Nueva entrada con las novedades de la semana. Lo más comentado ha sido la destrucción de varios equipos de una batería S-400 en Donetsk, aunque en mi opinión las noticias sobre la falta de hombres en Ucrania son mucho más relevantes. El Estado Mayor tiene previsto reducir la plantilla en un 60% y enviar a oficiales descartados al frente.
La posible oferta de Rusia para negociar también tuvo su cuota de protagonismo, pero se fue diluyendo a medida que se vio que no tenía recorrido.
Hace unas horas el comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, informó que Francia iba a enviar asesores a entrenar tropas ucranianas en la propia Ucrania, pero desde el Ministerio de Defensa de Francia se matizó que todavía se estaba trabajando en ello (enlace).
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
El gobierno estadounidense ha aprobado un nuevo paquete de ayuda bajo el esquema PDD, el 58° de este tipo. El anuncio hace referencia a los combates en Jarkov; el armamento consiste principalmente en munición, misiles AT y repuestos (enlace).
El periódico The Guardian ha entrevistado al ministro de asuntos exteriores de Polonia. Radosław Sikorski ha pedido un rearmamento a largo plazo de Europa, con la participación del Reino Unido. Lo considera necesario para derrotar "las ambiciones imperiales de Rusia". También apoya el derecho de Ucrania a atacar objetivos en Rusia con el armamento entregado, y está dispuesto a apoyar un esquema de la UE para "incentivar" a aquellos ucranianos que no quieren ser reclutados a volver a su país:
"Ucrania tiene que decirnos qué quiere que hagamos con sus ciudadanos. Lo que ciertamente no creo es que exista un derecho humano a recibir un pago de seguridad social por haber evadido el servicio militar obligatorio. Las personas que luchan en el frente también tienen derechos humanos."
Sikorski reconoce que que los fabricantes de defensa europeos todavía no sienten que el proceso de rearme fuera permanente, y añade que Putin está gastando el 40% del PIB en defensa, lo que llevará al país a la bancarrota. Destaca que Rusia tiene 3,5 millones de personas en el complejo industrial militar. Por el contrario, “Europa no sólo se desarmó, sino que desindustrializó el ámbito de la defensa”.
El ministro toca el asunto de las armas nucleares. No cree que Rusia las utilice porque EE. UU. ya ha avisado que en tal caso atacará las FFAA rusas en Ucrania con armamento convencional. Considera que las victorias militares rusas están siendo pírricas.
Como algunos lectores comentaron, el pasado 20 de mayo, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, solicitó que la Sala de Cuestiones Preliminares de ese Tribunal dictara órdenes de detención contra el primer ministro israelí —Benjamin Netanyahu— y el ministro de defensa —Yoav Gallant—. Se les acusa de crímenes de guerra.
El gobierno de Estados Unidos (que no reconoce como tal) ya ha dicho que contempla sanciones al TPI, Alemania por su parte asegura que respetará la orden y la aplicará en caso de que alguno de los acusados entrase en su territorio.
La noticia evidentemente afecta a las relaciones internacionales porque cuando este Tribunal dictó órdenes de detención contra miembros del gobierno ruso muchos gobiernos occidentales aplaudieron la decisión, ahora ya no tanto. El problema es que estas decisiones no van a arrastrar a países que se han mostrado hasta ahora neutrales (enlace).
El secretario de estado, Antony Blinken, ha declarado que Rusia no puede ser reconocida como patrocinadora de terrorismo porque no es lo mismo que agresión, y cree que no encaja bien con lo que ocurre en Ucrania (enlace). Además "podría interferir con nuestros esfuerzos muy activos para garantizar que Rusia pague por el terrible daño causado a Ucrania, incluido el uso de sus activos soberanos. Estos últimos podrán ser bloqueado durante el juicio si hay reconocimiento por parte de un país que patrocina el terrorismo."
Merece la pena recordar que en noviembre de 2022, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que reconocía a Rusia como patrocinador del terrorismo, así como un estado que utiliza métodos terroristas.
