martes, 6 de julio de 2021

Entrevista con Vasyl Krylas, director de la fábrica de tanques Malyshev

El pasado marzo el portal ukrinform publicó una entrevista con Vasyl Krylas, director de la fábrica de tanques Malyshev desde enero de 2020. En ella se tratan algunos de los aspectos más controvertidos de la fábrica, que lleva varios años con serios problemas financieros. Previamente Krylas trabajó como vicedirector de producción de Ukroboronprom, la agencia que engloba la industria de defensa ucraniana.  

Malyshev va a formar parte de una reforma de Ukroboronprom, y se va a crear un consorcio con más de 20 empresas relacionadas con la producción de blindados. Malyshev seguirá siendo 100% del estado.

Existe un plan para salir de la situación de bancarrota y restructurar la deuda y consolidar la producción. No hace falta todo el espacio disponible: la planta se construyó para producir entre 800 y 900 tanques al año y Krylas no cree que se fabrique tal cantidad en todo el mundo. La superficie compacta de la fábrica satisfará plenamente las necesidades del Ejército y clientes.

La extensión de la planta es muy grande, más de 200 hectáreas. Esta infraestructura debe guardarse, mantenerse y protegerse. Una parte importante es simplemente innecesaria, porque no se explota y nunca se explotará. Hay 9 edificios, algunos ni siquiera en el territorio de la planta, que están sin uso.

Fuera de la fábrica en sí existen algunos almacenes, incluso una tienda. Se ha intentado alquilar pero están en lugares sin demanda. Por todos estos edificios hay que pagar impuestos, pagando un total 36 de hryvnias, que equivale a la masa salarial de 1 mes. Este año se ha contactado contactado con las autoridades de la ciudad para mejorar la situación.

Durante el tour de la empresa se pudieron ver motores 6TD-1 y 6TD-, de 1.000 y 1.200 HP de potencia. Para Krylas son productos únicos, el jefe de una delegación pakistaní lo describió como una perla. China los quiere copiar. También existe un contrato con el Ejército de Ucrania para modernizar los T-64 a la variante Kedr, que se produce en colaboración con la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Jarkov.


Fabricación de un motor 6TD (Ukrinform).


El salario medio para los especialistas en producción es de 11.600 hryvnias (422 $). Es más que la media en Jarkov, pero Krylas sueña con que sea el más alto, para que la gente valore el trabajo y tenga confianza.

El 40% de la plantilla tiene edad para jubilarse, pero estos expertos son irremplazables. Se están considerando programas para contratar gente jóven, pero la fábrica tiene que operar de manera estable. Luego los veteranos enseñarán a los nuevos, y se motivará a ambos. Krylas confía en que los trabajadores que se marcharon quieran regresar.

Los motores fabricados por Malyshev pasan por 4 fases de pruebas en un banco motor. La empresa ha invertido 18 millones de $ en estos equipos, ya que eran completamente obsoletos.

El Oplot fue mostrado a una delegación de Oriente Medio. Los resultados fueron muy buenos, con casi el 100% de acierto, muy buena dinámica, capacidad de superar obstáculos, velocidad. Todo el mundo quedó satisfecho e impresionado. El principal rival es el T-90 ruso, pero Krylas espera contar con apoyo del gobierno para exportarlo. También destaca que los encargados de exportación (Ukroboronprom) están trabajando mucho para poder exportarlo.

Sigue...
 
Cada nueva máquina sstituye a 5-7 antiguas. Algunas son únicas, como las EDM (Mecanizado por Descarga Eléctrica); las antiguas no pueden alcanzar el mismo grado de precisión y calidad.

Otra de las nuevas máquinas pesa 28 toneladas, y tiene una estructura de piedra para que no se expanda con el calor. Será utilizada junto a otra para fabricar cilindros y pulir. Las antiguas tenían 45 años.

La nueva amoladora (grinder en inglés) es única, sólo hay 19 en el mundo y 3 en Europa. Se utiliza para procesado final del cigueñal. El objetivo es sustituir casi todas las máquinas antiguas, y poder fabricar componentes que antes eran encargados.  Las nuevas máquinas pueden ser utilizadas para fabricar piezas complejas, como el filto centrífugo de aceite o la caja del compresor. Incluso en estas máquinas modernas es un proceso que lleva dos semanas.

Lo idea sería fabricar 3-5 tanques por mes, al menos 1. Para la producción de motores hay una gran carga de trabajo; los próximos contratos serán por 66, 36 y 36. También se fabrican repuestos para el T-80UD, aunque no es suficiente.

Krylas destaca que los clientes extranjeros vuelven a confiar en Malyshev. Al principio escuchaba: "Nos dejaste, nos decepcionaste" porque en años anteriores todos los pedidos fueron cancelados. Fue desagradable escucharlo, pero ahora hay retroalimentación, dijeron: "Sí, pasaste de las palabras a los hechos". Según Ukrspetsexport hay en juego 12 lotes por valor de unos 150 millones de dólares para productos blindados, y Malyshev tiene muchas posibilidades de ganar.

El Oplot que ha adquirido Ucrania para desfiles es algo más barato porque tanto Malyshev como los subcontratistas tuvieron beneficios mínimos. Para algunas fases de la fabricación se utilizan equipos checoslovacos de la época soviética, son antiguos pero bastante buenos.

Proyectos como el T-64 Krab o Bastion son vitales para Malyshev. El Ministerio de Defensa está financiando las actividades de la oficina de diseño Morozov y fábricas. Cuando la producción empiece dos docenas de compañías suministrarán componentes antes adquiridos a países agresores.

El año que viene hay que hacer dos prototipos. Desde el Ministerio se ha prometido un pedido de al menos 10 unidades.

