martes, 20 de julio de 2021

Rusia presentará un avión de combate en el salón aéreo MAKS-2021 (II)

La entrada anterior se está saturando con tantos comentarios -¡gracias a todos por la participación!-, por lo que abro una segunda entrada. Ya se ha visto un vídeo oficial y algunas características:

- Primer vuelo en 2023
- Fabricación de prototipos en 2024-2025
- Fabricación de los primeros ejemplares en 2026
- 5,5 años para comienzo de entregas
- Alcance de 3.000 km
- Carga máxima de 7.400 kg
- Límite G de 8
- Techo: 16,5 km
- Misiles aire-aire: RVV-SD y RVV-MD
- Misiles aire-suelo: J-38MLE, J-58UShKE, Grom-E1
- Cohetes: S-8 y S-13
- Bombas: FAB-250M, KAB-250LG-E, K08BE y K029BE
- Precio menor a 30 millones de $




Cabina, similar a la del Su-57 y Su-35. A destacar el HUD.




Para comparar, el precio unitario de un Su-57 se estimaba en 35 millones de $ para el contrato por 76 unidades, aunque no especificaba lo que incluía.

Fuentes y enlaces de interés:

- Primera parte

139 comentarios:

  1. Bueno: precio, alcance, carga
    Malo: 6 años para la primera entrega y solamente 8G de capacidad de maniobra...

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    1. El plazo para la primera entrega, en caso de cumplirse, es muy bueno, considerando que el primer vuelo será en 2 años. Solamente 4 años de pruebas. De cumplirse, sería extraordinario.

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    2. Creo que están dejando el primer vuelo para 2023 para que ya pueda hacerlo con un motor izdelie 30.

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  2. Cual es su denominación al final?

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    1. No sabemos. La interna de Sukhoi parece ser T-75. Eso se debería confirmar luego. La de la fuerza aérea rusa (Su-XX), solo cuando esté por entrar en servicio.

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    2. Todavía te parece feo Carlo? A mi parece mucho más estilizado que el F-35

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    3. Le estoy ganando cariño, dependiendo del ángulo "safa" bastante. Las alas en delta y la cola en V están muy bien, pero la entrada de aire en el morro es una característica que nunca me gustó, por eso me parecían feas las dos primeras generaciones soviéticas de caza a reacción (MiG-15/17/19/21, Su-7/9/11).

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    4. Algunos ya lo llaman Su-59, pero no encuentro en qué se basan.

      Comparto el desagrado de Carlo con el diseño de la toma de aire. No me gusta como se veía el F-8, el A-7 ni el X-32. Por contra, sí me parecen bonitos los MiG-21 y la familia Fitter. En el caso del nuevo Sujoi, falta verlo desde otros puntos de vista. Como de dice, en gustos, colores.

      El stand de MiG en MAKS 2021 me dio pena. Presentaron juguetes de un caza ligero, un UCAV avanzado y un entrenador que parece un Yak-130. Por supuesto, no tienen futuro alguno.

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    5. Russianplanes.net tenían razón con lo de "LTS". En el video acaban de llamar el avión "Lyogkii Takticheskii Samolyot" - "Avión Táctico Liviano". No usaron otra denominación hasta el momento.

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    6. Creo que aerodinámica y furtivamente, es la mejor solución hasta ahorita para su categoría.

      El adelantar la toma de aire lo más posible, da un fuselaje más limpio y recto en todo lo largo del avión, y el espacio interno se aprovecha mucho mejor que en la configuración típica con 2 tomas de aire laterales. Quizás hasta la fabricación con ese diseño sea menos compleja.

      Ocultar las superficies móviles traseras le da un puntito, o dos, más para la furtividad. La verdad no sé como "mejorarlo", todo está donde debe estar.

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  3. 30 millones... hay que tomar ese precio con pinzas, en todo caso creo que la idea es ofrecer un mig-29 del siglo XXI

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    1. Son rublos pasados a dolares. Es lo mismo con el Su-35, cuesta entre 20-30 millones para rusia (!) porque el rublo esta muy devaluado, para exportación el precio sube y mucho.

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    2. Los chinos pagaron más de 100 millones la unidad de Su-35S. Pero claro, fue una compra muy pequeña (12 unidades), que Rusia sabía era solo para adquirir tecnología.

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  4. Si tiene bodegas internas como se anuncia estimo que llevaran para no más de 4 misiles AA y visto tamaño de avión no de para más el resto es Fuel.

    Y quizás 4 o 6 puntos duros (Me juego a 4) para más armas Aire Superficie debajo de sus
    alas. Quedando más en furtividad en modo AA.
    Saludos Leonardo San

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  5. Saludos

    Interesante el trabajo mediático de Rostec, ya se han develado algunos detalles del proyecto, por el momento es un proyecto privado, no se sabe todavía si la Fuerza Aérea Rusa lo adopte, por eso es importante conseguir clientes, el tiempo de desarrollo puede ser corto porque se podrían utilizar algunas de las soluciones del Su-57, pero cuando salga al mercado no estará solo, el que está más adelantado el K-FX, los proyectos de Turquía y Japón están más verdes y USA apenas hablando de la posibilidad de un caza de este segmento.

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  6. https://youtu.be/Gc2l8xWau60

    Fijen recordatorio..
    Saludos Leonardo San

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    1. Jeje, me ganaste por un par de minutos Leonardo. Ya va a comenzar. Saludos a todos.

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  7. Faltan 20 minutos para que comience la presentación, aquí tiene el vínculo directo para verla:

    https://youtu.be/Gc2l8xWau60

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    1. Jaja estamos saltando de allá para acá y de vuelta jijiji

      Saludos Leonardo San

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    2. Jajaja, por aquí estamos igual de expectantes!!

      Saludos

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    3. El tema que nos están boludeando, primero agregaron 30 minutos, ahora 15 más...

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  8. https://youtu.be/k7BHZGtQjPI
    Gracias Luis.

