jueves, 29 de julio de 2021

Salón aéreo MAKS 2021

Esta semana se celebra en Rusia el salón aéreo bianual MAKS 2021, el más importante de este país. En esta entrada iré poniendo fotos de los equipos expuestos y un sumario de los contratos firmados. Primero algunas fotos:

Vista panorámica (Fyodor Borisov/russianplanes).

MS-21 y Su-57 (Autor).
 
Ka-226T (M. Lisov).

MiG-29M (9.61).

MiG-35UB (Yury Stepanov/russianplanes).


Mi-171A2 (M. Lisov).

Mi-38 (M. Lisov).


Ka-32A11M (HdR).

LMS-01 (M. Lisov).

Helicópteros (vía milinfo.live).


Helicópteros (vía milinfo.live).

Yak-40LL (Autor).

Il-114-300 (Ilyushin).


 Ka-52K con armamento (M.Lisov).

Misil J-38 (M.Lisov)

asa
Avión laboratorio TV2-MS (Vasily Izyurov).


Hélices en una de la ala para aumentar la sustentación (Vasily Izyurov).

Hélices en una de la ala para aumentar la sustentación (Vasily Izyurov).

 
Polikarpov I-153 (Evgeny Lebedev).
 
Polikarpov I-15-DIT (Evgeny Lebedev).

Cazas Polikarpov (Evgeny Lebedev).

Modernización del An-2 TR-301 (Vasily Izyurov).

Dron volk-18 (Autor).


Concepto de caza naval de MiG (1).

Concepto de caza naval de MiG (2).

Concepto de caza naval de MiG (3).

Concepto de caza ligero de MiG (1).


Concepto de caza ligero de MiG (2).

Concepto de dron naval (1).

Concepto de dron naval (2).

LTS Checkmate (Oleg Podkladov/russianplanes.net).

Cabina del LTS Checkmate (Autor).


Según los organizadores el volumen de negocios ha sido superior al de 2019, y se han firmado acuerdos por valor de 265.000 millones de rublos (3.600 millones de $), superando a la edición de 2019. Esta cifra incluye cartas de intenciones, ya que así lo refleja la venta de aeronaves, 77 aviones y 84 helicópteros para un total de 161.

En esta edición han participado 831 empresas de 56 países de manera física y virtual. Como era de esperar el número de visitantes ha sido varias veces inferior al de 2019, 135.020 frente a 578.810

Toda la atención ha sido para el nuevo caza ligero LTS, pero el SSJ ha logrado un buen número de contratos, y se han firmado contratos y opciones por 58 unidades, equivalentes a +2 años de producción (enlace).


1) Rossiya Airlines ha firmado un contrato por 15   
2) Red Wings ha firmado una carta de intenciones por 25
3) Azimuth ha firmado una carta de intenciones por 10
4) Aurora ha firmado una carta de intenciones por 8

Otros contratos a destacar:

- Helicópteros de Rusia (HdR) ha firmado un acuerdo Gazprombank Leasing para suministrar 3 Ka-62 a la región de Primorsky en 2022 (enlace)

- La región de Bashkiria recibirá un Ka-32 (enlace)

- UTair ha firmado un contrato por 50 Mi-8AMT. Las entregas empezarán en 2022 (enlace)

- Klimov construirá un centro de mantenimiento en Kirguistán para reparar turbinas utilizadas en los Mi-8, Mi-8MT, Mi-8MTV-1 y Mi-17 (enlace)

- La aerolínea Aurora ha firmado un contrato por 19 Il-114-300. Las entregas empezarán en 2023. El mercado para este modelo se estima en 100 unidades con posibilidad de alcanzar 150 (enlace)

- Azimuth ha firmado un contrato con Airbus por A220-300, con entregas en 2022-2023 (enlace)

- El Ministerio de Emergencias ha firmado un contrato por 9 Mi-38 para uso en el Artico. Las primeras entregas serán en 2023 (enlace)

- Contrato entre UEC Saturn y Red Wings para el mantenimiento de motores del SSJ (enlace)

