domingo, 5 de mayo de 2024

Restauración de un caza F-104G Starfighter en Bélgica

En Bélgica la restauración de un F-104G propiedad de un coleccionista privado ha terminado. Como se puede ver en las fotos el resultado es excelente, y el Starfighter parece listo para despegar.

Este ejemplar es especial porque fue el último F-104G de la Fuerza Aérea de Bélgica (BAF). Fue fabricado por SABCA bajo licencia y entregado el 2 de abril de 1965, pero estuvo un par de años almacenados.

El 12 de abril de 1967 entró en servicio con la 10° Ala de Cazabombarderos, basada en Kleine Brogel. Allí sirvió hasta el 26 de septiembre de 1983, cuando hizo el último vuelo de un F-104 en la BAF. Por este motivo fue decorado con los motivos que se aprecian en las fotos - "Bye F104".











Inicialmente estuvo almacenado en Koksijde, pero en 1987 fue vendido junto a un lote de TF-104G/F-104G a Radcomm Enterprise, que retiró todas las partes útiles y los abandonó en el mismo lugar. El FX99 fue uno de los pocos enviados a EE. UU. en noviembre de 1990 para su preservación.

Primero estuvo expuesto en Bangor, Maine (1991). En 1995 el avión fue adquirido por International Vintage Aircraft, con sede en el aeropuerto de Markham, Ontario (Canadá), donde más tarde pasó a formar parte del Canadian Air Sea Land Museum.

En 2021, dos entusiastas belgas lograron adquirir el avión, desmontarlo y embalarlo en dos contenedores para enviarlo de regreso a Bélgica. En octubre de 2021 el FX99 llegó a sus instalaciones en Houthalen-Helchteren, comenzando el ensamblado del avión. Sin embargo, por diversos motivos tuvieron que abandonar el proyecto y el F-104 se puso a la venta.

En agosto de 2022, Luc Degens lo adquirió con el plan de restaurarlo y exhibirlo junto a su Antonov An-2TPS, detrás de su B&B 'Air Bil-Zenn', de temática aeronáutica. Empezando en 2022-2023, el FX99 fue reparado minuciosamente y se aplicó el esquema de pintura de su último vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063653342644

4 comentarios:

  1. Un avión ideal para tenerlo en tierra.

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  2. OFF Topic
    Una de las cosas más difíciles en un museo militar es reunir barcos, aviones y vehículos terrestres. Eso es precisamente lo que ofrece el Battleship Alabama Memorial Park, un formidable museo militar creado en torno al acorazado USS Alabama (BB-60), de la clase South Dakota, un buque de 210 metros botado el 16 de febrero de 1942 y retirado del servicio el 9 de enero de 1947.
    https://www.outono.net/elentir/2024/05/05/el-acorazado-uss-alabama-y-el-formidable-museo-militar-que-tiene-a-su-alrededor/

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    1. Es una pena que en Europa no haya acorazados en museos. Incluso el Reino Unido no pudo guardar alguno, y eso que tenían algunos muy famosos: Dreadnought, Warspite, Vanguard... por desgracia es demasiado caro.

      Como curiosidad, el Alabama ha sido utilizado como refugio cuando hubo huracanes...

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