sábado, 17 de agosto de 2024

Investigación sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream

18-8-2024

Esta semana se han producido importantes novedades, por lo que la entrada ha sido actualizada con información publicada desde octubre de 2023.

La Fiscalía de Alemania ha emitido un orden de arresto contra un ciudadano ucraniano sospechoso de participar en el sabotaje. La identidad es "Volodymyr Z" y residía en Polonia, pero cruzó antes de que la orden se emitiese porque la Fiscalía alemana no incluyó su nombre en la lista de personas buscadas (enlace).

Por otra parte, el Wall Street Journal ha publicado una investigación sobre las explosiones, y repite la teoría de un pequeño barco con un equipo de buceadores. Los autores han consultado con 4 altos oficiales ucranianos que participaron en la operación o tuvieron conocimiento directo de ella.

La idea del sabotaje surgió una noche de mayo de 2022, en un bar donde altos oficiales militares y empresarios ucranianos celebraban el éxito de parar la invasión rusa. Entonces alguien sugirió un nuevo paso radical: volar los gasoductos Nord Stream, que proporcionaban miles de millones de $ al régimen de Putin.

La operación fue una iniciativa público-privada, ejecutada por un grupo de 6 buceadores militares y civiles que incluía una mujer para facilitar la tapadera, que era un viaje de amigos por el Báltico. Uno de ellos era Roman Chervinskiy, del que se ha hablado antes. El coste fue de 300.00 $.

El presidente Zelenski inicialmente aprobó la operación, pero dio marcha atrás cuando la CIA se enteró de los planes y le pidió que lo abandonase. Pese a ello, el comandante de las FFAA, general Valerii Zaluzhnyi, siguió adelante.

El yate utilizado fue el Andrómeda, alquilado con una empresa tapadera creada por la inteligencia ucraniana 10 años antes. En la imagen se puede ver el itinerario. El equipo utilizó mapas de fuentes abiertas, un sónar y equipos de buceo. La carga estaba formada por explosivo HMX y un temporizador.


Los buceadores trabajaron en pares. 20 minutos a esa profundidad necesitan de 3 horas de descompresión, y un parón de 24 horas. El tiempo era muy malo y a uno de los buzos se le cayó una de las cargas, por lo que se contempló cancelar la operación, pero el tiempo mejoró.

Los investigadores alemanes recibieron información de la agencia de inteligencia holandesa MIVD, que ha trabajado mucho en la región tras el derribo del MH370. Esto permitió inspeccionar el yate, donde había pruebas y restos de ADN porque los responsables se habían ido apresuradamente.

16-7-2024

El coronel de las fuerzas especiales ucranianas, Roman Chervinskiy, ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 9 millones de hryvnias. En 2022 Chervinskiy fue descrito como el coordinador del ataque a los gasoductos Nord Stream (5).

No está claro quién ha pagado la fianza; el antiguo presidente Poroshenko se ofreció a pagar una parte, pero no todo. Chervinskiy estaba en la cárcel acusado de exceder su autoridad, y es que un fallido intento de hacer desertar un piloto militar ruso terminó con el ataque a una base ucraniana, causando un muerto y 17 heridos además de daños materiales.


26-2-2024

La justicia de Dinamarca también ha terminado la investigación al no tener suficientes pruebas para llevar a un juicio en su territorio (4).

7-2-2024

La justicia sueca ha terminado la investigación sobre las explosiones del Nord Stream tras concluir que no tiene jurisdicción sobre el caso. Según el fiscal Mats Ljungqvist las autoridades han llegado a la conclusión de que la investigación debía suspenderse tras de una investigación "sistemática y exhaustiva", pero los intereses de Suecia no han sido afectados y tampoco se aplica la jurisdicción sueca.

El gobierno ruso ha criticado la decisión porque dan carpetazo al asunto, y recuerdan que se han dirigido en varias ocasiones a Suecia para conocer el progreso de la investigación sin tener respuesta.

