sábado, 13 de febrero de 2021

Saturn aumenta la vida del motor AL-55I hasta 1.200 horas

La empresa de motores rusa Saturn ha anunciado que ha aumentado la vida útil del motor AL-55I hasta 1.200 horas. Este modelo es una variante del AL-55 diseñada para el entrenador indio HJT-36. Tiene 1.760 kgf de empuje y una configuración modular para facilitar el mantenimiento.

AL-55I (Saturn).


Al ser un diseño moderno la vida útil se ha incrementado paulatinamente. De 100 horas se pasaron a 300, luego 600, 900, y ahora hasta 1.200. Hay ejemplares que han sido probados en un banco de motor hasta 5.000 horas, o 4.500 ciclos.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.npo-saturn.ru
https://www.uecrus.com/

7 comentarios:

  1. Interesante esta turbina de Saturn. Me pregunto si no está emparentada con la AI-222-25 que también ellos producen para el Yak-130.

    AI-222-25 tiene 2520 kilos de empuje.
    AL-55I tiene 1760 kilos de empuje

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  2. Disculpa que dude Alejandro pero, no existe la posibilidad de un error en la traducción del ruso al inglés? 1200 hs me parece un número insólito y ni hablar si antes era 900, 600, 300 o 100...¿Cabrá la posibilidad de que se refiera al TBO? ¿O que esas 1200 hs se refieran a 1200 hs MÁS de vida útil respecto al motor original?
    Saludos.

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    1. Seguramente se refiera al número de horas antes de una gran revisión. En teoría los motores no tienen vida útil como tal si se pueden sustituir todos los componentes. A medida que se desgastan los sustituyes. Saludos.

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  3. Como referencia, un RD-33MK tiene una vida útil de 4000 hs y un Tbo de 1000. Los mismos valores que el motor del Su-35 (que nunca me acuerdo como se llama!).
    Saludos.

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    1. Así es, pero esos son evoluciones de modelos que llevan décadas en servicio. A medida que el AL-55 acumule horas los periodos se extenderán. Para comparar, los M88-2 del Rafale de la fase 1 eran inspeccionados cada 150 horas, pasando a 500 en 2001, lo que equivalía a dos años de operaciones. El plan en esa época era de extender los periodos hasta 800-1.000 horas dependiendo del componente.

      Cuando el Mirage 2000 entró en servicio los M53 eran revisados cada 75 horas.

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  4. Alejandro, me refiero a los Overhauls, no a las revisones menores. El TBO del motor del Rafale no lo conozco pero estoy seguro que debe andar como mínimo en las 2400 hs.
    Saludos.

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  5. Sobre el M88-2:

    https://www.safran-aircraft-engines.com/file/download/brochure_moteurs_militaires_2015_en.pdf

    Saludos.

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