La corporación RSK MiG ha recibido dos patentes de sistemas de control de vuelo para sus MiG-29M/M2 y MiG-35. El primero limita los parámetros máximos en un avión cuando maniobra, e impide sobre superar el ángulo máximo de ataque y evita que el avión entre en barrena. También evita una excesiva sobrecarga debido a las fuerzas G.
Los sistemas utilizados hasta ahora en MiG-29 y MiG-23 eran mecánicos, y cuando se alcanzaba el límite la palanca retrocedía automaticamente, por lo que el piloto no tenía alternativa.
MiG-35 (RSK MiG). |
La segunda patente parece derivada o relacionada con la primera. Se trata de un sistema de corrección en el sistema de vuelo que evita oscilaciones generadas por el piloto, conocidas en inglés como "Pilot-induced oscillations". En algunas fases el movimiento en la palanca puede generar oscilaciones que se "autoalimentan", y que pueden causar accidentes. Accidentes como el de un prototipo de F-22 en 1992 o un Gripen en 1989 han sido causados por este fenómeno.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.uacrussia.ru/kt
- https://www.uacrussia.ru/k
- Entrada blog: RSK MiG desarrolla un nuevo sistema para controlar las cargas G en un caza (3/2020)
- https://en.wikipedia.org/wiki/Pilot-induced_oscillation
Apéndice: Accidente de un prototipo de F-22 en 1992
En 1983 el F-18 ya contaba con eso (38 años).
ResponderEliminarY el F-16, sin leer la patente en detalle es difícil hacer una evaluación.
EliminarSi, pero el Hornet las necesitaba. El Fulcrum, no.
Eliminar;)
En la noticia pone que el MiG-29 sí tenía, pero mecánico, ergo lo necesitaba igualmente.
EliminarSí, pero entonces no le hubiesen dado la patente.
EliminarDicho sistema ya estaba operativo en los mig-21m/bis soviético. Pero como dice la nota era mecánico o analógico como se conocía entonces, no digital
EliminarEl MiG-29 original de la época soviética no tenía FBW, y usaba comandos mecánicos/hidráulicos convencionales. Lo que el piloto mandaba en los comandos el avión lo hacía. Ya el MiG-29M desarrollado a fines de los 80 sí tenía FBW, y en este caso siempre se supone un grado de protección en que la computadora no permite al piloto realizar ciertas maniobras que pondría en riesgo la aeronave. Ya antes de eso había sistemas de protección analógicos: por ejemplo, el Tu-144 tenía uno que limitaba el ángulo de ataque. Así que habría que ver exactamente en qué consiste lo novedoso de este sistema, porque por la poca información disponible parece ser un FBW como ya existen varios por el mundo desde fines de los 70.
ResponderEliminarImpresionante el video del f-22, eso sí son oscilaciones! Seguramente el piloto trató de contrarrestar un movimiento muy brusco en una dirección con otro igual de brusco en la dirección contraria.
ResponderEliminarSobre el Mig-29 hace unas semanas se había publicado una noticia que hablaba de un sistema computacional de control fino del avión. Seguramente es esto mismo. Esto es como el control de estabilidad de los autos. Sin duda una buena ayuda para evitar accidentes "evitables". :)
Habrá también que ver si tales restricciones se pueden desactivar. Hasta donde sabía la tradición rusa, o leyenda, le daba la opción al piloto de poder controlar el aparato con total libertad.
ResponderEliminarQue los rusos pasen de lo análogo a lo digital quizás tampoco sea "lo mismo" que en occidente.
Ya pasaron a lo digital hace mucho, a fines de los 80, con varios modelos con sistemas de FBW digitales y con autoridad sobre todos los ejes: Su-27M, MiG-29M, Il-96, Tu-204. Los FBW de los Su-30 de Irkut (Su-30MKI/MKA/MKM/SM), los Su-35S y los Su-57 también controlan el empuje vectorizado.
EliminarMuy bonito el Mig
ResponderEliminarLos colores le sientan muy bien
oscilaciones que se "autoalimentan", a eso se llama resonancia y se usan los números primos para eliminarla
ResponderEliminarEsooo!
Eliminarwww.youtube.com/watch?v=CnX0dvGufp0
EliminarBuen fin de semana
Lo siento kleindrehmaschine te e puesto un vídeo demasiado violento tómatelo despacito
Eliminarwww.youtube.com/watch?v=-bCoFRsKpww
Perdón ese este
Eliminarwww.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk
En que estaría pensando
Primos, ahora todo queda aclarado.
Eliminaroff Topic
ResponderEliminarhttps://es.topwar.ru/180083-korabelnyj-desantnyj-vertolet-dlja-vmf-bystroe-reshenie.html
No sabia que el espacio interno del Ka-27 es tan reducido y llama la atencion enuna foto donde se claramente se de una cubierta de kastico hecha con un garrafon de agua.
Saludos!
Buenas
EliminarLeznika
Interesante tema
Buenas
EliminarInterior de un NH 90 Español
La altura de los militares d a una idea de la altura de la cabina
https://youtu.be/xH_HuU0zLRE
Habría que saber si el del garrafon es ruso, o de una empresa civil, parece que realiza labores de carga. Es raro que al menos los rusos, que ocupan kamovs para usos navales, realicen labores de carga, para eso tienen mejores helos.
EliminarBuenas
EliminarSeguir dando el hilo de leznika
https://youtu.be/0SJCkCXXMIg
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY siguiendo el hilo de Leznika se trata de un KA-32 Civil en unas maniobras el 04-15
EliminarEstá bien todas las fotos
https://zavodfoto.livejournal.com/3539587.html
Buenas
ResponderEliminarVideo del helicóptero tigre Español disparando el cañón
https://www.outono.net/elentir/2021/02/25/los-helicopteros-tigre-del-ejercito-espanol-en-un-ejercicio-de-tiro-con-canon-y-cohetes/
La gracia del mig-29 era precisamente que no usaba fbw para operar el avión a grandes ángulos de ataque y maniobras superiores a los cazas occidentales de la época, que usaban la inestabilidad inherente de sus diseños para generar maniobras envolventes de altos ángulos de ataque utilizando una computadora que mantenga al aparato volando sin caerse al suelo.
ResponderEliminarEsa era la gracia un aparato de 4 generación con mandos analógicos y sistemas totalmente hidráulicos, esto confirma lo de siempre, un diseño casi perfecto, que no necesitaba computadoras para contrarrestar una inestabilidad que el aparato no poseía
El summun de la maniobrabilidad mecánica!
EliminarBuenas
EliminarPerdona pero el summum de la maniobrabilidad mecánica creo que es esto
Un poquito más y pierde la cabeza
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3214944071927281&id=744837048955927
Olvidaste que el Fulcrum NO es un helicóptero?
Eliminar;)
Rosa esa experiencia la vivían los artilleros ventrales de los B-17.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=3fHPFQffwmY&ab&ab_channel=BritishPath%C3%A9
Perdón pero estoy en este estado
Eliminarwww.youtube.com/watch?v=RG9TMn1FJzc
El Su-27 es inestable y tiene un sistema analógico que controla el eje de cabeceo.
EliminarEl efecto del balanceo del holandés
ResponderEliminarhttps://es-rbth-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.rbth.com/technologias/82983-tu-104-avion-pasajeros-sovietico-peligroso/amp?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16144366537082&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fes.rbth.com%2Ftechnologias%2F82983-tu-104-avion-pasajeros-sovietico-peligroso
Más sobre el balanceo del holandés
ResponderEliminarhttps://youtu.be/Zmjam1evDD4
Y esperando a Drakken a ver su punto de vista
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