11-10-2023

Esta noticia sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream la iba a publicar en la entrada sobre la guerra de Ucrania ((9-10-2023), pero al ser un poco larga la publicó en una entrada aparte.

Una investigación realizada por Intelligence Online con socios europeos (Süddeutsche Zeitung, ARD, Die Zeit, Delfie, Expressen, Frontstory…) ha concluido que la operación que causó la explosión de los gasoductos Nord Stream tiene sus raíces en Ucrania.

En la operación se utilizó un pequeño velero de 15 metros que zarpó de Rostock unos días antes de la explosión. Su alquiler fue pagado a través de Feeria Lwowa, una empresa pantalla basada en Varsovia (en esa misma dirección hay registradas otras 128 empresas). En teoría se dedica a organizar viajes, pero no tenía una página web ni hacía publicidad. No hay datos sobre operaciones o personal, pero la investigación ha determinado que su propietario es Rustem Abibulayev, hombre de negocios de Kiev.

La directora de Feeria Lwowa, Nataliia Ashyjmina, es una ciudadana ucraniana que reside en Ucrania. Desde octubre de 2021 también ha sido directora y propietaria de BB Aero, otra extraña empresa registrada en Polonia y con una oficina virtual en Cracovia. En este caso sí que hay una página web, pero todos las fotos de todos los testimonios corresponden a personas diferentes de las que dicen ser. Esto no significa que la empresa esté implicada, pero la conexión añade confusión.

Volviendo a Feeria Lwowa, en abril del año pasado fue objeto de una investigación anticorrupción, la policía ucraniana confiscó alrededor de 125.000 dólares de una caja fuerte. Unos meses más tarde, en diciembre, la acusación abandonó las acusaciones, no sin especificar en su sentencia que Feeria Lwowa es efectivamente propiedad de Rustem Abibulayev.

El tribunal también destacó que los ingresos de Abibulayev aumentaron significativamente en los últimos años. Según los investigadores la justicia alemana conoce su identidad, lo que explicaría porqué reaccionó de manera bastante agresiva cuando fue contactado.

Dos familiares de Abibulayev afirman que fue abordado en el momento de los hechos por un antiguo cliente que le pidió que "resolviera" el tema de Andrómeda. Ahora se sabe que su empresa Feeria Lwowa pagó el alquiler. Sin embargo, Abibulayev no se presentó personalmente para resolver el asunto, sino que enviaron dos personas: un capitán llamado Mijail Popov y un hombre llamado Stefan Marcu.

Stefan Marcu era un nombre conocido para los investigadores. Varios meses antes, en marzo de 2023, los socios alemanes de esta investigación, el Süddeutsche Zeitung, Die Zeit y el canal ARD, fueron contactados por una fuente anónima que deseaba hablar. Esta persona proporcionó numerosos elementos para confirmar, incluyendo los nombres de influyentes ucranianos supuestamente involucrados en la operación, como el general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, así como elementos relacionados con la participación de los servicios secretos ucranianos y británicos creando pasaportes falsos, organizando operaciones de buceo disfrazadas de búsqueda de pecios, y proporcionando teléfonos satelitales.

Esta fuente anónima mencionó específicamente el nombre de Stefan Marcu en un correo electrónico y afirmó que le habían proporcionado un pasaporte rumano falso. Hoy parece que la hipótesis era correcta: Stefan Marcu efectivamente presentó un pasaporte rumano en Rostock para alquilar el Andrómeda. En realidad, su verdadero nombre es Valery K., un ucraniano de 27 años vinculado al Ejército. Anteriormente publicó fotos de sí mismo en uniforme en las redes sociales.

Esto no significa que Valery K. fuese uno de los principales responsables. Una comparación de tuvo con una exnovia que vive en Alemania habría dado negativo. Sin embargo, puede resultar laborioso recoger e identificar rastros de ADN en un barco que posteriormente se ha alquilado a otros pasajeros. Durante una búsqueda del barco que duró tres días el pasado enero, los investigadores alemanes habrían encontrado un calcetín.