Las perspectivas son buenas. En 2021 Malyshev fabricará componentes por valor de 1.500 millones de hryvnias (55 millones de $), con la ventaja de que se hacen íntegramente en la empresa. Existe optimismo para el futuro, al contrario que con otras empresas que han sido mucho más exitosas en los últimos 20 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ukrinform.ua
- Entrada blog: Entrevista con Aleksandr Jlan, director de la fábrica de tanques Malyshev (9/2017)
- Entrada blog: Entrevista con Nikolai Belov, nuevo director de la fábrica de tanques Malyshev (9/2014)
Entrada blog: Entrevista con Vadim Fedosov, antiguo director de la fábrica de tanques Malyshev (8/2014)

10 comentarios:

  1. 40% de trabajadores viejos, si se van se acaba la fabrica, en todo el mundo los jóvenes son cada vez mas perezosos y con un tremendo déficit de habilidades manuales, esos móviles les han comido el cerebro,

    pero no todo es malo los emprendedores siempre tendremos algo que ganar.

    cosas del capitalismo.

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    1. ...Klein, deje ese odio para con sus iguales, mire hacia arriba para saber quiénes nos "ponen el dedo"...
      ... los de ahora son mejores que nosotros, tu adorado capitalismo "va a por Ellos"..!!
      ...como los alucinógenos de los 80 en las zonas industriales (y por dónde fuese), las fuerzas del orden (y quienes se lo ordenaron) inocularon esa basura, para desviar la atención de lo que más les inguietaba, las reivindicaciones y, sobre todo, la Unión de los Obreros.
      ...Ahora lo hacen, además de toda esa porqueriza y sus nuevas variantes, con la alineación mental y física, y no les dejan tener futuro: LASCIATE OGNI SPERANZA.
      ...por eso en el Este mírábamos mal a estos peludos con guitarras, baterías y demás performance; no por la puesta en escena, si no por que eran un caballo de troya. Pensé que nuestra Nueva Sociedad era más fuerte (...la maldita debilidad humana...!!).
      ...pero bueno, debe ser un "paso atrás" para coger nuevamente los impulsos necesarios para consolidar la Revolución: como en Corea, Cuba, China, etc.; por eso los entiendo, atrás la maldita "libertad" manoseada.

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    2. ...se me olvidaba: disculpen mi frustración y vehemencia.
      ...me viene a la memoria un documental que entonces vi: LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN LENINGRADASKI...qué horror...!!
      ...entonces, esa cierta orfandad que tenía con la "caída de todo", y con el añadido de la presión mediática, me iluminó de nuevo: Vuelve, Stalin, y pronto..!!

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    3. En este caso le tengo que dar la razon a klein contra más jóvenes por regla general menos ganas de currar

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    4. ...Diego, tengo auténticos duelos de artillería con mi, jovencita, Hija...
      ...debido a mi falta de personalidad, o bondad (cuando estaba de Cabo 1ro de comandante de puesto: se me escapaban de fiesta todo el que quería, dejaba dormir a la guardia, les hacía las imaginarias, les dejaba ver los partidos del Mundial/86 en el cuarto de oficiales, les hacía exámemes... ...) le di demasiada cuerda con los móviles y sus contenidos. Craso error.
      ...confío que, esas rudas salvas, sirvan más adelante para algo.
      ...lo bueno, es que tiene un ambiente familiar propenso a la formación..
      ... cuando veo que, otros muchachos/as no tienen ese ambiente y son de seguro y con un generalizado futuro de "carne de cañón"... ... me dan ganaas de coger el Kalasnikov...
      ...eso tenemos los comunistas, miramos a nuestro alrededor.

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    5. Pues hombre no se que edad tendrá usted pero los sdo. se le subían a las barbas a valoraciones políticas no entro pero usted cogería el "chopo" XD

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    6. ...era muy bueno con el cetme, muy bueno. Mi Sargento decía con cierta sorna que, como era un "tranquilón", por eso los agrupaba.
      ...lo demás no era para tanto: estábamos en un lugar más bien pequeño y algo apartado, lo cual favorecía "ciertas cosas" y con cierto control. También contribuyó mi carácter.
      ...de vez en cuando, me saluda gente y paso un mal trago porque suponen que los conozco y, soy bastante desmemoriado.

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  2. estas fabricas son la joya de la corona de la industria Ucraniana lo mejor de la URSS ya quisiera China poseer estas industrias de Ciclo cerrado de turbo reactores de Motor Sich y los motores de Malyshev como las industrias Rusas como SATURN este ingenio no se puede copiar decadas de desarrollo y investigacion por eso China sigue comprando motores Ucranianos y turbinas para sus cazas J 20 y J31

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    1. No, estás superestimando las industria de motores ucraniana, que no produce motores para aviones de caza. China solo compra motores ucranianos para el L-15, un entrenador. Los motores para cazas vienen de Rusia (familia AL-31F), pero ya los J-20 están con motores chinos.

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    2. Discrepo desconocido , el principal cliente de por ejemplo motores de helicópteros, era Rusia. Turquía tiene intenciones de adquirir turbinas para helicópteros , para un futuro helicóptero de ataque en 2023 , después hay clientes menores que no tienen buenas relaciones con Rusia y por el momento usan material que heredaron, al no poder comprar material occidental.
      Con respecto a los motores de aviones , son 400 por 800 millones de dólares, para aviones de entrenamiento. Pero vamos que ese negocio no durará para siempre , China está desarrollando sus propios motores.
      Europa no va a comprar motores a Ucrania y tampoco permitirá que le saque mercados a sus empresas.
      Las empresas de defensa de Ucrania, están muertas desde que perdieron el mercado de Rusia , no lo quieren ver o si lo saben lo esconden .
      Saludos

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