Los motores de los F-35A Lighting II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) están sufriendo un desgaste mayor de lo calculado, lo que podría afectar la disponibilidad. Los vuelos de exhibiciones se han reducido en un tercio para no agravar el problema. La Oficina de Programa Conjunta (JPO) ha informado que en el caso más extremo un 20% de los F-35 no dispondrían de motores en 2025. Esta cifra asume que las medidas tomadas no surgen efecto o no pueden ser ejecutadas.
Motor F-135 (jsf.mil vía wikipedia). |
Por lo que se explica no parece ser un problema con los motores en sí. En los últimos años se han utilizado más cerca del límite que lo previsto, por lo que el desgaste es mayor. Cuando son enviados a revisiones hay grietas prematuras o problemas de deslaminado del recubrimiento de los alabes. Esto se traduce en una menor vida y más tiempo necesario para realizar la revisión mayor.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bloomberg.com
No comments.
ResponderEliminarEra de esperar ahora hay que ver si es rentable. Ahora está por unos 90 millones de dólares menos que un Súper Hornet o un EF-2000... eso si el Súper Hornet es barato de operar y mantener... a la larga habrá que ver si compensa ser tan delicado aunque sea más barato
ResponderEliminarEn caso de guerra, nunca compensa ser delicado.
EliminarEs lo que se llama la "letra chica". Un ciclo de vida carísimo.
EliminarEl costo de operarlos se irá las nubessssss
ResponderEliminar20 años tras los primeros prototipos y todvia adolecen de problemas de madurez de desarrollo,luego criticn algunos al SU-57 con menos de 11.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarEl artículo original salió en Bloomberg y revisándolo se entienden ciertos aspectos
https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-10/air-force-cuts-back-exhibition-flights-on-new-f-35-engine-woes
El problema por el momento sólo afecta a los aviones del Team de Exhibición, se encontraron en sus motores de laminación y grietas en el recubrimiento térmico de los alabes, lo que hace que la cantidad de horas entre servicios se acorte, esto provocado porque estos aviones en sus exhibiciones llevan los motores a los límites, esto todavía no ha afectado los F-35 operacionales porque el régimen de uso es diferente, aunque algunos apuntan que en un conflicto las cosas pueden cambiar y si puede afectar, según el artículo el fabricante del motor ha dicho que está haciendo las correcciones.
El gran problema que se tiene es el retraso en el procesamiento de los motores, por muchas causas y ha sido agravada por el Covid se ha aumentado el tiempo a 200 días por motor, cuando lo normal es 120, por eso se dice que si la cosa sigue así en el 2025 parte de la flota necesitará máquinas, según la Fuerza Aérea de USA en Junio se duplicará la capacidad del centro de mantenimiento de máquinas y se pedirá ayuda a P&W para solucionar el retraso.
No hay que exigir al Gordito!
Eliminar;)
El avión genera muchos costes de mantenimiento y de logística. Hay que adaptar hasta las bases y no precisamente hacer unos hangares nuevos sino más procesos. Con el F-35b los buques también... Italia ya está en ello y UK ya lo hizo y en ambos casos han tenido que volver a meter dinero.
ResponderEliminarSi el F-35b llegara a España habría que reformar el Juan Carlos I y no precisamente 4 cosas...
Por lo tanto es más barato que cualquier avión de cuarta generación en precio por avión pero luego en operario te irás comiendo el ahorro.
La Armada Española está preparando los papeles
ResponderEliminarhttps://galaxiamilitar.es/la-base-de-rota-tendra-que-adaptar-sus-infraestructuras-al-nuevo-avion-caza-de-la-armada/
Más leña al fuego
ResponderEliminarhttps://youtu.be/DtoBX1QGMDA
Los nuevos sistemas que sustituyen alos F-35
ResponderEliminarhttps://youtu.be/VCgYFTP40b4
Saludos
EliminarParece que el canal está un poco desactualizado, el F-15 no remplaza al F-35 porque el numero es muy bajo, se planea adquirir menos de 200 ejemplares y es mas como stop-gap, sobre la nueva compra de F-16 el jefe la Fuerza Aérea de USA aclaró que no se piensa comprar nuevamente, lo que hay es un estudio para un avión nuevo para remplazarlos y en el 2023 se tomará la decisión.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/39316/air-force-boss-wants-clean-sheet-fighter-thats-less-advanced-than-f-35-to-replace-f-16
Si hoy se están planteando un nuevo reemplazo para el F16 cuando el F35 se creó expresamente y principalmente como reemplazo del F16 ... Es como para empezar a pensar que realmente no sé podría considerar precisamente un éxito.
