El jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), general Charles Q. Brown, ha informado que se ha lanzado un estudio para adquirir un caza que sea más simple que los F-22 y F-35 de 5° generación. El modelo podría ser un "5° generación minus" o un "4,5 generación".
Al ser preguntado por el F-16, cuya adquisición se baraja desde hace años (*), Brown lo ha descartado por ser un modelo de los 70, carecer de electrónica de arquitectura abierta y no recibir actualizaciones del software a menudo. En su opinión la USAF estaría más interesada en un modelo diseñado desde 0.
El término 4,5 generación, e incluso 4+++, normalmente se utiliza para aviones que no tienen la furtividad de uno de 5° pero han sido desarrollados teniendo en cuenta la firma radar. El Rafale y EF-2000 pertenecerían a esta categoría.
KAI KF-X (Vía bmpd). |
Otro modelo que ha sido designado de 4,5 generación es el KAI KF-X coreano, un diseño que incorpora bodega interna. Además incorpora equipos estadounidenses, ya que Los motores son General Electric F414.
En la noticia el mismo Brown explica que se barajan varias opciones. Lo que parece evidente es que el F-35 (y F-22) son demasiado caros para algunas misiones, por lo que un modelo más sencillo tendría cabida. En el blog ya se ha informado que la USAF va a adquirir F-15EX a pesar de que hace años se había descartado por ser de 4°.
También habrá que ver si vale la pena desarrollar un modelo de 4,5 generación desde 0 o se puede adaptar un diseño ya existente. Otra posibilidad sería adquirir un modelo extranjero y fabricarlo bajo licencia (el KF-X), aunque cuesta creer que vaya a ocurrir.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airforcemag.com
- https://www.defensenews.comr.com
- Entrada blog: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX (7/20200
- Entrada blog: La USAF analiza una posible compra de cazas F-16 (1/2021)
(*) Y así informó Will Roper, vicescretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística.
Tienen ya el F-21 que ofrecieron a La India jajaja
ResponderEliminarSerá interesante ver qué hacen al final. Espero sean decisiones más acertadas que el Zumwalt, la clase Ford, el KC-46, el LCS, el SLS...
ResponderEliminarLa 5* Generación americana está maldita !
ResponderEliminarPero está decisiones a qué responden? A una necesidad de urgencia de activación/reactivacion de más escuadrones dada la nueva realidad geopolitica o a USA no le está dando "la pasta" en la conceptualización, diseño y producción de aviones de 5° generacion.
ResponderEliminarQuiero decir, alrededor de la USAF en los últimos (+/-) 5 años ha habido noticias de todo tipo, y lo único que "tengo" confirmado es la adquisición de F-15EX. Los F-35 van marchando pero si no me equivoco la tasa de producción no es la esperada, se habla del F-16 como puso Alejandro más arriba, se hablo de más F-22, y seguro de más propuestas que desconozco.
Claro está que en semejante fuerza aérea la cantidad de barajas es grande. Pero bueno, estoy casi ido de tema. Remito a la pregunta inicial.
Saludos.
Saludos
EliminarA que corresponden estás decisiones?, Bueno básicamente a costos($), la 5ta generación en la práctica a mostrado ser cara en I+D, cara de fabricar y cara de operar, ya sin mencionar que toma más de una década hacer que un proyecto de 5ta generación llegué a madurar en un producto completo.
Por eso ante todo lo expuesto, la realidad se termina imponiendo, para otras misiones no necesitas algo tan 5ta gen por los costos, no puedes hacer todo con un costoso 5ta gen, necesitas algo "no tan sofisticado" y que requiera menos $ de producir y operar.
Acotación, la quinta generación según el dogma americano*
Eliminarbaia baia
ResponderEliminarUn F-35 versión verdaderamente LITE no será posible? El diseño del avión ya lo tienen, solo hay que hacerlo más austero. Una versión que en caso de necesidad pueda ser actualizada a la normal.
ResponderEliminarHabrá que ver que pasa con el sexta, de esto tienen que aprender y "el próximo" tiene que hacerse en menos tiempo y a costos más razonables.
el avión ya es austero por la economía de escala, hacer cambios implica un rediseño completo.
EliminarDebe tener puntos débiles "costosos" que quizás podrían solucionarse sin que se necesite un rediseño. Aunque habría que saber exactamente qué es lo que les incomoda. Motor, célula, aviónica... todo?
EliminarBuenas
EliminarParo mí es lo delicado es la pintura tienen que tener mucho cuidado
Asique un 4ª ++ generación y un sexta generación cuando la 5ª no es todavía estándar.