    Si tomamos como referencia el tamaño para el más grande aunque puede ser un juego de lentes de cámara para quedar majestuoso.
    Quizá mida 17 mts no más

    Saludos Leonardo San

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  9. Al inicio del video al fondo se nota en el suelo debajo del ala 3 misiles

    Aqui
    https://youtu.be/ax4NsGfUI8Q
    Entrevista para los que saben ruso

    Saludos Leonardo San

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  10. Todo apunta a que el primer cliente de exportación será Emiratos Árabes

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  11. Mach number - 1.8-2.0
    Max range - 3000km.
    Max load - 7400kg
    Max alt - 16500m
    Max G - 8
    First flight planned in 2023, up to 2025 new test planes planned to be built,
    Planned time to serial production - 5.5 years

    Price: about usd30 million.
    Carries 5 missiles in stealth mode.

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  12. Lo van a sacar antes que un Fcas o el Tempest. Tiene buena pinta y se verá que hay entre la teoría y la práctica.
    Sacarle 3000 km con depósitos internos hará que sea muy grande de tamaño

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    1. Si han dicho 3.000 km de "rango máximo" dudo que sea con combustible interno. Será "ferry range" con depósitos externos probablemente, no parece tener ni el tamaño ni el volumen necesario para almacenar dentro tantísimo combustible.

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    2. 3.000 kilómetros para ferri de un caza es muchísimo. Eso significa que con combustible interno puede que alcance la mitad de ello. Nada mal.

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    3. Los rusos son poco amigos de llevar depósitos externos. No como en occidente que es algo habitual.
      Si es un avión furtivo no tiene sentido llevar depósitos externos y se suelen diseñar para tener una autonomía bastante aceptable.

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    4. El LTS puede lelvar depósitos de combustible en la bodega interna, por lo que será una configuración de este tipo.

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  13. Se ve bien, me quedo conforme con las especificaciones generales. Es claramente un 5a generación. Eso quiere decir que los rusos en el corto plazo mudarán sus sistemas a ese nivel, con el Su-57 y el Su-59. A ello le sumas el Ojotnik, Su-70. Sorprendente!

    Al parecer las bahías centrales o ventrales serán para 3 misiles + 2 misiles en los laterales internos.

    Lo único que no me gusta son los plazos, pues el avión ya debiera de estar desarrollado, con mucho cascadeo del Su-57. Creo que la demora es más por temas industriales y levantar una nueva línea de producción y programar compras que calcen con el ciierre de lineas de 4a generación. No se olviden que también viene el Mig-41.

    Faltan más fotos! 😇

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    1. Si acaso se trata de la misma bahía vetral del Su-57, lo más probable, se rumora que del R-77 versión compacta pueden caber 4.

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  14. SALIÓ VIDEO ROSTEC https://youtu.be/PNDrTSDmaZY

    SALUDOS LEONARDO SAN

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    1. Es el que acaban de transmitir en vivo.

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    2. Ah, no, ahora lo tradujeron al inglés.

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    3. En ruso tiene más cosas
      https://youtu.be/Gc2l8xWau60
      Saludos Leonardo San

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    4. Carlo, hay 2 canales ruso e inglés

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    5. Minuto 13:00 viva Rusia 🇷🇺!!

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    6. Sí, me di cuenta después. Vi el inicio del video y me apuré en escribir.

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  15. Dos cosas me llamaron la atención:
    1- viendo en el video el avión desde arriba, las alas me parecieron bastante grandes para el fuselaje. Me parece que son las mismas del Su-57 (excepto que los flaps no están "cortados" porque no tiene estabilizadores horizontales encastrados en las alas, como su hermano más grande). Otra cosa más que reaprovecharon.
    2- tiene pequeñas superficies móviles a los costados del motor. Una característica que tenía el MiG 1.44:
    https://avatars.mds.yandex.net/get-zen_doc/51081/pub_5b7e9dce11011600aacae844_5b7ea979cff80a00aab0aaa6/scale_1200
    Como imagino que el avión va a seguir expuesto en ese galpón durante MAKS, espero que le van a sacar varias fotos desde diferentes ángulos, incluyendo los compartimientos de los trenes de aterrizaje y las bodegas. Hay un video que muestra Putin mirando el cockpit, lo que nos hace suponer que debe de tener instrumentación, si estuviera vacío no le mostrarían. Si es un mock up, es muy detallado.

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    1. A mi me pareció ver en los videopantallas un Il-114 Awacs correjime

      Saludos Leonardo San

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    2. Para mi es "real" para maqueta... Como bien decís..

      A pie de ala es tan alto como el gordito yankee.. Pero Hermoso Depredador 😈😈😈

      Los Emiratos habrán iniciado $$$$$ para desarrollarlo..

      Saludos Leonardo San

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    3. Sospecho que pueda ser un ejemplar de prueba estática, al estilo del T-50-0 (el primer prototipo del Su-57 a ser construido, y que no voló).

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  16. Dentro de su categoría el diseño no está nada mal, no es un Mig29 pero es más atractivo que un F35. Dudo de los plazos, solo son posibles y es difícil con tecnologías muy probadas. El F35 se atascó porque todo era nuevo, diseño desde cero. Con el Su57 más de lo mismo, si bien la célula recuerda a la familia Su27 todo lo demás (motores radar) es nuevo.

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    1. Es que muchísimas cosas las aprovechan del Su-57:
      - tren de aterrizaje
      - cúpula
      - sensores, sistemas de guerra electrónica (menos potentes, y para exportación degradados, comparados a los del Su-57)
      - motor
      - alas
      - armamento (más reducido y menos variado)
      Básicamente, tienen que probar la aerodinámica y la estructura de la nueva célula, y ya está.

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    2. Carlo, no te da a ti también la sensación de que el radomo es lo suficientemente grande como para caber el radar de su hermano mayor??????

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    3. A mí me dio la impresión que es más chico, pero bueno, puede ser, el radomo del Su-57 también es pequeño, considerablemente más chico que el del Su-35S. De cualquier manera, lo que no tiene son los radares laterales en las "mejillas". Pero sí los de banda L en las alas (no te parece, como a mí, que son exactamente las mismas que las del Su-57?).

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    4. Me parece que es igual de ancho pero un poco menos alto, aunque en el video lo han dibukado un poco doblado hacia arriba, tal vez quepa dentro.