EliminarEl posible remplazo será monomotor, con mayor capacidad de combustible y con la electrónica y sistemas del F35 , pero no con todas las capacidades Stealth de éste.
No es ésto una reivindicación de los Eurocazas? No pone en valor el concepto de rusos y chinos con el Su57 y J20?
Interesante a dónde puede terminar ésto.
+1 Interesantes preguntas, veremos que resuelve finalmente la Usaf.
EliminarHace 47 años del vuelo del primer F-16
ResponderEliminarhttp://galaxiamilitar.es/el-f-16-volo-por-primera-vez-hace-47-anos-y-la-fuerza-aerea-podria-mantenerlo-en-vuelo-por-problemas-con-el-f-35/
Es más barato para E.E.U.U. que ya pagaron el desarrollo. Al resto les sale según los últimos concursos a cerca de 200m$. Como los otros 4ª pero con un coste de vida doblado.
ResponderEliminarEl inmenso problema que está teniendo hoy el F35 no es su costo de adquisición ni sus capacidades (que se saben o al menos se esperan que sean muy superiores) sino el enorme costo de operación.
ResponderEliminarNo es algo menor, ya que si bien la economía de escala puede seguir achicando el valor por unidad de los aviones poco se puede hacer para reducir más los costos operativos de un avión con las complejidades y finezas del F35, y es que por más que se afine el lápiz seguirá siendo el caza operativo más caro de operar de la USAF (después del F22).
Eso atenta directamente contra la cantidad total de cazas a adquirir y si no se logra bajar por debajo de los US$25000 la hora de vuelo (cosa que al día de hoy se ve bastante improbable) será bastante difícil que no se reduzca el número de cazas a adquirir, lo que abrirá una brecha en la cantidad de escuadrones de caza a alinear.
De ahí la necesidad de plantear un reemplazo "barato de adquirir/ mantener" para el F16
'De ahí la necesidad de plantear un reemplazo "barato de adquirir/ mantener" para el F16.'
EliminarO sea, más F-16
desde que me case nunca he visto eso de "barato de adquirir/ mantener" y todos los reemplazos posibles que he evaluado tienen el mismo inconveniente. bueno me voy al trabajo también hay que mantener a los pods que se agregaron con los años.
Eliminarsaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas
EliminarKleindrehmaschine
Para cuando llegues a casa
www.youtube.com/watch?v=Vj0weCpVxXE
Y cenes agusto
mejor de una vez es la hora de comer
Eliminarsaludos
en la noche ceno ligero para poder estar en plan conejo, hace un mes vencí la ultima secuela secreta del covid, pensé que me volvería del arcoiris pero el TEL volvió a funcionar.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NtcquzZydXs&ab_channel=Ruptly
Buenas kleindrehmaschine
EliminarMe alegro 😊😊😊
Espero que te gusten la película
Llevaba tiempo buscándola
Klein eres admirable, toda una maquina.
Eliminarsi, la mejor frase:
Eliminarhttps://youtu.be/Vj0weCpVxXE?t=2151
Drakken otra secuela del covid fue el cabello: me salio mas y de color mas oscuro, el covid debe afectar la producción de testosterona.
Eliminarsaludos
Me alegro del pelo
EliminarPara tu máquina
www.youtube.com/watch?v=w2aFMpq9QtQ
Ahora Croacia se interesa o solo política
ResponderEliminarhttp://galaxiamilitar.es/croacia-muestra-interes-por-los-aviones-f-35-segun-un-ejecutivo-de-lockheed/
Y cuántos podrían comprar?
EliminarUno. Perfecto!
Va a ser la Reina del Hangar!
Las presiones Turkas
ResponderEliminarhttp://galaxiamilitar.es/turquia-contrata-a-un-grupo-de-presion-estadounidense-para-volver-al-programa-de-aviones-f-35/
Quiza te explique el libro el contrato del siglo de jean fracois lamar del porque ?
ResponderEliminarBuenas
EliminarMatías estoy en ello
La portada me da algunas pistas
El F-16 y el Mirage F-1 en llamas
Recuerdo cuando salio el concurso JSF, tenía 16 años. Y la consigna era un caza multiuso para todas las fuerzas de EE.UU. y la OTAN que fuera de muy bajo costo. Bueno, ya tengo 41 y además de retrasos y la supuesta economi de escala, lo que vemos es un agujero financiero sin fondo.
ResponderEliminar