viernes, 30 de julio de 2021

Arctic Rescue: A Memoir of the Tragic Sinking of HMS Glorious, de R. Healiss

 Este libro es uno de los pocos sobre la pérdida del portaviones HMS Glorious, una de las grandes tragedias de la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Una combinación de rencillas entre la oficialidad y fallos de comunicación hizo que el Glorious fuese sorprendido por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, resultando hundido junto a los dos destructores de escolta. En total murieron más de 1.500 hombres.

El autor, Ronald Healiss, era un Royal Marine asignado a uno de los cañones Mk VIII de 4,7 pulgadas, y lógicamente uno de los 38 supervivientes (de una tripulación de 1.245).

Portada.


La obra no es muy larga, 150 páginas, y Healiss no es que sea un maestro a la hora de escribir, pero es un relato honesto y duro de la tragedia. Antes de describir el combate final Healiss recuerda los cruceros y ejercicios realizados antes de la guerra, añadiendo diferentes anécdotas. Una vez centrado en el tema del libro, narra las operaciones previas al hundimiento y el combate final.

Muchos pensarán que tras el hundimiento y habiendo encontrado una pequeña barca su situación mejoraría, pero sólo fue el comienzo de un infierno de varios días, con hombres que intentan sobrevivir en unas condiciones extremas.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en memorias de combatientes de la SGM y en esta batalla. El precio en formato Kindle es de saldo (0,99 €), pero sólo está en inglés y hace falta tener un buen nivel, ya que el autor utiliza mucha jerga de la Marina.

Fuentes y enlaces de interés:

- Arctic Rescue: A Memoir of the Tragic Sinking of HMS Glorious, de Ronald Healiss 
- http://www.glarac.co.uk/

2 comentarios:

  1. De por qué iba solo con 2 destructores nada, verdad?

    Les dejo esta web que habla de la Operación Paul, un ataque al puerto sueco de Lulea con el Glorious. La encontré porque sabía por De la Sierra que los archivos del hundimiento están sellados por 20 años más.

    https://www.hmsglorious.com/

    ResponderEliminar
  2. Video del HMS Glorius

    https://youtu.be/worKOy0P2wk

    http://fdra-naval.blogspot.com/2019/02/sgm-el-hundimiento-del-portaaviones.html?m=1

    ResponderEliminar