      Respecto las alas sí son iguales excepto el flap,( me parece que ya lo has señalado en un comentario previo)

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  17. Como está esa Nave!!
    Ya hice mi pedido, 🤭

    Saludos Leonardo San

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  18. alguien le vio sonda REVO?
    si es como la del Su57 se tendría que ver la abertura.

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  19. https://m.uacrussia.ru/ru/news/rostekh-predstavil-prezidentu-rossii-novyy-istrebitel-pyatogo-pokoleniya-ot-kompanii-sukhoy/

    LTS es un caza monomotor ligero de quinta generación, que aún no tiene análogos en Rusia. Combina soluciones y tecnologías innovadoras, incluido el soporte de inteligencia artificial para el trabajo del piloto, así como soluciones probadas que ya han demostrado su eficacia en la práctica. El caza tiene poca visibilidad y alto rendimiento de vuelo. Las tecnologías de supercomputadoras se utilizan ampliamente en el trabajo del proyecto "Checkmate" de LTS.

    "Yuri Slyusar, durante la presentación del nuevo caza, le contó al Presidente del país sobre las altas características técnicas de la aeronave, y también enfatizó que LTS es una plataforma multifuncional de nueva generación, que se distingue por la capacidad de adaptarse a la necesidades de un cliente en particular, bajos costos operativos y amplias capacidades de combate."

    Por primera vez, se mostrará al público en general el avión de medio alcance MS-21-310 con motor PD-14 y el avión regional Il-114-300. La nueva aeronave se presentará tanto en el programa de vuelo como en el aparcamiento estático del salón aeronáutico.

    "La aeronave "Superjet 100" se presentará en la exposición y en el programa de vuelo. Los visitantes verán una versión comercial de este avión. En el marco del airshow, está previsto realizar una conferencia dedicada a los resultados y perspectivas de desarrollo del programa Superjet."

    "Durante la exhibición aérea, está previsto firmar una serie de acuerdos, incluido el suministro de nuevo equipo civil."

    Saludos Leonardo San

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  20. ⚡️✈️ No solo un avión, sino una plataforma de aviación inteligente de alta tecnología. El CEO de Rostec, Sergei Chemezov, dijo en una entrevista sobre el nuevo avión presentado hoy en MAKS-2021:

    ▪️ LTS Checkmate pertenece a la quinta generación. Este es el sistema de combate del futuro. Sobre la base de una única plataforma de aviación, es posible crear una versión no tripulada del vehículo.

    ▪️ La aeronave está equipada con modernos equipos aerotransportados para combate aéreo y ataques a objetivos terrestres. Puede usar una gama completa de armas y luchar contra objetivos aéreos, terrestres, marítimos y los sistemas de defensa aérea más avanzados.

    ▪️ Tiene un radar con AFAR, que le permite atacar objetivos incluso en presencia de fuertes interferencias. Al mismo tiempo, el complejo de defensa y supresión electrónica a bordo permite a la aeronave evadir los medios de detección y destrucción.

    ▪️ La carga máxima de combate es de 7400 kg, el rango de vuelo sin tanques de combustible externos es de 2900 km.

    ▪️ Hasta la fecha, se ha creado el prototipo de la aeronave y está listo para comenzar a probar.

    @rostecru
    Vía Telegram Rostec
    Saludos Leonardo San

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  21. En el video, confirman que está diseñado para despegues y aterrizajes cortos. Le achunté! 👍😇

    Señalan uso intensivo de inteligencia artificial que permite chequear rápidamente todos los sistemas.

    Arquitectura de software abierta, que facilita realizar innovaciones e incorporar nuevos sistemas.

    También confirman radio de acción de 800 kms, sin tanques extras.

    Posee detección pasiva electro óptica.

    Dice que puede portar cañón, es decir, es optativo.

    Se puede crear una versión no pilotada.

    Insisten en los bajos costos de mantenimiento y lo ofrecen como un producto low cost de 5a generación.


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    1. A esperar la reacción de los proxys yankees y del pentágono

      Saludos Leonardo San

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    2. Visor de casco? Mmm faltó sin aviso :-(
      De igual manera muy completo.
      Y resaltar que lo que están exhibiendo es lo que saldrá del horno y luego está el gusto del cliente...
      Y no, un podría ser.
      Calladitos se forjó éste Bichito y Calladitos dejaron a unos cuantos jijiji

      Consulta los EEUU le apodaron Felon al Su-57, no?
      Que nombre apodan al 57 los rusos? Sinceramente no recuerdo alguno.

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    3. Los pilotos y mecánicos rusos le ponen apodos según la apariencia o característica del avión, pero es algo completamente extraoficial, para la VKS es la abreviaturas del OKB más un número. Imagino que todavía no tuvieron tiempo de ponerle apodo a un avión tan reciente, muy pocos pilotos y mecánicos lo habrán tratado hasta ahora. Algunos apodos que me acuerdo ahora son:
      MiG-21: Balalaika (por las alas en delta)
      Su-27: Grulla
      MiG-25: Valija (por el fuselaje cuadrado)
      Algunas pocas veces les gusta a los rusos el nombre de la OTAN y lo traducen a su idioma, como el caso del Tu-95, que lo llaman "Medved", Oso (por Bear).

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    4. Saludos

      Según algunos medios occidentales los servicios de inteligencia de USA lo bautizaron como "Screamer" (griton), sobre el visor en el casco, en las vistas de la cabina se ve claramente un HUD tradicional, si es a bajo costo creo que hay que cortar algunas esquinas.

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    5. Gracias a ambos.
      Gritón?, siempre menospreciando a los demás, al menos lo veo así.
      Al igual Felon, ladrón criminal...
      En realidad esos apodos son un reflejo Americano de como son ellos.....

      Saludos

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    6. Bueno lo de calladitos no creo que hayan dejado a nadie todavía... Que hablamos de una maqueta 1:1 hombre, esperemos unos años (más de los previstos, como siempre) y a ver qué tal vuela el bicho.

      Si fuera por las maquetas, Irán hace años que tiene un supercaza stealth.