Siguiendo con Blinken, tras una visita a Kiev ha cambiado su opinión sobre el uso de armamento estadounidense en Rusia, y ha pedido al presidente Biden que apruebe los ataques (enlace). Unos días antes 13 congresistas hicieron un llamamiento similar (enlace).
El pasado 22 Alexander Litvinenko, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, pedía a EE. UU. que levantase esta "injusta" prohibición, ya que evitaría una nueva ofensiva rusa (enlace). A 20 de mayo el secretario de defensa, Lloyd Austin, se seguía oponiendo, explicando que la expectativa era que Ucrania utilizase las armas entregadas en su territorio (enlace).
Alemania ha informado de la entrega de un nuevo paquete de armamento, que incluye una batería SAM Iris-T (enlace). Además ha propuesto crear una coalición de países para dotar a Ucrania de sistemas de defensa aérea (enlace). El Ministerio de Defensa de este país explica en su cuenta de twitter que:
“Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Canadá ayudarán económicamente; Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Rumania y Lituania ayudarán financieramente y con misiles. Letonia también tiene la intención de sumarse a la iniciativa”
La iniciativa alemana se denomina Acción Inmediata de Defensa Aérea para Ucrania (IAAD), y fue lanzada en abril. La iniciativa alemana, lanzada en abril tiene como objetivo la creación de una coalición para suministrar los sistemas de defensa aérea Patriot, Iris-T, Skynex y los cañones antiaéreos autopropulsados Gepard. La UE tiene previsto suministrar a Ucrania siete sistemas Patriot.
Siguiendo con Alemania, su Ministerio de Interior se ha mostrado a favor de crear un sistema paneuropeo para distribuir los refugiados ucranianos. Actualmente pueden elegir el país de acogida y se les permite viajar. Alemania ha recibido más de 1 millón, y hay voces que piden introducir ciertos límites. Como algunos recordarán, hace unos meses un grupo de rumanos se hizo pasar por ucranianos para obtener beneficios sociales (vivienda y dinero) []enlace.
El portal Politico ha informado que el primer grupo de pilotos ucranianos de F-16 se ha graduado en EE. UU tras realizar un curso en la base de Tucson. Ahora irán a Europa para recibir más información
El gobierno griego está estudiando varias peticiones de Ucrania para la entrega de armamento. Entre los equipos hay F-16, misiles SAM Patriot y S-300, repuestos y munición de artillería (enlace). Desde el inicio de la guerra Ucrania ha mostrado mucho interés por los S-300 porque opera variantes similares, pero Grecia se ha resistido a entregarlos por la tensión con Turquía (oficialmente).
El ministro lituano de asuntos exteriores, Gabrielius Landsbergis, ha declarado que este país está dispuesto a enviar tropas a Ucrania para realizar misiones de entrenamiento. Landsbergis ha insistido en que no sería una misión de combate. El objetivo sería realizar una formación más eficaz. También simplificaría la logística, ya que las unidades entrenarían más cerca de donde se necesitan (enlace).
Finalmente el presidente Zelenski visitó a España, firmado un acuerdo bilateral de seguridad (enlace). España se ha comprometido a entregar armamento por valor de 1.129 millones de €, incluyendo equipos de fabricación extranjera como Leopard 2 (19 A4 que se suman a 10 ya entregados) o Patriot, pero también productos nacionales (munición, sistemas antidrones y vehículos tácticos).
Política y economía de Ucrania
El pasado 24 mayo la hryvnia ucraniana alcanzó un mínimo histórico frente al $, bajando de 40. Para hacerse una idea, antes de la invasión estaba en ~28 por dólar, , manteniéndose en ~36 durante 2023 (enlace). La antigua directora del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Hontareva, cree que los retrasos a la hora de ajustar el tipo de cambio le ha costado al gobierno 200.000 millones de hryvnias (casi 5.000 millones de $) [enlace].
El portal Economic Pravda ha entrevistado a Serhiy Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania. Casi todas las preguntas giran en torno a los ingresos y déficit del gobierno. Para 2024 el gobierno debe cubrir un "hueco" de 5.000 millones de $, cifra que ascenderá a 12.000-15.000 millones de $ el año que viene.
