miércoles, 28 de julio de 2021

Asesinato de Mijail Tolstij, alias "Givi" (8-2-2017)

28-7-2021

La diputada Viktoria Siumar ha explicado en un mensaje en Facebook que el expresidente Petro Poroshenko coordinó personalmente la operación para matar a Givi.

Un aspecto en el que ambos coinciden es que no se utilizó un cohete RPO-A Shmel sino una bomba. También ha aparecido una foto de la agente encargada de la colocación, conocida como Anastasia Petriga (1-3).

6-3-2020

El portal ucraniano censor.net ha entrevistado a un agente del SBU que afirma que la muerte de Givi fue obra de los servicios secretos ucranianos. Una agente se introdujo en el círculo del líder rebelde y puso una bomba en su oficina. El agente entrevistado, Oleg Sugerei, coordinó la operación en Donetsk.

El SBU ya ha negado tal versión, añadiendo que Oleg Sugerei no ha servido ni sirve en el SBU.

9-2-2018


Las autoridades de la República Popular de Donetsk han anunciado que varias personas relacionadas con el asesinato de Givi han sido arrestadas. Según Aleksandr Zajarchenko todos los responsables han sido identificados, pero no se ha podido arrestar a todos. Algunos también estarían relacionados con el asesinato de Motorola, otro comandante rebelde. En su día las autoridades de la RPD acusaron del asesinato a los servicios secretos ucranianos (SBU), y al asesor del ministro del interior Zoryan Shkiryak.

8-2-2017

Hoy por la mañana murió cerca de Donetsk uno de los comandantes rebeldes más famosos, Mijail Tolstij, alias "Givi". En 2014 y 2015 ganó mucha fama al mando de la unidad Somalia. Tenía 35 años y era natural de Ilovaisk.

Mijail Tolstij"Gibi" (Copyrigth desconocido).

Tolstij estaba en su oficina cuando un desconocido disparó un cohete RPO-A Shmel a las 6:00. Como se puede ver en el vídeo, el piso ha quedado completamente destrozado. 


La República Popular de Donetsk ha acusado a los servicios ucranianos (SBU) de estar detrás del atentado. En octubre también murió asesinado Arseniy Pavlov, alias "Motorola". No era el primer intento de asesinato y había sobrevivido a dos, en marzo de 2015 y abril de 2016. Además era conocido por tomar pocas precauciones por su seguridad.  Unos días atrás había recibido una herida de metralla.

En 2014 el periodista Pablo Gonzalez entrevistó a Givi cuando participaba en la batalla por el aeropuerto de Donetsk (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/articles/2017/02/08/mikhail_tolstyh/
- https://twitter.com/PabVis

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¿Asesinado? ¿República popular de Donestk?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿problemas de comprensión lectora , compañero?
      ¿o tal vez no está usted de acuerdo con los términos empleados por Alejandro , meramente descriptivos? Se agradecería una aclaración a su críptico mensaje.

      Eliminar
    2. Ni ha sido un asesinato ni existe ni ha existido nunca una república democrática de donetsk, es como la unión de repúblicas socialistas soviéticas, todas las palabras que componene el nombre son mentira.

      Eliminar
  3. Espero que rusia actúe y aplaste a los nazis ucranianos. Todos con el Donbass

    ResponderEliminar
  4. El trato que dio a los prisioneros capturados en el aeropuerto era para calificarlo como criminal de guerra.
    La oficina está dentro del acuertelamiento de su unidad, por lo que el disparo del RPO, que no está en servicio ven Ucrania, debió hacerse a más de 300m acertando en su ventana. Este y otros asesinatos de lideres parece más un trabajo desde dentro que conspiraciones exteriores.

    ResponderEliminar
  5. una baja sicologica y combativa muy importante. Ya sabran los milicianos como cubrir y continuar sin unos de sus referentes guias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad ni baja psicológica ni combativa muy importante, es mas los separatistas no ocupan ni lideres visibles, en cuanto los ucranianos pongan en aprietos a los milicianos , tío putin siempre viene al rescate con sus "voluntarios" que casualmente siempre tienen apoyo de mucha artillería pesada, armas antiaéreas y muchos tanques

      Eliminar
    2. Y DE ESA AYUDA , DONDE ESTAN LAS PRUEBAS? EN LAS COSECHADORAS QUE ERAN CAÑONES ATP RUSOS? ...
      SEAMOS SERIOS .. EL.EJERCITO UCRANIANO SON LOS OFICIALES TAN INCOMPETENTES QUE NO SE PUDIERON QUEDAR EN EL RUSO, UNOS POCOS CONSTRICTOS MAL ENTRENADOS Y HOLLIGANS NEONAZIS DE LA GUARDIA NACIONAL
      SERIAN INCAPACES DE AGUANTAR 15.000 SOLDADOS RUSOS, AL SPETSGRUPPA B O LA 22 BRIGADA SPETSNAZ COMO BERREAN...
      DEJEN DE VER LA CNN, MIENTE

      Eliminar
    3. Bueno, en 1991 hubo oficiales que se quedaron en las FFAA ucranianas porque les convenía. Sí que es verdad que el entrenamiento ha sido y sigue un problema. Las horas de vuelo son muy bajas por ejemplo. Por cierto, ¿podrías escribir en minúsculas? Gracias.


      Saludos.

