lunes, 5 de julio de 2021

Francia adquiere 5 drones MQ-9 Reaper

Francia ha hecho efectiva una opción de compra de drones MQ-9 Reaper Block 5, que se sumarán a una flota de 12 unidades (6 Block 1 y 6 Block 5). Esta variante dispone de armamento como bombas guiadas GBU-12 Paveway y misiles antitanque AGM-114 Hellfire. El coste es de 78,42 millones de $ y las entregas deberán completarse en 2024.

Reaper (MdD de Francia).


Es una pena que en este campo las alternativas europeas (Eurodron) no estén saliendo adelante. Esta compra de Reaper no podría ser la última, ya que la Fuerza Aérea de Francia ha mostrado interés por adquirir otros 12.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
- https://www.defense.gov/
Entrada blog: La Fuerza Aérea de Francia podría adquirir otros 12 drones MQ-9 Reaper hasta el 2030 (7/2020)
- Entrada blog: Francia adquiere otros dos sistemas de drones General Atomics MQ-9 (9/2018)

27 comentarios:

  1. Francia que se queja ahora de Suiza por elegir el F-35 y generar dependencia con EE.UU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "hay que fomantar la industria europea" dicen franceses y alemanes.
      pero el Poseidon, el awacs embarcado y ahora este reaper que no se los quiten...

      Eliminar
  2. Una pena q no hayan podido desarrollar algo equivalente. No tanto por compra interna sino para la exportación.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante este aparato. Tiene casi el tamaño de un caza liviano.

    Al parecer ha sido un éxito operativo.

    ResponderEliminar
  4. Francia compra lo que no puede o sabe construir. No creo que sea una cuestión política. No se puede abarcar todo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Al parecer Francia necesita los drones pronto, el Eurodrone le falta un tiempo para ser operacional y la primera versión será de ISR y no llevará armamento, recientemente la Unión Europea destino una partida para seguir el desarrollo del Eurodrone.

    https://www.eenewseurope.com/news/eurodrone-and-sdr-project-see-eu137m

    ResponderEliminar
  6. Esta picante Afganistán, alguien sabe , que sucedió, con los miles y miles de colaboradores y sus familias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... más o menos como Saigón/75: (¡sálvese quien pueda!...las Democracias están negando visados)

      Eliminar
    2. Saludos

      La situación de Afganistán es complicada, en la parte norte del país los talibanes han tenido grandes avances y se ha desintegrado el Ejército Afgano, pero hacia el centro y sur la situación ha sido más estable y se reportan algunos contrataques de fuerzas gubernamentales, para muchos analistas el actual gobierno afgano caería, los más pesimistas en 6 meses los más optimistas en 2 años, veremos que pasa, y otro factor son los Señores de la Guerra afganos que ya empiezan a hablar de posibles alianzas contra los talibanes.

      https://southfront.org/military-situation-in-afghanistan-on-july-5-2021-map-update/

      Eliminar
    3. No caerán tan rápido. Primero porque los Talibán son una facción, hay más que se aglutinarán con el dinero del gobierno central, y segundo porque si avanzan mucho habrá ataques aéreos. No creo que Biden guste de un Saigón II.

      Eliminar
    4. Jose, ya no tienen base aérea en Afganistán. Hay que ver , cuanto tiempo pueden permanecer en la zona y desde donde serán desplegados esos aviones. El tiempo de respuesta, no será muy alto.
      Espero que las otras facciones , tengas más suerte que Ahmad Shah Masud. EEUU le dio la administración de los recursos a Pakistán, para "luchar" contra los talibanes, en los 90.
      Saludos

      Eliminar
    5. Saludos

      Creo que se refiere a la Fuerza Aérea Afgana, cuentan con menos de 200 aparatos, su principal fuerza de ataque son los A-29 Tucanos, AC-208 Eliminators y algunos Mi-24, pueden operar en áreas más cerca del Centro de Afganistán y Kabul, el problema sería el mantenimiento porque se van los contratistas, USA le prometió 7 A-29 Y UH-60 como ayuda extra.

      http://www.xinhuanet.com/english/2021-07/06/c_1310045460.htm

      Eliminar
    6. http://galaxiamilitar.es/las-fuerzas-estadounidenses-abandonan-el-aerodromo-de-bagram-sin-informar-al-comandante-afgano-de-la-base/

      El último, que apague la luz.