En el plano positivo Marchenko destaca que el crecimiento de los ingresos por el IVA (un 72% y de los bienes importados un 40%), los impuestos especiales (un 77%) y el impuesto sobre la renta (un 170%). También se ha estabilizado el nivel de préstamos, en 2022 fue de 250.000 millones de hryvnias, en 2023 566.000, y para mayo de 2024 184.000 millones.
La Rada (Parlamento) ha publicado una nueva ley que prohíbe iniciar cualquier procedimiento judicial contra empresas ucranianas de infraestructura crítica en las que el Estado posea directa o indirectamente ≥50% del capital autorizado. Estará en vigor durante la ley marcial y dos años después. La ley permitirá que las empresass Motor Sich, Ukrnafta, Zaporozhtransformator y AvtoKrAZ, que pasan por un momento delicado, sigan siendo propiedad estatal (enlace).
El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha defendido la construcción de dos reactores nucleares en la central de Jmelnytskyi (enlace). Añadirían en torno a 2,2 GW de potencia al sistema. La luz solar no es una alternativa porque en invierno la producción sería de cerca de 0 debido a la posición geográfica del país. La construcción del 3° reactor durará entre 2,5 y 3 años, y el cuarto, hasta 4 años.
Como se explicó en el blog el pasado enero, Galushchenko anunció que en verano u otoño iba a comenzar la construcción de 4 reactores nucleares para compensar la pérdida de energía causada por la guerra con Rusia. Todos estarían instalados en la central de Jmelnytskyi, en el oeste del país. Dos de ellos tendrían tecnología rusa que será importada de Bulgaria, y los otros dos adquiridos a la empresa estadounidense Westinghouse. Los dos actualmente en construcción corresponden a los AP1000 Westinghouse.
Política y economía de Rusia
El Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) ha publicado los datos de una "encuesta sociológica cerrada", supuestamente realizada estadounidenses y europeos (enlace). Según ella, las autoridades de los países occidentales están preocupadas por la “catastrófica caída en el índice de aprobación de los líderes ucranianos”. Este dato para el presidente Zelenski es del 17%.
Según estos datos, el 70% de la población no confía en los medios de comunicación locales, alrededor del 90% quisiera abandonar el país. Se alega que Zelenski "siente la vulnerabilidad de su posición".
La noticia habla de purgas, la creación de una atmosfera de miedo, y la "deformación de los objetivos de la Operación Militar Especial". La noticia recuerda que el 20 de mayo fue el último día de Zelenski como presidente elegido, lo que plantea la cuestión de la legitimidad de sus futuras decisiones. Según The Washington Post, está perdiendo credibilidad debido a la intromisión en los asuntos diplomáticos del jefe de su oficina, Andrey Yermak.
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al subdirector de la oficina presidencial de Zelenski, Roman Mashovets, en la lista de personas buscadas. Se le busca en virtud de un artículo del Código Penal, pero no se ha nombrado cuál. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) le considera a Mashovets organizador y coordinador de un grupo de personas que planean sabotajes contra los altos funcionarios de Crimea. El mayo del año pasado el FSB informó que los ataques terroristas fueron frustrados
Mashovets es un veterano de la inteligencia militar y de las fuerzas especiales. Desde 2014 organiza asistencia militar y técnica a las FFAA de Ucrania. En abril de 2020, fue nombrado subdirector de la oficina del presidente de Ucrania.
El servicio de prensa de la Misión de Rusia ante la Unión Europea ha respondido a la decisión del Consejo de la UE que permite utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para ayudar a Ucrania. La misión diplomática calificó la decisión de robo y dijo que tarde o temprano la UE tendrá que devolver todos sus activos a Rusia.
La UE ha decidido que, a partir de julio, un 90% de los beneficios obtenidos por los fondos rusos congelados podrán ser entregados a Ucrania. En 2024 la cifra se espera que ascienda a 3.000 millones de € (enlace).
Sky News ha publicado los resultados de un estudio de la consultoría Bain & Company, basada en información disponible públicamente. Concluye que las fábricas rusas fabricarán o reacondicionarían alrededor de 4,5 millones de proyectiles de artillería este año, en comparación con una producción combinada de ~1,3 millones de proyectiles de las naciones europeas y EE.UU (enlace).
