domingo, 24 de septiembre de 2023

Bulgaria comprará otros 8 F-16 Falcon

24-9-2023

El pasado 14 de septiembre el Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó un contrato a Lockheed Martin por los 8 F-16 (2). En el extracto se puede ver el coste, realmente bajo con poco más de 151 millones de $. Parece que el gobierno estadounidense pone 68 millones de $, aunque estaría bien si alguien pudiese confirmar que es el caso.


Lo más seguro es que EEUU haya ofrecido pagar parte del contrato a cambio de que Bulgaria apoye a Ucrania.

6-4-2022


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de otros 8 F-16C/D Falcon Block 70 a Bulgaria. En la imagen se puede ver el anuncio junto al paquete de repuestos y armamento. El coste se estima en 1.673 millones de $ (1), pero como se ha comentado antes, es una estimación muy a la alta.


Merece la pena recordar que el interés en adquirir más F-16 es anterior a la guerra en Ucrania. En 2019 el gobierno búlgaro anunció la firma de un contrato por 8 unidades para sustituir los MiG-29. Este segundo lote le permitirá completar un escuadrón.

13-9-2021

El Ministerio de Defensa de Bulgaria va a pedir precio por otros F-16 Block 70, que se unirán a los 8 ya disponibles. Los cazas vendrán con un paquuete logístico y de armamento.

F-16 holandés (Copyright desconocido).


Según el ministro de defensa, Georgi Panayotov, se espera una respuesta en 6-8 meses. Si la compra sale adelante Bulgaria dispondrá de un escuadrón de este modelo. El proceso de adquisición es un buen ejemplo de lo caro y complejo que resulta para muchos países adquirir cazas supersónicos. El gobierno búlgaro tardó años en seleccionar este modelo tras varias evaluaciones.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/defence-news
- Entrada blog: El gobierno búlgaro autoriza la adquisición de cazas (2016-2020)
https://www.dsca.mil (1)
https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/ (2)

4 comentarios:

  1. Pues si que tienen que hacer números y eso que son 8 aviones

    Como tiene que tener la economía

    ResponderEliminar
  2. Los búlgaros como siempre calentando los Balcanes y los Carpatos

    ResponderEliminar
  3. Off topic
    Los serbios y el patito feo que se convirtió en un Cisne

    http://galaxiamilitar.es/serbia-estaria-negociando-la-compra-de-entre-6-y-12-rafales-a-dassault-aviation/

    ResponderEliminar
  4. "Lo más seguro es que EEUU haya ofrecido pagar parte del contrato a cambio de que Bulgaria apoye a Ucrania."
    Es casi seguro, hace unos meses se habló de que USA pagaría parte de contratos de armas americanas si Bulgaria entregaba sus S-300 y S-200 a Ucrania.
    https://bulgarianmilitary.com/2023/07/04/bulgaria-could-have-sent-s-300-and-s-200-to-ukraine-for-200m/
    También hay un cambalache en el que está involucrada europa por lo que Ucrania compraría 2 reactores nucleares inacabados rusos en Bulgaria con fondos de la UE.
    https://www.euractiv.com/section/politics/news/ukraine-in-talks-with-bulgaria-to-buy-russian-nuclear-reactors-with-eu-funds/
    Bulgaria está siendo doblegada a entregar su armamento soviético a Ucrania pese a que la mayoría de la población está en contra.

    ResponderEliminar