viernes, 19 de febrero de 2021

El Ejército de la India recibe el primer tanque Arjun Mk 1A

La agencia india DRDO (Defence Research and Development Organisation) ha entregado al Ejército de este país el primer tanque Arjun Mk 1A, una variante modernizada del modelo original. Parece que la ceremonia se ha organizado para celebrar la firma de un contrato por 118 unidades valoradas en 8.100 crore (1.165 millones de $), lo que da un precio unitario de 9,87 millones de $. El porcentaje de componentes extranjeros se ha reducido del 63% al 54%.

La variante Mk 1A ha recibido 71 modificaciones, de las que 14 se denominan "mayores". Estas incluyen

- Blindaje compuesto local denominado "Kanchan"
- Cámara panorámica para el comandante CPS Mk II
- Seguimiento automático de los blancos
- Unidad de potencia auxiliar de más potencia (8,5 kW)
- Sistema de gestión para el chasis
- suspensión modernizada
- Nueva munición y capacidad de lanzar misiles
- Transmisión automática
- Protección para los proyectiles almacenados
- Torre con menor altura
- Módulo para la ametralladora de la torre
- Sistema de navegación

Las entregas empezarán en 30 meses y terminarán en 5 años. El Ejército de la India ya dispone de 124 Arjun Mk 1 en dos regimientos de 45 tanques (43 y 75).

Arjun Mk 1A.

 El primer ministro Modi junto a un Arjun y sus tripulantes.


El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.

Desde un primer momento el Ejército ha preferido los probados T-72/90, y el Arjun ha salido demasiado pesado para gran parte de la infraestructura india. En teoría tras completarse la producción del Mk 1 en 2011 se iba a fabricar la Mk 2, pero ésta sigue en desarrollo.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
- https://thediplomat.com/
- Fotos de business-standard.com

9 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que lo hayan diseñado con un enorme hueco en la torreta frontal junto al mantelete, básicamente no tiene blindaje en esa área, es literalmente un hueco. Si no me equivoco también tiene un hueco en el glacis frontal. Y el blindaje a 30° en la torreta frontal es de papel. Es como una amalgama de malas decisiones, no me sorprende que no lo quieran en el ejercito india, tampoco me sorprendería si no es que lo aceptaron bajo MUCHA presión.

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTAYqxJeww41m9kLNWZ6-t-MKxoYAkEv78phg&usqp=CAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer comentario de este post en /r/tankporn (subreddit ultimamente lleno de wehraboos pero esporádicamente aparecen buenos usuarios) creo que lista muy bien la enorme enorme cantidad de deficiencias en el diseño y con muy buenos argumentos. Desafortunadamente borro su usuario recientemente, si no recuerdo mal era un usuario conocido de tanknet.

      https://www.reddit.com/r/TankPorn/comments/b2n62n/worst_mbt_in_the_world_mk2/

      Eliminar
    2. Yo no criticaría tanto el blindaje, la configuración de la torreta me recuerda a los leopard, con el hueco del visor a la derecha. La profundidad a la que se aprecia el visor denota un poco el grosor del blindaje, y debe ser mayor en donde no hay visor. El extra que le da forma a la torreta supongo es ERA.

      No sé, yo veo blindaje similar a lo de un leclerc o un Leopard 2A4, tomando en cuenta la configuración.

      Como sea, generalmente los problemas de blindaje no son tan complejos de resolver puesto que solo se agrega donde sea necesario.

      Eliminar
    3. El visor del Leopard 2A4 se encuentra reforzado con blindaje en su parte posterior. El Arjun no tiene dicho blindaje, cualquier proyectil podrá atravesar el visor y entrar en la torre.

      Eliminar
  2. este es el fruto de la corrupción de su administración ... se parecen a los puentes y túneles que construyen en Colombia

    ResponderEliminar
  3. no pueden hacer un carro de combate decente con décadas de demora y quieren hacer un caza de combate¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Ya hicieron uno, el Hal Tejas, que ha dado problemas, sobre costos, retrasos y no se compara a otros cazas de generación 4++ rusos y occidentales, Ahhh y se me olvidaba, es caro comparado con otros cazas.

      Eliminar
  4. Pero si uno lee a los foreros y tuiteros hindúes, es el mejor tanque del mundo mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios indios son tan confiables como un vendedor de autos usados.
      Y sus foreros (y los paquistaníes, para ser justo) dan vergüenza ajena.

      Todo el aparato militar de la India es terriblemente burocrático, ineficiente y corrupto al punto que hasta los ucranianos sentirían recelos de trabajar con ellos.
      No es sólo con los sistemas que intentan desarrollar, sino que en cada una de sus licitaciones internacionales los resultados llegan tarde y a precios mucho más caros que los previstos.
      Con precios unitarios superiores incluso a los de pedidos mucho más pequeños.

      Eliminar