      Saludos

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    7. Preguntaba por el apodo, porque el Nombre the Checkmate me parece eventual para la presentación internacional.
      Aunque no deja de ser muy interesante

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    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    9. Al hilo de lo que se comentaba antes sobre los nombre de los aviones soviéticos, el equipo de tierra también llamaba al MiG-21 la "la plancha". Al MiG-23 y 27, Cheburashka y Cocodrilo Gena, por los personajes de dibujos. A este último también se le conocía por Utkonos (ornitorrinco)

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    10. Drakken, en una parte del video hablan de alrededor de 400 metros.

      Parece que andan varios videos dando vuelta, yo utilicé uno en ruso y le puse los subtítulos automáticos de youtube a inglés. Ya al final de la presentación hablan del alcance. Terminada la presentación, los periodistas le preguntan a los representantes de sukjoi una serie de datos técnicos muy interesantes. Parece que la versión oficial en inglés es más corta.

      Aquí va la versión completa en ruso, pongan subtítulos en inglés:

      https://www.youtube.com/watch?v=FlBQD2IkZNY

      pd. en AP hay un reportaje donde muestran una imagen de frente, es muy impresionante, y muy hermosa.

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    11. Gracias, pero a mi me aparece la opción CC "apagada"

      Gracias, saludos Leonardo San

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  22. Ya vieron esto:

    tres modelos mig?

    https://twitter.com/JosephHDempsey/status/1417476564443349001

    https://twitter.com/MuxelAero/status/1417401594623189003

    Saludos

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  23. Ahora me quedá la pregunta ¿qué hará Mig al respecto? ¿Se dejará morir?

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    1. No mucho. Visto esta Presentación a todo bombo y platillo y que ha hecho la propia MiG para lo suyo?? Nada.
      Entonces se perderá en el ruido de los aplausos de Sujoi.
      Saludos Leonardo San

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    2. Pero les queda la esperanza del Mig-41, veremos si sale.

      Efectivamente, Sukjoi se queda con el mercado por muchos años..

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    3. Siglo XX el siglo de MiG y ahora le toca a Sujoi reinar el 21

      Saludos Leonardo San

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    4. MiG presentó maquetas de tres proyectos diferentes 1 un caza ligero monomotor 2 un UAV embarcado de ataque y 3 un caza naval bimotor. No creo que su proyecto monomotor sea elegido en contra del Checkmate, tampoco creo que su UAV de ataque será producido, antes de eso se trataría de navalizar el S-70. El proyecto de caza bimotor se ve prometedor, podría tener mejores prestaciones que un Checkmate naval y podría sustituir a los MiG-29K de India también, pero visto el éxito de Sujoi el futuro de los diseños de MiG se ve sombrío.

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  24. Mig no puede con sus ingresos enbarcarse en nada nuevo que no sea primordial como el futuro 6 generacion Mig-41,que no entrara en servicio antes del 2030 siendo optimistas,mientras tanto,la pregunta del millon es,que espera la fuerza aerea rusa para adquirir un minimo de 48 Mig-35 hasta el 2025?
    Modernizar el Mig-29 k/kub al standard Mig-35,etc.
    Sólo asi se pueden generar fondos para hacer algo más que maquetas de plástico.
    De momento Argelia ha comprado Mig-29M/M2,hace falta enfocar una campaña de exportacion mas agresiva.

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  25. https://youtu.be/PNDrTSDmaZY
    Ahora viendo video el de 10:28 descargado :-) expongo algunos

    Configuracion flexible: Básico, Medio, Full
    Sistema de apoyo logístico automatizado
    Consumo reducido fuel
    Mínimo personal mantenimiento
    Mantenimiento de aeródromo sin equipos especiales
    Continuo vuelo Supersonico
    3 bodegas para carga
    Guida de vuelo por voz y visual!!! ¿?
    5 misiles para modo furtivo
    Aeronave autónoma

    En bodega interna ventral 08:10 /08:43 note lo que parece 2 misiles Aire superficie ustedes que tienen mejor ojo para saber cual es son. Antibuque!?

    En otro comentario mio mencione un Il-114 como Awacs pero viendo el video 06:13 note que es cuatrimotor turbofan y ahí me descoloco.
    Saludos Leonardo San




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    1. Los misiles de la bodega interna parecen ser Kh-38. Uno gris y uno blanco. Aunque el blanco parece un Kh-35. Por tanto, cabe lo mismo que en una de las bahías del Su-57.

      Creo que con la confirmación de que en la bodega ventral caben "3 misiles", entonces para esa bodega habría 3 configuraciones diferentes: 2, 3 o hasta 4 misiles, dependiendo del tipo. Pero la flexibilidad ya está desarrollada. Pero quizás la modalidad 4 misiles no se exporte. Lo mismo deberá aplicar al Su-57.

      Controles y avisos del sistema de armas por voz, que en realidad eso también lo tiene el Su-57.

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    2. Saludos

      El F-35 también tiene la función de controlar los sistemas mediante un sistema de reconocimiento de voz, pero en una encuesta los pilotos dijeron que se podía prescindir de esta función.

      https://www.militaryaerospace.com/computers/article/16706129/the-f35-joint-strike-fighter-to-be-controlled-via-voice-commands

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  26. Aquí muestran apenas la cabina

    https://youtu.be/7FzsxpXdW80

    Saludos Leonardo San

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  27. Tambien tiene APU
    tiene todo para ser avion de primera linea y utilizar pistas dispersas, tramos de carreteras y pequeños aerodromos.

