sábado, 3 de julio de 2021

La empresa israelí IAI modernizará la flota de cazas Kfir de Sri Lanka

La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Sri Lanka para reactivar y modernizar la flota de cazas IAI Kfir. El contrato está valorado en 50 millones de $ y tiene un calendario de dos años.

El acuerdo permitirá activar 5 Kfir fuera de servicio. Recibirán una modernización con nuevos sensores, un radar avanzado, cascos y nuevos equipos de comunicación. La nueva variante será similar a la variante Block 60, ofrecida a Argentina hace algunos años. El proceso será llevado a cabo en Sri Lanka, donde se realizará todo el mantenimiento.


Cazas Kfir (IAI).


Actualmente no está claro si la SLAF dispone de más Kfir. A finales de los 90 y principios de los 2000 adquirió 15 a Israel, pero debido a accidentes y pérdidas en ataques sólo quedarían 10-11.

Merece la pena recordar que la variante Block 60 no dispone de un radar AESA, aunque a veces se crea porque comparte designación con los modernos F-16 de Emiratos Árabes Unidos. Los ejemplares de esta variante ofrecidos a Argentina disponían del radar Elta EL/M 2032 y un enlace de datos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/ILAerospaceIAI
- https://www.janes.com/d

2 comentarios:

  1. Hubiera pensado que el Kfir ya no daba para más. Al fin y al cabo, cuando apareció ya no estaba al nivel de sus colegas en las FAI.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera es así y la prueba está en Colombia que ya no los puede mantener mas. Pero esto es un negocio, y si pueden venderte un triciclo con AESA y umas LGB, de seguro lo harán.

      Eliminar