminarLo que no entiendo es cómo se pueden demorar 7 años en la entrega!
ResponderEliminarSerá a pedido del cliente. Un avión normalmente se fabrica en 18 meses, pero Francia seguramente no tenga interés mientras que los E-2C tengan vida útil.
EliminarLo veo un poco rara la situación. Generalmente los pedidos son por lotes, precios y fechas. Lo único que podría modificar el calendario son los pedidos extras. En fin.
EliminarUn precio difícil de entender
ResponderEliminarBastante necesarios si tienes una potente arma embarcada como los Rafale.
ResponderEliminarPagas por tener 3... sino ponte de cero a diseñar estos aviones que te sale la broma bien cara.