El Ministerio de Defensa ruso está analizando la integración de cazas Su-57 y drones S-70 Ojotnik en regimientos mixtos. Esto facilitaría las misiones y coordinaciación de ambos sistemas, llamados a operar conjuntamente en el futuro. Actualmente se habla de un radio de 2-3 escuadrones para 1 de drones.
La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ya está experimentando con unidades de este tipo, ya que en Kaliningrado hay un destacamente de drones Forpost integrado en el Regimiento de Cazas de la Guardia 689 (689 GIAP), equipado con Su-27SM3 y basado en la base naval de Chkalovsk.
Su-57 con un S-70 Ojotnik (MdD de Rusia). |
Será interesante conocer el radio final entre aviones y drones. Los segundos suelen ser más baratos y tienen más disponibilidad, pero también sufren más pérdidas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/
Hola Alejandro:
ResponderEliminarNo entiendo: que tiene que ver Chkalovsk con Kaliningrado ???
Hay un Chkalovsk en kaliningrado,
Eliminar54°46′0″N 020°23′48″E
El operar drones eficientemente no pide un modelo biplaza?
ResponderEliminarMe preguntaba lo mismo.
EliminarEl piloto debe estar atento al dron además de a su propia aeronave.
Si las misiones de ataque y defensa aérea requieren de dos tripulantes, volar "dos aviones separados" lo harán en mayor medida.
No creo que planeen controlar al drone desde el Su-57, el drone se controla desde estaciones en tierra, lo que si vería plausible es que la interacción entre ambos se de en el enlace de datos, el S-70 utiliza los datos de los sensores y sistemas del Su-57 para alcanzar una solución de tiro con su propio armamento. En teoría las versiones de producción del S-70 deberían ser mas furtivos que el Su-57, con un enlace de datos bien protegido, creo que la suma de las partes podrían significar un importante multiplicador de fuerzas, aunque espero que el S-70 lleve algún radar interno, mas pequeño quizá, pero no creo que sea prudente que sea tan dependiente de un caza nodriza.
EliminarEs un tema complejo, y depende de la misión del dron y la electrónica.
EliminarAl operar desde tierra vía satélite la señal va a tener cierto retraso, por lo que es mejor guiarlo desde un avión que se halle más cerca. También puede utilizar inteligencia artificial para que el piloto del Su-57 no tenga que preocuparse demasiado.
En cualquier caso, cuando Francia adquirió Rafale biplazas el control de drones (y la duración de las misiones) fueron motivos esgrimidos.
Saludos.
Como dice Alejandro, en la Inteligencia Artificial/ algoritmos de fusión de sensores está la clave. Hoy en día los drones ya tienen autonomía para hacerlo todo por ellos mismos, así que al final, solo es necesario que el piloto del Su-57 seleccione los objetivos y ejecute la orden de disparo. No quita que, con un biplaza, se restaría carga de trabajo en los momentos críticos.
EliminarSi, la IA ayuda, pero el piloto sigue teniendo muchas cosas que atender. Imagino que por eso los Su-30 y Su-35 están a la par en las fuerzas armadas rusas: el panorama aún no es tan claro.
EliminarUn saludo
Dos cuestiones.
EliminarLa primera, es que se ha visto la operación manual del Ojotnik desde tierra. Lo que no sabemos si esto es definitivo o es sólo una etapa de pruebas iniciales, donde a futuro esta aeronave actuará autónomamente.
La segunda, es que el Ojotnik tendrá cambios en su diseño, esto está anunciado para los ejemplares 3 y 4. No me extrañaría que le aparecieran unos timones oblicuos en la cola. Esto nos dirá mucho de la filosofía de uso.
Saludos
Se viene el libro de Yefim Gordon para fin de año. Incluye los 'papás', Sukhoi S-47 y MiG 1.44.
ResponderEliminarhttps://www.secretprojects.co.uk/threads/famous-russian-aircraft-sukhoi-su-57.36489/
Un saludo