      Eliminar
    7. ...y ahí van a tener que llamar a Karachi, como siempre.

      Espero los paquistaníes de acuerden de todos los favorcitos que EEUU les está haciendo con la India, y dejen que los lobos se los coman.

      Eliminar
    8. También habría que ver la cantidad de civiles muertos , hay diferencias ya que cuentan desde distintas fechas. El pase de factura cuando atrapen a los colaboradores, políticos, militares que luchan hasta el final y sus familias , los cuales abandonó EEUU. Cientos y cientos de miles de muertos.
      Saludos

      Eliminar
    9. Supongo que EEUU podría intervenir desde Diego García con los B52 en caso extremo, unido a drones desde Pakistán y alguna base en las republicas ex-sovieticas (Uzbekistán).

      Parece difícil de creer que no tengan pensada en esta situación.

      Eliminar
    10. José: Putin ya le denegó a Biden el uso de bases en las repúblicas ex-soviéticas de Asia central. No sé si Pakistán a día de hoy permite tampoco, las relaciones hace tiempo no son muy buenas con EEUU. Sí, pueden atacar de más lejos con bombarderos de largo alcance, pero es bastante más limitado lo que pueden hacer así.

      Eliminar
  7. Son especialistas en dejar tirados a sus colaboradores, dejarlos abandonados a su suerte, realmente una gran traicion.
    A los abandonados les espera palizas, la carcel, torturas, asesinatos.

    Ya lo hiciero en Vietnam, en Iran, y en otros muchos sitios, ahora en Afganistan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, otra "victoria" al estilo Linebacker II "Bueno muchachos, ya ganamos, así que nos vamos a casa eh? Suerte con la limpieza"

      Eliminar
  8. Curiosamente, los talibanes avanzan por el norte, en la frontera con las ex repúblicas soviéticas.. ¿conveniente no? Cualquier parecido con Siria es sólo coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto...

      Lo bueno es que más de uno en Moscú se debe estar relamiento ante la chance de instalar nuevos polígonos de tiro al Sur de la frontera.

      Eliminar
    2. Tayikistán activo a 20 mil reservista luego de que mil soldados del ANA dejaran tirado el patriotismo para huir del avance talibán, lo bueno es que al menos ellos huyeron cargando sus fusiles, no como otros grupos de soldados y policías que se rinden sin pelear y entregando equipos, con eso se confirma que un porcentaje importante de soldados afganos estaban en el ejercito solo por la paga.

      Pinchando publi

      Eliminar
    3. Concuerdo Levedev , sobre el accionar de esos soldados.
      El puente de la amistad , que une Uzbekistán con Afganistán, sigue en manos del ANA ? Turkmenistán, llamó a las reservas , desplegó unidades en la frontera ?. Hay movimientos de Rusia en esos países, debido a la retirada de EEUU ?.

      Eliminar
    4. Saludos

      Según los reportes Uzbekistán y Tajikistán movilizaron tropas a sus áreas fronterizas y los pasos siguen abiertos, los talibanes publicaron un comunicado diciendo que no intervendrán en las naciones vecinas, las tropas rusas en Tajikistán realizaron un pequeño ejercicio en la frontera con Afganistán " contra posible incursiones de grupos irregulares", Turkmenistán ha sido poco lo que se ha referido al tema.
      https://eurasianet.org/as-tajikistan-mobilizes-20000-troops-taliban-says-it-poses-no-threat

      Eliminar
    5. Curiosamente el norte es lo que más resistía a los Talibán antes de la intervención americana. El Sur es más Pastun , más de la cuerda de los talibán.

      Eliminar
  9. Los talibán parecen estar conteniendose para no ganar denasiado rápido. También están tratando de apaciguar a las repúblicas vecinas y a Rusia, lo necesitarán para afianzarse en el poder. Desarman y dejan irse a casa a los soldados que se rinden, no están interesados en crearse más enemigos. Al parecer, en Afganistán nadie duda de su victoria a corto plazo. Ningún bombardeo norteamericano va a cambiar eso.

    ResponderEliminar