Los Rafale M de la Marina de Francia (MdF) han recibido un nuevo pod de reabastecimiento NARANG (*) que permitirá aumentar el alcance de las aeronaves del grupo embarcado del portaviones Charles de Gaulle, siendo la única excepción el E-2C Hawkeye, que carece de sonda (*). El pasado 18 de enero la MdF anunció que se había alcanzado la capacidad inicial de operaciones.
El nuevo modelo fue diseñado por Zodiac Fuel & Inerting Systems antes de su adquisición por el grupo Safran. La principal ventaja es que transfiere combustible a 750-1.000 litros por minuto, mientras que el modelo anterior sólo llega a 530. Además, el mantenimiento es más sencillo al utilizar una gestión más avanzada.
Rafale con un pod de reabastecimiento (DGA). |
Un Rafale en configuración "nonou" puede abastecer 2 toneladas de combustible a 400 millas náuticas (740,8 km). La Dirección General de Armamento (DGA) ha adquirido 19 unidades dentro del programa de mejora continua del Rafale.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/
(*) NARANG - Nacelle de ravitaillement en vol de nouvelle génération, o pod de reabastecimiento en vuelo de nueva generación.
(**) Los E-3D adquiridos para sustituirlos sí que la tienen.
¿El EF tiene esta capacidad?
ResponderEliminarEsa capacidad es solo para el Rafale Naval, porque no tienen aviones cisternas exclusivos en su marina.
EliminarEl EF no necesita esa capacidad. Ya tiene aviones cisternas a su servicio.
Gracias por tu respuesta. ¿Los cisterna de la Armée de l'air no prestan cobertura entonces a la marina? Cuestiones de los franceses que nunca entiendo.
EliminarImagino que la armada francesa quiere tener independencia operativa respecto a la fuerza aérea, y no depender de sus KC-135/A400M.
EliminarTroy, los Rafale M sí que pueden reabastecer de aviones cisterna, pero cuando están embarcados no siempre hay apoyo de este tipo, por lo que es mejor no depender de ello.
EliminarFrancia sí que utiliza los Rafale de la Fuerza Aérea y Marina en despliegues conjuntos.
Saludos.
Gracias Alejandro, que los Rafale pueden reaparecerse de aviones costerna es lógico, pero nunca había visto un caza modificado como tanquero, ¿hay más cazas con esa capacidad actualmente?
EliminarDe nada Troy.
EliminarSí, a bote pronto Su-33, MiG-29 y Super Hornet. Saludos.
El sistema Buddy lo utilizan o utilizaban muchos aviones
EliminarCasi todos embarcados
Los A-4 Argentino se los compraron a Israel porque EE.UU mose los quiso vender
Los SUE argentino y Franceses
Los Norte Américanos A-6 A-4 y F-18 ante ido la modificación sencilla y creo que casi todos de la US NAVY
Las modificaciones y el sistema
Eliminarhttps://www.zona-militar.com/foros/threads/reabastecimiento-a%C3%A9reo-en-sudam%C3%A9rica.51092/
El k6A intruder muy modificado
ResponderEliminarhttps://youtu.be/4bRTmLQJ6CI
El futuro tanques de la US Navy
ResponderEliminarhttp://galaxiamilitar.es/el-programa-stingray-mq-25-es-el-plan-secreto-de-la-marina-para-mantener-sus-portaaviones-en-marcha/