- Contrato entre Klimov y Fábrica de Reparaciones de Chirchik (Uzbekistán) para el servicio postventa de las turbinas TV3-117 y reductoras VR-14 (enlace)

La agencia de exportación de armamento, Rosoboronexport, ha firmado 13 contratos de exportación por valor de 1.000 millones de $, pero no ha informado de los clientes. Esta práctica ya tiene unos años, y busca evitar posibles sanciones. Los sistemas vendidos son cazas Su-30SME; helicópteros Mi-35M y Mi-17V5; radares Protivnik-GE, y MANPADS Vera (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/ekonomika/11982903
- https://tass.ru/obschestvo/11982909
- https://tass.ru/ekonomika/11969343
- https://tass.ru/maks-2021
- https://www.rhc.aero/media
- Entrada blog: Salón aéreo MAKS 2019
Entrada blog: Salón aéreo MAKS 2017
- Entrada blog: Salón aéreo MAKS 2015
- Entrada blog: Salón aéreo MAKS 2013

Apéndice 1: Resultados del salón aéreo MAKS 2019

- El MS-21 ha recibido cartas de intenciones por 20 ejemplares: 5 de la aerolínea rusa Yakutia y 10 para la kazaja Bek Air. Para los otros 5 no se ha dado el nombre del cliente

- Azimut ha firmado un contrato por otros 2 SSJ en régimen de alquiler por 12 años. Uno será entregado en octubre y el otro "más adelante"

- Norilsk Aviation ha firmado por 10 helicópteros Mi-8AMT en régimen de alquiler

- La Fábrica Electromecánica de Kizlyar (Daguestán) fabricará 3 aviones MAI 411

- Yakutia firma una carta de intenciones por otros 10 SSJ

- Polar Airlines firma una carta de intenciones por 8 Il-114-300, y se convertiría en el cliente de lanzamiento

- Polar Airlines compra 7 Ansat modernizados.

- Elbrus presenta el ordenador Elbrus 801M. Su procesador de 8 kernel Elbrus-8S tiene una capacidad de 120 GFLOP

Los organizadores ya han presentado los resultados del salón aéreo. No se han hecho comparaciones financieras con la anterior edición porque el volumen de contratos firmados es mucho menor (ver apéndice 1). En dólares la edición de 2017 alcanzó 6.000 millones en contratos firmados, mientras ésta se ha quedado en 3.712. El número de visitantes fue bastante mayor en esta edición.

- 827 exhibidores de 33 países, incluyendo 184 empresas extranjeras
- Las empresas rusas ocuparon un 26.500 m2 de pabellones y otros 45.000 m2 en zonas abiertas y parking de aviones
- China fue socio co-organizador y dispuso de un pabellón de 3.000 m2
- Acuerdos firmados por valor de 248.000 millones de rublos (3.712,56 millones de $
- Valor potencial de todos los acuerdos: 400.000 millones de rublos (5.988 millones de $)
- Demostraciones aéreas de 81 aviones, incluyendo 39 aviones de 8 equipos acrobáticos
- El salón fue visitado por 578.810 personas
- El evento fue cubierto por 3.100 periodistas y trabajadores de diferentes medios, 594 de ellos eran rusos y 238 extranjeros

Apéndice 2: Resultados y contratos de MAKS 2017

En total participaron 800 compañías y se firmaron contratos por valor de 6.000 millones de $, con opciones por otros con un potencial de 10.000. Las cifras son similares a las del 2015. Más de 452.000 personas visitaron el evento.