Los periodistas de Suddeutsche Zeitung, Die Zeit y ARD intentaron sin éxito visitar personalmente a Valery K. en Ucrania. Su abuela se limitó a aclarar que hace mucho tiempo que no regresa a casa, debido a que sirve en las FFAA, señalando que su nieto "está actualmente bajo presión de todas partes".

En realidad, los investigadores alemanes ya se han puesto en contacto con Valery K… sin especificar si lo consideran sospechoso. Pero en un informe al Bundestag, el fiscal federal Lars Otte se refirió al caso y señaló que se había podido "identificar con casi seguridad a una persona que podría estar implicada" en la explosión del Nord Stream 2. Sin embargo, fue antes de que se descubriera el ADN y se hiciese la comparación.

Mapa ilustrativo de las explosiones (Copyright desconocido).

La fuente del correo electrónico envió otro nombre en marzo, que tendría una "conexión secreta" con Stefan Marcu. Según la investigación, este nombre está ahora en el radar de los investigadores. Se trata de Maxim B., que llega a 30 años y trabaja para una compañía naviera del Báltico, a la que suministra personal y barcos. Además tiene fuertes vínculos con el estado ucraniano.

Según registros comerciales, la empresa es propiedad de su cuñado y ha ganado alrededor de 11 millones de $ en los últimos años gracias a contratos con el gobierno ucraniano, como el equipamiento de un buque de investigación para una gira por la Antártida, que requiere capacidades y acceso específicos. Mientras tanto, la hermana de Maxim B. es directora de una agencia estatal responsable de la pesca en Ucrania.

Los investigadores alemanes se preguntan ahora si, al igual que Stefan Marcu, Mjail Popov o Valery K., la identidad de Maxim B. es realmente la correcta. Entonces, ¿fue realmente el propio Maxim B. quien envió los pasaportes de Marcu y Popov al propietario del Andrómeda desde su dirección de Gmail, llevando así a los investigadores a una dirección IP ucraniana? Se puede contactar con Maxim B. por teléfono. A las preguntas de nuestros socios alemanes, respondió que utiliza Gmail, pero no recuerda haber escrito un correo electrónico a Mola Yachting GmbH, cuya flota incluye el Andrómeda, el año pasado.

La investigación destaca que la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), cuyo director es el tenietnte-general Kyrylo Budanov, ha ganado experiencia en operaciones anfibias en los últimos meses, por lo que sus fuerzas especiales han ganado capacidades.

La oficina del presidente Zelenski siempre ha negado cualquier implicación en la explosión del gasoducto. Del lado polaco, la persistencia de los investigadores de Varsovia en contradecir la tesis principal de otros países –a saber, seguir las pistas ucranianas– ahora parece sorprendente.

El coordinador de los servicios secretos polacos, el secretario de estado Stanislaw Zaryn, concedió una entrevista a la parte alemana de la investigación en la que afirma con convicción que el Andrómeda no es adecuado para tal ataque.

Posteriormente se supo que, durante su viaje por el oleoducto en septiembre de 2022, la tripulación se detuvo en un pequeño puerto polaco, Kolobrzeg, y allí fue controlado por las autoridades locales. A día de hoy Stanislaw Zaryn afirma que no encontraron explosivos, que el viaje del velero fue puramente recreativo y que cualquier otra versión sirve a la propaganda rusa. Sin embargo, esta versión ignora todos los elementos extraídos por todas las demás investigaciones llevadas a cabo por los estados europeos vecinos, que ahora se quejan abiertamente de la reticencia polaca a cooperar.

La información entregada por Varsovia es particularmente escasa y las solicitudes de asistencia se procesan con extrema lentitud, o no se procesan en absoluto. Al parecer, incluso existen grabaciones de vídeo de la tripulación del Andrómeda desde el puerto de Kolobrzeg. Varsovia simplemente aún no las ha compartido. Por otra parte, Polonia es uno de los principales beneficiarios, junto con Ucrania, de la explosión del Nord Stream 2: sin el gasoducto, el país puede cobrar las tarifas por el tránsito del gas ruso a través de su territorio.

