lunes, 26 de julio de 2021

Monumento con un MiG-29 en Chelyabinsk

El pasado mes se inauguró un monumento con un MiG-29 en las instalaciones de Radiozavod, situada en la región de Chelyabinsk. La ceremonia estaba prevista el año pasado con motivo del 60° aniversario de la empresa, pero la crisis por el covid produjo un retraso. 



El ejemplar utilizado es una variante 9.12. El camuflaje no es estándar; la decoración en la cola recuerda a la de los Fulcrum malayos y de la patrulla acrobática Strizhi. A aquellos que conozcan bien el modelo les llamará la atención los misiles aire-tierra J-29, que no podían ser utilizados por esta variante inicial.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.1obl.ru/news
https://aorz.ru/

5 comentarios:

  1. "la decoración en la cola recuerda a la de los Fulcrum malayos y de la patrulla acrobática Strizhi"
    Es "MiG" en caracteres cirílicos estilizados.

    ResponderEliminar
  2. Deberían tener más cuidado en el acabado que dan a estos monumentos técnicos. Han de ser realistas y cuidadosos. Los flulcrum de los 80 tenían un esquema de camuflaje muy interesante gris claro-gris oscuro.

    Comparar con este F4 de la base de Torrejon en Madrid.

    https://www.abc.es/madrid/municipios/20131123/abci-torrejon-phantom-rotonda-defensa-201311222052.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, infelizmente es verdad, en muchos lados los rusos ponen aviones o tanques como monumentos, y después pintan como se les canta (o según los colores que tengan a mano). Hay verdaderas barbaridades, no solo irrealistas sino muy feas.
      Felicitaciones a la municipalidad de Torrejón por el excelente trabajo de restauración del F-4. De cualquier manera, en Rusia también hacen buenos trabajos, el Tu-144D que pusieron en una rotonda de Zhukovski quedó perfecto, con su pintura original de la época soviética (era el Tu-144LL que fue utilizado a fines de la década de 90 en conjunto con la NASA para estudios de vuelo supersónico):
      https://russianplanes.net/id265464

      Eliminar
  3. Si tienen problemas con guerrillas separatistas siempre pueden bajarlo del monumento y ponerlo en servicio como hicieron en otros sitios con los T 34, el mig ya viene con el armamento incluido ;)

    ResponderEliminar