Algunos de los principales contratos fueron:

- Adquisición de 20 Sujoi Sujper Jet por Aeroflot
- Financiación para 50 Il-114-300
- Contrato de alquiler de 16 MS-21 por Red Wings
- 4 SSJ y 1 SSJ VIP para Zambia.
- Versión dron del entrenador SR-10
- Sujoi Su-35 con nueva configuración de armamento
- Presentación de un concepto de avión de transporte pesado con capacidad de 180 toneladas de carga.
- Venta de 10 helicópteros al grupo chino "United Helicopters International Group": 3 Mi-171, 2 Ka-32A11BC y 5 Ansat en configuración médica.
- Financiación para 30 helicópteros: 12 Mi-8AMT, 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat

18 comentarios:

  1. El concepto de caza ligero de Mig parece um híbrido de un Mig-29 y un Yak 130. Interesante.
    Saludos.

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    1. Ese mismo concepto lo usaron los coreanos con el T50 y los chinos hicieron lo mismo con el L15 que es una copia del YAK130 con postcombustion,lo que entiendo que a los rusos no le conviene porque sería lo mismo que hacerte competencia en contra del MIG35.

      Pero ese proyecto no pasa de maqueta no habrá espacio para el ni dentro de rusia ni fuera para ese caza, porque hay varios en en el mercado y no han sido adquiridos en cantidades ha considerar salvo el T50 Koreano.

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  2. El ka62 no logra grandes contratos y es un excelente helicóptero me gustaría ver una comparación entre el,los Ka226 y el Ansat,ya que yo creo que los supera en todos los aspectos pero aún así el proyecto no avanza y ellos si dentro y fuera de Rusia y algo similar pasa con el Ka32.

    Otro punto a destacar es que por lo visto el MIL-38 en vez de sustituir al MIL-8 tendrá que competir con el ,por lo menos en corto y mediano plazo para lograr un nicho en el mercado.

    Tampoco este año hay contratos para el MIG35 le queda poco, porque después que vuele el LTS murió.

    No han hablado de contratos de drones y hay proyectos que se han anunciado en años atrás y jamás se supo de ellos por ejemplo el KORSAR que hasta en desfile se vio.

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    1. Me llamó mucho la atención de la última iteración del Hip expuesta en el salón, es difícil reconocer el diseño original, cuando miré la foto en thumbnail pensé que era de un Mi-38:
      https://russianplanes.net/id289120

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    2. Que bueno que está esa Nave.
      Es otra cosa con el nuevo parabrisas.
      Totalmente desconocido.

      Saludos Leonardo San

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    3. Hola Carlo, sí, sin los depósitos externos y con el morro modificado no parece un Mi-171. Luego subiré más fotos.

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    4. Se parece cada vez mas al Puma/"Mi-24" de Rambo III!

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  3. El unico claramente interesante es el Mig Drone con ideas nuevas muy interesantes como utilizar las derivas verticales, las inclina y las entrelaza cubriendo la tobera.
    - Consigue la gran maniobrabilidad de mantener esas superficies de control aerodinamico.
    - Son furtivas ante el radar y ocultan la tobera desde arriba y lateralmente.
    - Igualmente ocultan la señal termica de la tobera de un modo ejemplar.

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  4. me sorprende ver el estado de MIG se quedaron ya sin ideas.. se auguran tiempos grises para esta oficina de diseño

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  5. Consulta el yak40 aparte de reactores tiene una helice adelante?
    Me resultó extraño

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    1. Sí, le removieron uno de los motores jet (el del medio, en el fuselaje) y le agregaron un motor a hélices eléctrico. Es para pruebas de ese motor.

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    2. Es un motor electrico instalado en el morro ? saludos

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    3. Supongo que sí. Lo más voluminoso y pesado son las baterías.

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    4. Sí, los aviones utilizados en estas pruebas tienen varios motores, de tal manera que si el prototipo falla el avión puede seguir volando. Para ello también disponen de un Il-76LL.

      https://1.bp.blogspot.com/-oAUFPx5tSr4/WkZTJErVCeI/AAAAAAAAUbM/o7lnGmcN3isKegUVbIqa5iUSWuVFNTargCLcBGAs/s1600/IL-114_engine_660-620x404.jpg

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  6. En la primer imagen me pareció ver al Myasishchev VM-T.
    No encontré una lista de los aparatos expuestos.
    Un saludo

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    1. Sí, se ve claramente. Al lado está el Tu-144D que restauraron hace unos años. Esos dos son habitués de MAKS desde 2015.

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