Ante estas reticencias, los investigadores y asociados alemanes siguen aferrándose al rastro del Andrómeda, que no regresó a su puerto de salida en Hohe Düne la noche del 23 de septiembre de 2022. La misteriosa tripulación desembarcó en otro lugar sin siquiera recuperar el depósito, de varios miles de euros. Y los teléfonos móviles que los investigadores creen que fueron utilizados por la tripulación fueron posteriormente rastreados hasta Ucrania.
Su certeza sobre la implicación del barco se ve confirmada por la reconstrucción de las informaciones del servicio de inteligencia holandés, el MIVD, y de la CIA.

El 9 de junio de 2022 los agentes del MIVD informaron a los estadounidenses que se planeaba un ataque al oleoducto Nord Stream 2 inmediatamente después del ejercicio Baltops en el Mar Báltico, que duró hasta el 17 de junio de 2022. Según una fuente del MIVD, normalmente muy bien informada sobre cuestiones ruso-ucranianas, una tripulación de seis personas planeaba alquilar un barco en Suecia. Utilizarían pasaportes falsos y fingirían que que querían explorar un popular pecio en el mar Báltico, situado a sólo cinco kilómetros del oleoducto, para llevar a cabo una operación prevista para el 19 de junio de 2022.

Tras recibir esta información, la CIA se puso inmediatamente en contacto con los familiares del general Valerii Zaluzhnyi, que como se ha explicado más arriba había sido citado por la fuente anónima alemana como probablemente informada de la operación. Zaluzhnyi supervisa el 73° Centro de Operaciones Especiales Navales, una unidad cuya misión incluye el "sabotaje" (ver más abajo).

En su informe, el MIVD no excluye la posibilidad de una "unidad roja", un ataque perpetrado por un mando militar ucraniano no regular. Según el informe, el presidente Zelenski no tenía conocimiento de esta operación. El objetivo de la agencia estadounidense era claramente un mensaje de prevención, incluso de amenaza: no hagas lo que creemos que quieres hacer.

Este mensaje no fue transmitido al BND, el servicio de inteligencia exterior alemán, hasta mediados de junio. Sin embargo, el 19 de junio, fecha del potencial ataque según la fuente del MIVD, todos decían que la información estaba adulterada al no haber visto explotar el gasoducto.

Sin embargo, este fue el modus operandi utilizado en septiembre, con algunas variaciones. Fue desde Alemania (y no Suecia) desde donde se operó con un equipo de seis personas que utilizaban pasaportes rumanos falsos (y no bálticos). No fue en junio, sino recién en septiembre de 2022, pocos días después de una maniobra marítima de la OTAN que acababa de finalizar. Los barcos de las Armadas prácticamente todavía estaban de regreso a casa cuando el Andrómeda partió.

Un año después de la explosión, en septiembre de 2023, un equipo de buzos de choque dirigidos por Gary Krosnoff, que partió en un barco profesional con periodistas, intentó repetir la operación. Resultado: con un buen equipo de ecosonda e iluminación, y a pesar de lo pequeño de la plataforma en la parte trasera del Andrómeda, “es factible”.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.intelligenceonline.fr/
- https://brian-whit.medium.com
https://www.kommersant.ru/doc/6495162 (1)
https://www.politico.eu/ (2)
https://www.theguardian.com/ (3)
https://www.theguardian.com/business/2024/feb/26/ (4)
https://www.rferl.org/a/ (5)

15 comentarios:

  1. "Durante una búsqueda del barco que duró tres días el pasado enero, los investigadores alemanes habrían encontrado un calcetín."
    Se deben de creer que todo el mundo es toooonto.

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    1. Pues sí. Sin contar que un par de ucranianos en un pequeño velero pudieron bajar explosivos a varias docenas de metros de profundidad, en cantidad para romper caños de acero gruesos revestidos de hormigón, no solo en un tramo sino en cuatro.

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  2. Quién es el/los verdaderos enemigo/s de Alemania?