      Eliminar
    4. Si, se quedaron en Ucrania quienes sabían que su carrera en el ejército ruso era muy poco prometedora por su incompetencia y el nuevo ejército ucraniano necesitaría oficiales aunque sean incompetentes ...
      Porque lo son y mucho, lo vimos en crimea donde fueron incapaces de destruir ni una ínfima parte del material para evitar que fuese requisado...
      Y para la prensa del narcodictador y la vergonzante de occidente admitir que un puñado de viejos con el muy superior entrenamiento del ejército soviético y un montón de voluntarios rusos locos con experienia militar le dan pal pelo a los falsos héroes del Maidan es inadmisible, como lo es darse cuenta que no son más que unos chavales haciendo la mili sin entrenamiento , liderazgo y acompañados por skinheads borrachos y drogados ... Enfrentándose a gente como Batman que era ex spestnaz del MVD, Motorola infante naval o strelov coronel del fsb...
      Si se conoce algo del mundo militar se sabe que el ejército ruso está a años luz del de la junta , pero claro EEUU no puede admitir que a sus chicos les zurran viejos... Lo mismo la población ucraniana pierde el miedo

      Eliminar
  6. Ucrania está buscando que Rusia vuelva a inundar de tanques la región por cuestiones económico-políticas. Lo que no entiendo es cómo el pueblo Ucraniano no reclama a Poroshenko por las víctimas civiles, ya que son ucranianos. En mi país eso sería imposible!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro hace años que sigo tus analisis y comentario por foros y ahora en el Blog.
    Con respecto a esto debo hacer un comentario, quizas un poco largo pero no queda opciòn.

    A estas alturas es evidente hasta para el màs distraido que es una limpieza que cuenta con al menos la activa complicidad de quienes muven los hilos en Donestk y Lugansk. ¿Un acuerdo entre Moscù y kiev?

    Demasiados asesinatos para ser obra del triste SBU.
    Una lista que tiene muchas omisiones.

    -PAVEL DREMOV, COMANDANTE DEL BATALLÓN COSACO Y SU MANO DERECHA EVGENY
    ISCHENKO.
    -ALEXANDER BEDNOV, COMANDANTE DEL BATALLÓN BATMAN
    -ALEXEI MOSGOVOI, COMANDANTE DE LA BRIGADA FANTASMA
    -Evgeny Ischenko, Alcalde de Pervomaisk y mano derecha de Pavel Dremov, también fue asesinado.
    -MOTOROLA y
    -GIVI
    -No olvidemos las bajas de los españoles cubriendo un flanco del aeropuerto de Donestk. Sin armas pesadas ni apoyo perdieron màs de la mitad de la unidad. Tambìen perdieron su comandante. Fernando


    La mayorìa son reconocidos comandantes; denunciantes de los pactos de Minsk, que favorecia los negociados con oligarcas Rusos Y Ucranianos.

    Sus unidades fueron declaradas ilegales; fueron amenazados con intentos de asesinatos burdos y luego si, asesinados.
    Asì con sus unidades disueltas ò bìen descabezadas, y con comandantes genuflexos, ya no representan un peligro para quienes quieren someter a la poblaciòn, y sacar ganancias de la guerra.
    Ya sea con el contrabando o con salarios debajo de $450.


    dejo un par de ejemplos:

    "Aleksandr Bednov era el comandante de la Brigada Batman de Lugansk y miembro del 4to Batallón de Lugansk . El nombre de la Brigada se debía a que era una brigada que realizaba trabajos de inteligencia, se movían como murciélagos nocturnos. Así, investigaba y conocía cómo Plotnitsky traficaba la “ayuda humanitaria” proveniente de Rusia e inclusive cómo vendía el carbón proveniente de la región del Don, a Kiev. Desde diciembre de 2014 él y algunos miembros de su milicia tenían orden de arresto por parte del gobierno de Plotnitsky.
    El primero de enero de 2015, fue asesinado junto a seis de sus hombres, cerca del pueblo de Georgievka, en el sur de Lugansk. Dos autos llevaban a Bednov y a sus milicianos cuando fueron atacados en una emboscada por lanzadores de granadas, según cuentan algunos sobrevivientes al ataque.

    La Brigada Batman fue disuelta luego del asesinato de su comandante."

    Ni hablar de Mosgovoy que hablaba de "Instaurar la Ucrania Socialista"

    Saludos Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicho, gracias por tu mensaje. Una teoría es que es estos líderes han sido eliminados para ser sustituidos por otros que se amolden más a la futura política de estas repúbicas. Desde hace tiempo ya nadie habla de Novorossiya o de separación de Ucrania sino de descentralizar el poder.

      Los posibles vínculos de algunos militares/políticos en ambos bandos con las mafias tampoco me sorprendería.



      Un acuerdo entre Moscú y Kiev me parece muy aventurado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desconocía lo de las bajas españolas en el aeropuerto de Donetsk ¿tienes algún enlace en donde obtener más información al respecto?

      ¿Qué quedó de aquello que se vendió como una lucha entre nazis y antifascistas? como siempre la realidad es mucho más sórdida.

      Eliminar
  8. No lo había visto desde ese punto de vista.Gracias Chicho.
    Casi me puedo creer cualquier cosa de lo que pasa allí.Creo que hay demasiados clanes en uno y otro lado.
    Parece Chechenia o Afganistán donde no hay un poder claramente establecido.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Qué triste estas historias de comandantes asesinados en extrañas circunstancias. La política de Moscú era y es establecer un caballo de troya dentro de Ucrania con unas regiones autónomas pro rusas, no la independencia. También servía como mecanismo transaccional con occidente por Crimea, que era la reina del juego. Al parecer varios líderes locales querían independizarse o integrarse a Rusia, no permanecer como parte de Ucrania, de ahí las diferencias políticas.

    De lo que menciona Chicho no tengo antecedentes, pero no lo descarto. Es el lado gris de las guerras, señores que aprovechan de hacer sus propios negocios.

    Mal pronóstico tenían entonces estos liderazgos locales. Sólo reconocer su valentía y determinación. Sólo recordar que los independentistas de Chile o Agentina murieron en el exilio o asesinados.

    ResponderEliminar