ResponderEliminarO están confusos en cómo será el futuro y si van bien encaminados, o quieren gastar $$
Los Norteamericanos lo tiene claro la sexta generación para sustituir a los F-22 Raptor
ResponderEliminarY los demás
Los Norteamericanos lo tienen claro los de 6 generación para los F-22 Raptor
ResponderEliminarLos de 5 generación para limpiar las defensas y los ,de 4++ para las guerreros de la Guardia Nacionallos F-15EX y el que vengan
USA, China y Rusia estan claros. Los confundidos son los analistas de teclado. Ejm. Rusia aposto por un 4++ como el SU-35 y basandose en su tecnologia ya madura van a mejorar los Su-30 con avionica y motores. El Su-57 aunque aun no esta operativo ya se esta ocnvisrtiendo en banco de pruebas para un sexta generacion (IA, misiles Hipersonicos,control de multiples drones de ataque, etc)
EliminarRosa y como limpiarían las defensas, la artillería táctica con misiles balísticos también esta progresando y tienen mas alcance que cualquier avión pequeño. sin infraestructuras no hay aviación de 5ta generación operativa
EliminarBuenas
EliminarFrancamente no tengo ni idea
Están cambiando los medios las circunstancias
Aver
Saludos
ResponderEliminarEn USA la industria aeronáutica no tiene ningún proyecto de este tipo, aunque hay proyectos en conjunto como el KAI FX coreano, que se está desarrollando en conjunto con Lockheed Martin y es un avión de generación 4.5 casualmente diseñado para remplazar el F-16 y es un proyecto interesante.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/36177/photos-show-south-koreas-next-generation-fighter-jet-rapidly-taking-shape
Ya se sacarán el proyecto será por empresas
EliminarPerdón solo está lockeed
y bueno lo que queda de Boeing
Les podemos vender unos EF-2000... seguro que les encantaban.
ResponderEliminarYa hay un EF-2000 con capacidad de llevar 10 misiles Meteor y con radar Aesa
El Eurofighter tiene sus trapitos sucios, pero al lado del Gordito es un pura sangre.
EliminarEl EF2000 es un grandísimo caza puro.
EliminarOff topic
ResponderEliminarhttp://fdra-aereo.blogspot.com/2020/10/homenaje-checo-sus-pilotos-de-spitfire.html?m=1
La tecnología ya está aquí
ResponderEliminarSólo tiene que salir bien
https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2021/02/esta-punto-de-probar-un-nuevo-avion.html?m=1
En mi opinión los quinta generación tienen unos costes de operación prohibitivos para bombardear Somalia o Afganistán. Operar una flota de 1700 F35 tiene que ser un dineral. En el fondo un F35 es una mezcla de un F117, un F18G y un F16, demasiado para lanzar una bomba en una aldea tercermundista.
ResponderEliminarAdemás hay un tema comercial, se siguen venciendo EF2000 y Rafales y la industria de EEUU necesita poder ofrecer algo. Eso si, considero que tiene que ser un único modelo, ya sea el F15EX o algo nuevo, ya que el futuro no es eso sino los sexta generación.
Un Red Hawk vitaminado sería la opción más adecuada.
ResponderEliminarMil ochocientos kilómetros de alcance, supersónico y construído sobre una plataforma de la que no faltarán repuestos en las últimas décadas
Por otra parte, las economías de escala que podrán alcanzar y los potenciales clientes a los que podrán seducir con un avión de combate son muchos más de los que se sientan atraídos por un entrenador.
Cambiar el F404 por el F414 (el 414 fue diseñado para caber en el mismo vano que el 404) daría más empuje y una configuración monoplaza aportaría espacio para más combustible o aviónica (como el caso del Mig-35).
EliminarY con la ayuda de Saab a la hora de desarrollar software o aviónica "plug and play", la cosa se pone muy interesante.
Un hipotético F-7 sería una excelente opción.
La USAF jamás va a adoptar un entrenador medio extranjero como avión de combate principal.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_T-7_Red_Hawk
Me recuerda ala saga F-5A/B/E/F que equiparon/ equipan a muchas fuerzas aéreas con el prima fredon fhiter
EliminarY en las fuerzas aéreas Norteamericanos es el entrenador T-38 y todavía están equipadas
Se compraron a Suiza varios aviones F-5E/F para sus aviones de entrenamiento como agresores
Y estragero lo fábrica totalmente Boing en Norteamericana y Saab para piezas
Si Boeing lo vende bien puede ser un éxito que no tubo el malogrado F-20 tigre shark
El F-15EX está volando
ResponderEliminarhttp://galaxiamilitar.es/el-primer-caza-f-15ex-vuela-con-los-colores-de-la-fuerza-aerea/
Las noticias del fracaso llegó a Forbes.
ResponderEliminarhttps://www.forbes.com/sites/davidaxe/2021/02/25/after-20-years-the-f-35-stealth-fighter-is-still-stuck-in-testing/
Felicidades, Gordito!
EliminarLlegaste a MSNBC.
https://youtu.be/Uis2SlKTKCM
P.D.: El fracasado F-35 suena justo.
...y también a los programas de humor.
Eliminarhttps://youtu.be/7nwdpJPiA2Q
El F-35 es más famoso que otros comediantes gorditos como Oliver Hardy, John Candy y Chris Farley!
Eliminar