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  3. Saludos

    En DW pasaron el reportaje, honestamente no me termina de convencer esta "operación" que convenientemente ahora resulta que es obra de algún servicio secreto de Ucrania y que permite eliminar de la lista a el que era el principal sospechoso, la casa blanca.

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  4. Bueno, lo que pasa es que uno es prejuicioso y difícil de convencer, a mí me quedó la duda de si la fue la madrasta mala o las arpías que tenía por hijas las culpables en el destino feliz de Blancanieves, seguro mañana o pasado la DW me lo aclara.
    Éso sí, rarísima esta bondad alemana con esos ucranianos desagradecidos, le mandás toda clase de juguetes caros, plata, le reciben refugiados.... y le vuelan esas mangueritas de plástico, toda una descortesía. Saludos.

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  5. https://www.theguardian.com/world/2023/oct/11/nato-vows-to-respond-if-finland-estonia-gas-pipeline-damage-is-deliberate


    Ahora tocó en casa!

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  6. ¿Alguien sabe la profundidad de las zonas atacadas?
    Había leído que el Nord Stream 2 se encuentra a profundidades promedio de 80 a 110 metros en algunos tramos, de ante mano agradezco la respuesta y pinchando publi.

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    1. Por lo que he leído las explosiones se produjeron a casi 80 metros, y se utilizó HMX, un explosivo más potente que la dinamita - 60 kg de HMX equivalen a 100 kg de TNT.

      Carlo, las tuberías del Nord Stream están colocadas en el lecho marino, no sé a que te refieres con el hormingó. Eso quizás sea en alguna sección específica.

      https://brian-whit.medium.com/nord-stream-sabotage-a-look-at-the-evidence-so-far-311a615171d

      Gracias por el apoyo.

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    2. También había leido la noticia de la profundidad de 80 metros. Lo interesante de la denuncia de Hersh es que muestra que no cualquier buzo puede operar a esas profundidades. Incluso, buzos de zonas profundas se consideran cuando alcanzan un cuarto de dicha profundidad.

      El artículo de Whitaker, no tiene argumentos muy sólidos. Por ejemplo, para desacreditar el uso de un P-8 para activar las minas, reconoce que sí había una aeronave estadounidense de esas características en la zona, "pero aparentemente no para llevar a cabo la detonación". ¿Qué tipo de desmentido es esto? Nada. Lo mismo de los buques. En fin 🙄

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    3. Alejandro: los caños del Nord Stream son de acero revestidos con hormigón. El tubo de acero es de 4 cm de espesor, al que se añade otros 10 cm de hormigón alrededor de este. O sea, no es algo que se pinche con un poco de explosivo.

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    4. Si tenía esa duda, me puse a ver trabajos de buzos comerciales a profundidades de más de 50 metros, parece, al menos los videos que vi que algunos bajan y suben dentro de campanas de buceo, otros con equipos/trajes menos aparatosos, pero bueno quizás solo soy un mal pensado, que gran descubrimiento me sorprende que no dijeran que dentro del calcetín estaba metido el pasaporte de alguno de los ucranianos involucrados.
      Carlo hace mención a este tipo de revestimiento en las secciones.
      https://www.lowyinstitute.org/sites/default/files/styles/interpreter_article_image/public/GettyImages-1229939675.jpg?itok=RUdqQ7_4

      pinchando publi

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    5. En un velero mediano es imposible llevar todo ese equipamiento. Además, tienes que tener sistemas avanzados de ecosondas, no los civiles de profundidad, para escanear el fondo marino. Es la única manera de pillar las rutas de los gasoductos.

      Por supuesto, uno no está en condiciones de asegurar 100% que la versión de Hersch sea la correcta, pero las alternativas parecen menos sólidas. Además, está el contexto político en el que se producen las explosiones. Todos los caminos dirigen a R.., perdón, a Langley..

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  7. Se enteran inventando cuentos para desviar la atención sobre quien fue el verdadero culpable: el gobierno gringo.

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  8. Madre mía el malabarismos que están haciendo, hace años que no veía uno tan aparatoso.


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