30-6-2025
El director de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), D. K. Sunil, ha informado que el acuerdo podría firmarse en marzo de 2026. No ha explicado el motivo del retraso, pero se cree que la tranferencia de tecnología (80%) retrasa las negociaciones. El contrato podría ser por 99 motores y 1.500 millones de $. Las primeras entregas serían 3 años después de la firma, obra de HAL en Bangalore.
El problema es que si el acuerdo se sigue retrasando, podría afectar a varios aviones que van a utilizarlo: Tekas Mk-2, AMCA y TEDBF.
27-10-2024
El acuerdo se firmará en diciembre, e incluirá un 80% de transferencia de tecnología. Esto permitirá la fabricación de partes frías, como compresores, turbina, y compresor, aunque algunas tecnologías de la parte "caliente" del motor no se transferirán.
4-10-2024
HAL (Hindustan Aeronautics Limited) ha identificado varios lugares donde se podría construir la fábrica encargada de producir los motores (1). La producción sería de al menos dos motores al mes, empezando en 2028 con 1 al mes. Luego pasaría a 2, aumentado posteriormente hasta poder equipar los 24 Tejas Mk II que se espera fabricar anualmente en 2030-2031.
16-7-2023
El pasado mes la empresa estadounidense de motores GE Aerospace firmó un memorando de entendimiento con la empresa india de aviación HAL (Hindustan Aeronautics Limited) para transferir el 80% de la tecnología utilizada en la fabricación del motor F414 a la India. La firma se ha producido durante una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos.
La familia F404/414 es bien conocida en las FFAA indias porque equipa al caza local Tejas. La Fuerza Aérea ya ha recibido 75 F404 para el LCA Mk 1A, y en agosto de 2021 se firmó un contrato de 716 millones de $ por otros 99. La futura variante Mk 2 utilizará el F414, y GE ya ha entregado 8 ejemplares para el desarrollo. El AMCA (avión de combate mediano avanzado) de 5° generación también utilizará el F414 en una variante INS6.
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Infográfico del GE F414 (Copyright desconocido). |
Fuentes consultadas por Hindustan Times han explicado que "la tecnología de motores a reacción era algo que la India no había podido descifrar durante décadas". Los principales culpables del retraso han sido la escasez de fondos y la falta de estímulo para los científicos del Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas (Gas Turbine Research Establishment - GTRE).
"Pero ahora India estará entre los pocos países en poseer tecnologías de motores aeronáuticos. India ha recorrido un largo camino desde 2012, cuando comenzaron las conversaciones con el fabricante de motores estadounidense. Este nivel y escala de transferencia de tecnología nunca antes había ocurrido.”
Sin duda es un buen contrato para ambas partes. Actualmente Estados Unidos trabaja en el desarrollo de modelos más avanzados, y la India accede a un modelo utilizado en varios cazas (*). El gran perdedor es el modelo local Kaveri, que hace años que tiene problemas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.hindustantimes.com
- https://idrw.org/f-414-production-line (1)
- https://idrw.org/hals-deal-with-ge (2)
- https://idrw.org/ (3)
- Entrada blog: Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021)
- Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (2019)
(*) Boeing F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, Saab Gripen E/F y Korea Aerospace Industries KF-21
La India puede no fabricar el mejor caza de combate, pero puede fabricar muchos. Al final el Su-57 no le ha dado superioridad aérea y muchos F-16 parecen suficientes.
ResponderEliminarEn caso de conflicto habrá que ver si se puede sustituir las pérdidas de cazas de sexta carísimos.
bueno.. al parecer no.. la India no puede ni fabricar el mejor caza de combate (y lejos está de hacerlo) ni tampoco muchos.. ya que sigue dependiendo de proveedores externos para componentes tan críticos como el motor.
Eliminary para colmo este proveedor (que se suponía el mas confiable) tiene un retraso en la entrega de éstos totalmente injustificado.
el memorando por le contrato se firmó en agosto de 2023.. pasaron 2 años y la firma del contrato aún no se realizó, y ahora indican que será recién en 2026 y los primeros motores se recibirán recién 3 años despues (2029) si no surge ningún otro retraso (que a estas alturas sería raro que no ocurriera)
pasando en limpio.. India tendrá su primer motor F414 pisando el 2030 , con el cual necesita equipar a toda su flota de aviones nuevos (Tejas Mk-2/AMCA/naval) mientras tanto los Pakistaníes ya están próximos a recibir sus primeros cazas de 5°gen J-35 (ya se vieron fotos de pilotos Pakistaníes en instrucción en China) y ya operan (y probaron en combate) a los J-10C que al parecer y por lo visto se demostraron superiores a los Rafale Indios.
realmente.. no veo que los Indios se puedan sentir "orgullosos" por sus logros industriales-aeronáuticos.. yo diría mas bien lo contrario.
Se supone que mientras tanto la IAF recibirá Tejas Mk-1A, aunque aquí también andan con problemas por algo relacionado. General Electric pensó que con el Mk-2 ya no se comprarían más Mk-1A y desactivo la producción de la variante del F404 que el Tejas Mk-1 utiliza...
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