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha informado que se está trabajando en reforzar la seguridad de los complejos energéticos (energía y combustible) para aumentar la protección frente a los drones. Novak no ha entrado en detalles, pero sí ha mencionado cambios en la legislación (enlace).
Otras noticias
Esta semana se han publicado varias noticias sobre la movilización en Ucrania. El portal de noticias Obozrevatel ha informado que se han localizado a 20.031 evasores a petición de los centros territoriales de reclutamiento (TTsK), que han proporcionado información sobre otras 94.500 personas que evaden el servicio militar (enlace).
Desde Bloomberg se informa que si el problema de la falta de equipo/munición está mejorando, no es el caso con el personal. Como en otras fuentes se explica que la mayoría de soldados están en 40-45 años, y es relativamente raro ver a menores de 30.
La situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo, porque según un miembro de TTsK, sólo se presentan el 2% de las personas que reciben citaciones se presentan a las autoridades (enlace):
"Lo que está pasando ahora es correcto. Del 100% de las personas que recibieron citaciones, sólo acude el 2%. Tengo camaradas que ya han muerto y hay quienes necesitan ser reemplazados. Hágalo bien: las brigadas están en la zona de combate durante 2-3 años, es necesario hacer reemplazos. Para ello es necesaria la movilización".
El responsable del Directorado Principal de Planificación de la Defensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general de brigada Yevgeny Ostryansky, ha informado que dentro de la reforma del Estado Mayor está previsto reducir su plantilla en un 60%, y algunos de los miembros serán enviados a unidades militares de combate (enlace).
La nota no ofrece más detalles, sólo expresiones como "optimizar" la estructura y "evitar duplicidades". En cualquier caso, una noticia sorprendente ahora que se van a llamar a filas a decenas de miles de hombres para sustituir las bajas.
Y en Nikolayev se van a suspender dos líneas de autobuses porque los conductores están siendo movilizados (enlace).
La agencia Reuters informado que, de acuerdo a 4 de sus fuentes, el presidente Putin está dispuesto a parar la guerra en Ucrania con un alto el fuego que reconozca la actual línea del frente. En cualquier caso, está dispuesto a seguir con la guerra si Kiev y Occidente no responden.
Según 3 de estas fuentes el líder ruso habría expresado su frustración a un pequeño grupo de asesores por lo que considera intentos de obstaculizar las negociaciones apoyados por Occidente, y la decisión del presidente Zelenski de prohibir negociaciones por ley.
Para la noticia Reuters contactó con una quinta fuente, pero ésta no quiso hacer comentarios sobre la congelación de activos rusos o congelar el conflicto en la actual línea del frente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado la información, explicando que las negociaciones deben cumplir con los objetivos de la "Operación Militar Especial" (enlace). Ante las noticias de las negociaciones el embajador de Rusia en EE. UU. ha avisado que Ucrania podría seguir perdiendo territorios si Washington no atiende las iniciativas rusas para negociar. Cree que la conferencia de paz en Suiza es una distracción (enlace).
El Financial Times ha publicado un artículo sobre el reclutamiento en las FFAA rusas. Según el general Christopher Cavoli, máximo responsable de las tropas OTAN en Europa, el Ejército Ruso es ahora un 15% más grande que cuando lanzó la invasión. Alexander Litvinenko, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, informó a este diario que Rusia movilizó (reclutó) más de 385.000 soldados el año pasado.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que cada mes se incorporan 30.000-40.000 soldados. A muchos les atraen los bonus al incorporarse y altos salarios: 11.000 $ seguidos por 2.150-2.700 $ al mes.
La editora en jefe del medio Russia Today, Margarita Simonyan, ha publicado una lista de 500 nombres de prisioneros ucranianos que, según ella, Kiev se niega a intercambiar desde hace cuatro meses. El último intercambio entre Rusia y Ucrania tuvo lugar en febrero (enlace).
Según Simonyan, el presidente Zelenski se negó a realizar un intercambio de prisioneros según la fórmula “500 por 500”, eligiendo sólo a 38 personas de la lista, todos ellos miembros del grupo Azov. Además, acusó al gobierno ucraniano de no querer saber nada del resto, añadiendo que “las esposas, las madres y los ciudadanos ucranianos estarán interesados en conocer las identidades de los prisioneros de guerra”.