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    1. Justamente eso es lo que publicitan, pero vamos lo normal de un caza ruso.
      Saludos Leonardo San

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  28. Nos olvidamos de los chinos!!
    A ver cuantos irán a pedir para "aprender algo.."
    Ya me dirán que no no que no necesitan y tal... Peeero cualquier adelanto tecnológico les sirve, cuanto $$$$ efectivo en la mesa rusa...?
    Saludos Leonardo San

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    1. Saludos

      Los chinos tienen un proyecto de Caza medio de 5 generación, que apunta al mismo mercado del Checkmate, el FC-31, también es un proyecto privado, esperando interés por parte del gobierno chino o por otros potenciales clientes, el punto débil son los motores, casualmente hace poco se presentó el último prototipo ya de "serie" según se dice con motor chino, y veremos ya que muchas cosas que se dicen del Checkmate ya se han trabajado por otros lares.

      https://www.aviacionline.com/2020/09/china-estaria-probando-su-ultimo-prototipo-del-fc-31-gyrfalcon/

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  29. Sí se lo llegan a vender a China o algún otro enemigo de Rusia pues quedaría claro que a Putin solo le interesa el dinero y sus oligarcas

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  30. No quería ser 1ero del blog. peeero nobleza obliga a más de un rusofogo le sentará bien...
    Obviamente me parece demasiado coincidencia peeero ahí está...


    https://mobile.twitter.com/RupprechtDeino/status/1417374614666293276/photo/1


    https://mobile.twitter.com/RupprechtDeino/status/1417374614666293276/photo/2

    https://mobile.twitter.com/RupprechtDeino/status/1417374614666293276

    Sinceramente no me agrado saberlo :-(
    Habría que conocer desde cuando tienen éste proyecto de Jaquemate los rusos

    Saludos Leonardo San

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    1. Sí, realmente se parecen. De ahí a concluir que es una "copia" hay un largo tramo. El Airbus 320 usa exactamente la misma configuración que el Boeing 737, es una copia de este? El nuevo caza liviano de Sukhoi no puede ser copia de ningún avión occidental porque se basa en tecnologías y sistemas disponibles gracias al Su-57.

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    2. No quiero decir copia sino idea.
      Pero la comparación que haces no cabe porque un avion comercial de esos talles permite e decir que la aerodinámica y configuración es "más genérico "

      Acá es algo más "especializado" no es al pasar pero sería un tema sin fin.
      Pero bueno sus razones tendrán..

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    3. Otra Carlo. Siempre sale el cuento que los chinos copian. En el caso del Fc-31 con el gordito hay similitud si pero no es copia y quizás valla por ahí lo antes mencionado..

      Aún así si me llamó la atención que el KF-X hoy KF-21 coreano si sea muuuy parecido al Fc-31 chino que salió mucho antes y no he visto críticas al respecto pero bueno...

      Saludos Leonardo San

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    4. similares, pero muy lejos de una copia. Dejen los occidentales tirar mierda

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    5. Saludos Leonardo

      Ciertamente el nuevo modelo ruso es parecido al diseño de Northrop Pero este a la vez es extremadamente parecido a la propuesta de Boeing para el F-22 antes de aliarse con Lockheed, tal vez Northrop le copió a Boeing jaja. En este mismo sentido algunos diseños de Grumman, McDonell Douglas y Rockwell para cazas avanzados en los años setenta y ochenta aplicaron muchas soluciones soviéticas como motores separados debajo del fuselaje estilo Su-27 o en pods debajo de las alas como el Yak-28 y nadie habla de copias. En todos los proyecto de aviones de combate se exploran decenas de configuraciones de alas y fuselajes diferentes y se selecciona la más eficiente, como resultado muchos diseños son similares a los proyectos de otras empresas. Incluso si de verdad los rusos se robaran la idea de Northrop para hacer que el diseño sea funcional debieron haber hecho innumerables estudios para conseguir un avión funcional. En fin creo que es el cuento de siempre si no es estadounidense o de europa occidental entonces no sirve

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    6. Creo que la idea de northrop era crear un F-16 vuelto stealth, al no poder usar timones verticales la solución se vuelven dos timones inclinados. La toma de aire en el northrop no está adelantada, sigue el mismo concepto que el F-16.

      De la misma manera creo que los rusos trataron de tomar el diseño del MiG-21, toma de aire lo más adelantada posible -sin perjudicar lo stealth o el campo de visión del radar-, ALA DELTA y la solución de los timones traseros pues no veo como hacerla diferente, tampoco podía ser un timon solo... a la vez que las alas delta no necesariamente necesitan estabilizadores horizontales traseros -caso Mirage-.

      Más la solución trasera heredada del MiG 1.44 que según funciona de maravilla a velocidades bajas y en pista.

      Creo que a veces las soluciones simples pueden parecerse mucho, pero por lo escrito anteriormente veo más razones técnicas por las cuales los elementos del avión ruso están donde están y no una copia.

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    7. Ciertamente recuerdo que le compraron a los rusos los documentos de desarrollo del Yak-141 creo que fue por los años 90 por Us$500 mil verdes.
      De lo contrario no hubieran llegado a donde están hoy

      Saludos Leonardo San

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  31. https://mobile.twitter.com/RupprechtDeino/status/1417410821525852176

    Ahí dejo imágenes de maquetas de Proyectos MiG y ahí quedan... :-(

    Saludos Leonardo San

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  32. que paso con mig? su T-103 tiene mas pinta. ahora 8g de factor de carga que es eso? el MiG-23ML tiene un factor de carga de 8.5G volando a mach 0.85 y 7,5 sobre mach 0.8. el Mirage 2000 tiene una sobrecarga de 11G.
    MiG es el experto de cazas ligeros

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  33. Posiblemente nos sorprendan con un aumento a 9 G
    Ese valor no es normal para un caza ruso moderno, es propio de un caza naval con alas plegables o de un geometria variable.

    Tal vez las alas tan finas tengan alguna responsabilidad.

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    2. ¿Por qué posiblemente sorprendan aumentando a 9G? ¿Algún motivo aparte de las ganas de creer que lo ruso es siempre mejor y más barato que tenéis algunos?

      Más bien al contrario, algunas cifras, como la de alcance, precio o plazos de desarrollo y entrega, son difícilmente creíbles. En cinco años no tienen el pájaro este completamente maduro y volando ni en los mejores sueños de Sukhoi.

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    3. Drakken, me encantan tu positivismo, pero tienes la piel muy fina.
      Cuando era criticar el F-35, todo valía. Que si era pequeño, gordito, no corría mucho, no era maniobrable...

