La corporación IAPO, fabricante del Su-30SM y Yak-130, podría adquirir 6 SSJ previamente utilizados por CityJet. Esta aerolínea alquiló 15 unidades por 12 años con opción a otras 16, pero sólo recibió 7, que volaron para otras aerolíneas (Brussels Airlines). En 2019 fueron retirados por dificultades con el mantenimiento y falta de piezas de repuesto.
El plan es que IAPO renueve los SSJ y los venda a una empresa de alquiler de aviones, que a su vez lo alquila a aerolíneas. El gobierno ruso ofrece ayudas para aquellas que operen modelos nacionales; en mayo 2020 el presidente Putin anunció que 59 SSJ serían entregados en dos años para activar los ejemplares almacenados y a medio terminar.
SSJ (Mark Harkin/wikipedia). |
Estos ejemplares no son los únicos siendo preparados por IAPO, ya que el pasado diciembre se informó de que otros 12 ejemplares valorados en 28.500 millones de rublos (382 millones de $) estaban siendo preparados para ser entregados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.kommersant.ru/doc/4661369
- https://diana-mihailova.livejournal.com
Apéndice 1: Ejemplares en fase de preparación para entrega
En la tabla se pueden ver una serie de contratos. La segunda columna indica el número y variante (RRJ-95); en la segunda la fecha del acuerdo y la empresa de fletado de aviones (GLTK y Aviaproflizing); en la tercera el valor del contrato en rublos.
Digamos que la pandemia no ha sido un buen aliado de la industria aeronáutica..
ResponderEliminarAl final, si no fuera por la decisión política de apoyar a la aeronave, ésta seguiría acumulándose en los hangares. No les queda de otra. El 2022 debiera de comenzar a normalizar la demanda, así que lo más lógico es aguantar el chaparrón (y obligar o subsidiar a las aerolíneas locales para su adquisición).