El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el 6 de febrero bajo la fórmula 100 × 100.
Campaña aérea/naval y frente
Parece que ya se han publicado las identidades de los militares ucranianos muertos en un ataque al cuartel general del 302° Regimiento de Defensa Aérea en Jarkov el pasado 16 de mayo (enlace).
Esta semana se ha hablado mucho de la guerra electrónica y de los ataques con armamento a larga distancia. El Washington Post destaca que los equipos de interferencia rusos han reducido la efectividad de sistemas como el HIMARS o especialmente Excalibur. Para este último cayó hasta un 10% y se considera una tecnología agotada, EE. UU. las ha dejado de suministrar. Reuters informa de algo similar en las bombas GLSDB.
Uno de los ataques más comentados fue uno de Ucrania contra un sistema SAM S-400 en Mospyne, región de Donetsk. Según fuentes rusas se utilizaron 7 misiles ATACMS, de los que 5 fueron derribados. Uno consiguió alcanzar la posición, como se aprecia en el vídeo publicado. Ninguno de los operarios murió en el ataque (enlace).
Las bases de aviación también se llevaron lo suyo. En un ataque ruso contra la base de Dnipro se destruyó un MiG-29 (22 de mayo - enlace), y en otro ucraniano a la base de Kushchyovskaya en Krasnodar Krai se reclamó la destrucción de un Flanker operado por la patrulla Russkiye Vityazi, y daños a un Su-34. Este se ejecutó el 19 de mayo pero no se han publicado imagenes hasta ahora (enlace). En este otro enlace hay un análisis más completo y preciso.
No se puede descartar que alguno de estos aviones fuesen señuelos. El Flanker de la patrulla Russkiye Vityazi bien podría ser un ejemplar retirado del servicio, como el MiG-29 en Dnipro.
La semana pasada no comenté un ataque con misiles contra Sevastopol el 19 de mayo (enlace), pero las imagenes satélite parecen confirmar el hundimiento de un buque. Ucrania reclamó el hundimiento de la corbeta de la clase Karakurt "Tsiklon" (enlace).
Como curiosidad, Rusia ha añadido barreras alrededor del puente de Crimea, con el objetivo de dificultar un ataque con drones navales (enlace). Esta infraestructura ha perdido casi todo el protagonismo porque Rusia ha logrado consolidad el corredor terrestre.
Otro ataque que se puede destacar es el realizo por Ucrania contra un radar Voronezh-M, situado a más de 1.800 km de Ucrania (récord). No se ha informado de los años, pero no parecen graves. Este tipo de radares sirve para detectar el lanzamientos de misiles ICBM, y en este caso no juega un papel contra Ucrania porque está orientado a otra zona (enlace).
Dos periodistas del New York Times han visitado el frente en Chasiv Yar, donde han podido hablar con soldados de la 92° Brigada de Asalto Aéreo. Destaca el uso de los drones, que realizan misiones día y noche y cubren la falta de personal y munición.
Para los ucranianos, mantener Chasiv Yar es fundamental. Está situada en una colina, 8 km al oeste de Bajmut; la ciudad domina las alturas sobre una media luna de ciudades y pueblos industriales que albergan a aproximadamente 200.000 personas.
Chasiv Yar es la puerta de entrada a la última parte de la región de Donetsk que aún está en manos ucranianas. Si las fuerzas rusas capturaran la ciudad, tendrían a su alcance toda la zona oriental más grande conocida como Donbass, un objetivo del presidente Putin desde hace mucho tiempo. Las ciudades de Kostyantinivka, Druzhkivka, Kramatorsk y Slavyansk, apenas unos kilómetros más allá de Chasiv Yar, han sido objeto de bombardeos cada vez más intensos en los últimos meses.
En el frente pocos cambios, las tropas rusas han seguido avanzando y ocupando más localidades. El Estado Mayor de las FFAA ucranianas ha informado que en Jarkov se ha hecho retroceder a los rusos en algunos sectores (enlace).