      Luego alguien comenta algo sobre la nueva maqueta del Sukhoi, como esos justitos 8 Gs, que no pasará de Mach 2, que no trae cañón interno, salvo la opción del contenedor para el que lo pida y ocupando sitio, que es feo, que se parece mucho a tal, que no será tan maniobrable, que será más caro.... y no pasa nada, es maravilloso y nos sorprenderán. Ten paciencia como hemos tenido los demás, que va a llover duro. XD

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    4. Las alas son las mismas que las del Su-57, así que no creo que esté ahí el problema. Sospecho, desde mis pocos conocimientos técnicos, que talvez sea el fuselaje. Es un avión pequeño con muchos "huecos" para combustible y bodegas de armas, quizás no pudieron hacer una lo suficientemente fuerte como para resistir más de 8 g. Quizás puedan ampliar ese valor, reforzando la estructura, pero a costo de reducir la carga útil y de combustible.

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    5. Serán muy parecidas, pero no pueden ser las mismas, ni el tren de aterrizaje tampoco como leí arriba arriba. Estamos hablando de un avión que pesará en vacío la mitad que el Su-57, rondará las 10 TN en vacío, el tren será a medida de los pesos, las alas serán más ligeras porque no necesitan lidiar con tanta exigencias como el Su-57. El peso en vacío estará por encima del F-16 y por debajo del F-35, que es más potente porque lidia con más peso.
      A mi no me sorprende las "faltas" de este nuevo aparato, como el cañón, menos velocidad, etc etc, porque va en la línea del F-35, que mucha gente aún no entiende ni quiere entender, pero tendrán que entenderlo ni no quieren quedar marginados más pronto que tarde, cuando Rusia y China tengan todo el combo: Bombardero sigiloso tipo ala volantes, cazas pesados y ligeros sigilosos, drones, municiones... etc. Entonces, tendrán que comprender a la fuerza y tragar sapos.

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    6. No tengo la piel fina, gruesa y dura como los cocodrilos, lo que pasa que me molesta me ataquen a mi, o un compañero, o a mi pais, sobre todo si es .....

      Me gustan los aviones de todos los paises, me encanta el F-16 pero el f-35 con los datos que da su fabricante es una castaña voladora, torpe y lenta y ademas hay que sumarle una larga lista de defectos que intentan ocultar.

      He volado un numero largo de aviones (eso es lo bello de la vida) y cuando hablas con otros pilotos, hablas de las cualidades y defectos de los aviones,
      NO haces bandos pro o contra.
      Hablas de como se pueden evitar los problemas, adaptarte a ellos
      y de las sensaciones que transmiten.

      En esa dinamica, me gusta leer comentarios que aportan informacion
      y tambien intento aportar algo.

      Y Molotov me alegro de leerte de nuevo.

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    7. Cómo estuvieron las vacaciones, Molotov? Dónde fuiste? Contanos un poco.

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    8. No me fui, me suelo pasar pero para repetir siempre lo mismo, me quedo cayado. Aprovecho para felicitar a Suiza por la elección del F-35, jajaja

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    9. Tómate con calma Drakken, ahora es la mía.... jajaja, saludos!!!

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    10. Ah, dijo Alejandro que estabas de vacaciones, aprovechando el calorcito boreal.

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    11. Lo del cañón-no-interno la verdad tampoco me gusta.

      Pero la idea de que los cañones puedan instalarse como si fuera un misil, en una de las bahías laterales, me agrada. Que al tema del mantenimiento también ha de facilitar. Supongo que el tambor para la munición, el hueco, sí está dentro del diseño del avión.

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    12. El problema es desperdiciar una bodega (aun de las más chicas) con un cañón, en vez de usarla para un misil aire-aire de corto alcance. Pero bueno, es una plataforma muy pequeña que no da para todo. Si Rusia lo adquiere, va a ser la plataforma "low end" de su fuerza aérea, es inferior al MiG-35 en alcance, velocidad, maniobrabilidad y carga útil (las únicas ventajas sobre este son la furtividad y - supuestamente - menor costo operativo).

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    13. Dependerá de la misión. Para ampliar el tema del cañón, a diferencia de los americanos, el cañón ruso es monotubo y ocupa menos espacio, también pesa menos por ser más simple y tomando en cuenta esas consideraciones físicas, quizás los rusos se animaron a ofrecerlo como algo extra, como algo "manejable" e imagino deberá tener un kit de instalación rápida.

      Y ya instalado dudo que se le note un "bulto" al avión, debería caber en una de las bahías laterales, las cuales tienen la suficiente inclinación para que las balas salgan rectas hacia al frente sin perjudicar la aerodinámica. Todo eso SUPONIENDO que el área para las municiones SÍ este dentro del avión.

      En los tiempos del MiG-29 se redujo la cantidad de municiones (150) a razón de la precisión demostrada, aquí podría haber de nuevo otra reducción a razón del espacio y del concepto "versión lite" del avión. 100-120, quizás.

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  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Vamos, que tu afirmación sobre los 9G no tiene ningún fundamento. No pones en duda las cifras poco creíbles de alcance, pero el único dato un poco malo que han dado (8G) crees que cambiará a mejor porque sí, sin ninguna información ni dato al respecto.

      ¿Despreciable por qué? Comento lo que veo, y lo que veo es que muchos criticáis o alabáis un avión no tanto por lo que se sabe realmente de ellos sino por su origen.

      A mí me parece que, como todas las presentaciones, son puro marketing: nos intentan vender el aparato exagerando virtudes y escondiendo defectos. El tiempo dirá si es un buen avión, tiene todo por demostrar. Yo confío en que Rusia conseguirá un buen avión a buen precio y que se venderá bien muchos países medianos y pequeños. Un MiG-21 del siglo XXI, pero desde luego no está al nivel de furtividad de un F-35 y difícilmente va a ser superior al aparato norteamericano.

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    2. "y lo que veo es que muchos criticáis o alabáis un avión no tanto por lo que se sabe realmente de ellos sino por su origen."
      Acá un clásico tema de proyección: quién lo está haciendo sos vos. El avión es ruso, ergo malo. Si un número no es bueno, como el de la aceleración máxima (8 g), este es verdadero; si otros números, como el de velocidad, alcance y carga útil, son buenos, entonces son exageraciones para vender. Si Sukhoi está jugando con los números para impresionar a los clientes, por qué no lo hace con todos? Por qué deja uno malo?

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    4. Sr Observer. No me gusta discutir lo stealth porque para mí son teorías sobre "si es más, o sobre si es menos" y a final de cuentas vemos como la USAF empieza a entender el escenario actual y que para ser superior, no todo se trata de ser stealth.

      Vamos aclarando lo stealth del checkmate, y para no complicarnos, vámonos con lo que por sentido común VEMOS y ENTENDEMOS: cuando uno le quita los estabilizadores horizontales traseros a un avión, se reducen varios METROS CUADRADOS de superficie. Si reducimos las tomas de aire -también puntos críticos para la furtividad- de dos a una, reducimos es punto crítico de dos a uno.

      Cada quién es libre de creer lo que quiera, pero menos metros cuadrados, significa menos RCS, y menos tomas de aire, es menos RCS. ¿Se entendió porqué se *piensa* que tiene mejores características de sigilo?

      Si a mí me preguntan a cual le veo más furtividad, me quedo con el que menos cuadrados de superficie tenga y con el que menos tomas de aire tenga. El marketing que se lo trague sukhoi, lockheed o quien quiera. Pero lo que ahí tiene sukhoi es un avión CON FUNDAMENTOS.

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    5. P.D. Caso B-21, que al parecer, según se dice, será prácticamente un B-2 con tomas de aire rediseñadas y SIN bordes en sierra (no dedicado a los aficionados a ese tipo de bordes). Incluso la forma de W en la parte trasera pasará a solo ser una sola punta y ya. Es decir, tendrá menos bordes en zig zag que sobresalgan o sean parte del fuselaje. Con esos FUNDAMENTOS yo si creo que sea más stealth, al minimizar las líneas del diseño.

      Pero por otro lado se piensa que entre más zig zag haya, más furtividad. Irónico.

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  36. Saludos

    Tenemos que tener en cuenta que Checkmate es un proyecto en desarrollo, estos eventos como MAKS, Farnborought, Oshkosh, son eventos de marketing y relaciones públicas, donde se hacen grandes anuncios, pero por la naturaleza de la industria aeronáutica muchas veces no se cumplen y podemos poner como referencia la misma UAC con el caso del SU-57, si siguiéramos los anuncios para esta fecha tendríamos un aparato con las prestaciones anunciadas, hace años estaría en servicio en unidades de primera línea, habría centenares volando y tendría socios en el proyecto, y así también en otros países.
    Veremos el desarrollo, no ha volado todavía y ya para algunos es el Super avión y para otros un gran fiasco.

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    1. No se dónde has leído que a estas alturas habría centenares de Su-57. Ese proyecto ha sufrido retrasos como otros muchos, y no sólo en Rusia. A estas alturas debería haber más de 700 F-22 volando y resulta que se habla de retirarlo...

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    2. Bueno, a inicios del programa, allá por 2010 o 2011, el entonces comandante de la VVS habló que el Su-57 estaría en servicio en 2016. Era bastante increíble ya entonces el plazo. El problema del Su-57 es que hubo que crear varias nuevas tecnologías, y hasta infraestructura industrial. La ventaja del LTS es que reaprovecha todo lo que se puede del Su-57 en un caza liviano.

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    3. Saludos

      Si, anunció el comandante de la Fuerza Aérea Rusa que se adquiriría un primer lote de 150 PAK-FA, con las primeras entregas en 2016, también que se empezaría a entregar los modelos del proyecto con India y que para el 2020 se empezarían a entregar a otros clientes.
      Sobre adaptar tecnologías muchas veces es más fácil decirlo que hacerlo, cada avión tiene sus características, por ejemplo hace algún tiempo surgió la idea de hacer un híbrido con la mecánica del F-22 con la electrónica del F-35, en teoría un super avión, pero con el costo y los aspectos técnicos, decidieron invertir en un diseño nuevo, se decía lo mismo del SU-57, su tiempo de desarrollo sería corto porque se usaría mucho de la electrónica y otras cosas del SU-35, y que pasó?

      https://www.nextbigfuture.com/2015/09/a-dozen-russian-t-50-stealth-fighters.html

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    4. Lo único que el Su-57 comparte con el Su-35S es el fly-by-wire. De momento también los motores, pero acá hubo un cambio de planes: inicialmente la idea era empezar la producción en serie y entrega a unidades operativas con motores AL-41F1, después decidieron que no valía la pena y dejaron una pequeña pre-serie con esos motores y empezar la verdadera producción masiva de aparatos operativos cuando estén disponibles los motores izdelie 30.

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    5. Rangel, en esa noticia lo que pone es que se espera que la Fuerza Aérea Rusa adquiera 150. Luego da cifras más recientes, con 60 ejemplares de producción después de 2016 (finalmente han sido 76).

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    6. Saludos

      El artículo muestra un cronograma de lo que fue sucediendo, y falta que antes de los 76 sólo se pidieron 12, en la firma del acuerdo del FGFA con India por el 2012, el comandante de la fuerza aérea informó de que se adquiriría 150 Pak-fa para las fuerzas rusas y 200 para las indues, y que para esta fecha ya se estarían entregando, bueno, en este MAKS, Yuri Borisov anunció que se esperaba un mercado de 300 Chekmates y "cientos" de SU-57, vamos a anotarlo.

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  37. Hola a todos! Pienso que si lo muestran es porque lo estan financiando bien. La economia rusa es heredera de los metodos de la urss asi que los costos se calculan de otra manera, ademas EAU parece ser el principal socio asi que seguro puso sus buenos petrodólares. El desarrollo es mas simple y rapido ya que usa elementos del t-50/su-57 y no me sorprenderia que aparezcan por medio oriente dentro de 7 años. Recuerden que cuando el cliente paga los rusos hacen aparecer las cosas...
    Ya si Vietnam Indonesia argelia Turquía o incluso argentina (lo dudo mucho) se asocian en un programa estilo f-35 seria un golpe de efecto digno del "checkmate"
    Por otro lado parece cumplir los requisitos de un caza frontal de la vieja VVS con el agregado de 5ta gen. Yo lo consideraria un buen rival para los F-16 JF-17 Kai T-50 y demas cazas ligeros.

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    1. Corrigo... Es un gripen a la rusa de 5ta gen :D
      Espero que salga adelante y gane su cuota del mercado.

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    2. Saludos

      El problema que hay es que el Checkmate no es el único caza de 5 generación de ese segmento que está en desarrollo y tendrá que luchar por su cuota del mercado, y hay proyectos algo más adelantados, el FC-31 chino ya tiene un prototipo volando, el K-FX coreano ya están construyendo los 2 primeros prototipos y el primer vuelo posiblemente sea en el 2022, el proyecto Turco está en desarrollo temprano y en etapa de mock-UP, los japoneses ya volaron el demostrado tecnológico del suyo hace un tiempo, y los indues, con el que los rusos tienen mucha esperanza en venderlos tienen el suyo, el AMCA, puede ser que los logren convencer para coproducción, pero con la experiencia del SU-57, en la cual los indues se quejaron que los rusos no querían transferir tecnología, tal vez se vayan solos.

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    3. Pero el éxito del checkmate -no me gusta llamarlo así- se basa en que ofrece más, en muchos factores, a menores costos.

      Y está digamos un paso adelante en linea de diseño-innovación, los competidores más serios son intentos claros de copiar-mezclar al F-22 con el F-35, y además son bimotores.

      Además no todos los cazas furtivos actuales ofrecen bodegas internas-específicamente para misiles dogfight.

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    4. Kurnass, ofrecer más con menos coste no cuadra. Más es más y Klein vendrá y te lo explicará. Un zapato de cuero de alta gama no es lo mismo que uno de skay.

      Y sobre el éxito del MATE, aguarda un poco. Que ya he leído a gente diciendo que vaya la OTAN a Rusia para que vean como el MATE derriba a todos. XD

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    5. Pues yo veo que el F-35 ofrece menos y cuesta más, y eso ha cuadrado de la manera má$ redonda en la historia, irónico... Klein, explícame!

      Creo que que ofrecer más por menos, es tremendamente relativo-a-con quién se le compare. Lamentablemente el F-35 ha puesto el tema del costo MUY pero MUY en lo alto y esa es la medida de la cual se parte. Y de ahí para abajo con los demás competidores.

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    6. Si los hindúes desarrollan el AMCA como hacen con el Tejas entonces no hay mucho que temer. Lo terminaran de desarrollar en medio de escandalos sobreprecios y con ayuda de LM o Boeing.
      El FC-31 esta esperando clientes y sigue el problema de los motores y la calidad (es mas un prejuicio que una realidad pero está presente)
      Los coreanos y japoneses pueden hacer el 5ta gen que quieran pero de ninguna manera pueden luchar por el mercado sin chocar con los grandes del mercado como LM Boeing P&W GE y demas proveedores de componentes. Hacerlo es hacerle competencia directa al programa JSF y al F-35. Por eso opino que crearan sus propios cazas de 5ta gen pero condicionados a ser cazas autoctonos que aprovechen la experiencia del F-35 sin competir directamemte con el.
      En ese panorama irrumpe rusia con el checkmate. La estrategia (creo) es romper el balance de los 4ta gen "legacy" en servicio actualmente y de los 4++ con un avion de 5ta gen que puede llegar a ser el mas economico del mercado.
      Compite con los gripen los F-16V jf-17 y hasta con sus coetaneos rusos. Es una buena jugada a mi entender y tiene pinta de ser superior en prestaciones cualquier 4++ en servicio.
      Como dice el meme "maravillosa jugada"

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    7. Sera muy buen avion para los indues, en su busqueda de un avion monomotor sera mucho mejor que F-16 y Grippen, o incluso F-18E

      Es rapido, tiene buenas prestaciones, cierta capacidad de sigilo y bien capaz en pistas cortas.
      Un mantenimiento reducido que no arruina a su fuerza aerea y le hace mas facil acercar aerodromos a la zona del norte de la India.

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    8. Drakken pienso igual. Me tengo que poner al dia con los proyectos hindúes pero abandonaria el proyecto del caza ligero por este ruso y me enfocaria en el amca con lo aprendido del tejas y de operar modelos tan diversos.
      Pero hay mucha politica metida en el medio y no se a donde terminara la industria militar hindú.

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    9. Tambien pienso lo mismo, son gente muy complicada, todo enturbiado con sus tramas y corrupciones.

      Desde luego que haria buena combinacion con el agil Rafale y otros bimotores pesados.

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    10. Desde luego que el f-35 se les queda grande con sus enormes gastos de mantenimiento.
      Quieren algo sigiloso para atacar a las concentraciones de tropas en China
      pero el f-35 no les termina de cuadrar por lo caro y por no tener una sobrada
      capacidad de penetracion en la defensa china.

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  38. Tiene un aspecto entre un antiguo proyecto de mig con un solo motor y la toma de aire debajo y doble timon. Pero al llevar la toma de aire más hacia delante lo hacen para mejorar la capacidad interna de carga, tiene una especie de cuña que reduce el roce al viento y el RCS, pero la nariz y cabina me recuerda al diseño de caza ligero de yak al igual que el diseño del ala.
    Es posible que hayan tomado soluciones de anteproyectos de la década del 90 hacia delante de cazas ligeros de 5 generación rusos.
    Mig también habría presentado en aquel tiempo un caza luego con toma de aire bajo el fuselaje y diseño furtivo. Aquí la única diferencia es que se alargó la toma de aire y no tiene estabilizadores de cola

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  39. Si que tiene el "lomo" un aspecto de muchos diseños antiguos
    la toma de aire se parece mucho a la "toma mejorada" que propusieron para el F-16
    la cola muy similar al Yak
    las derivas "verticales" estan super inclinadas mejorando la RR
    y la ausencia de las horizontales mejora mucho el sigilo
    esa tecnica es dificil de dominar y no la tienen ni el F-35 ni el Su-57

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  40. Un poco más de cerca
    https://mobile.twitter.com/StefanKnippsch3/status/1418568683123793924/photo/1

    Saludos Leonardo San

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