viernes, 11 de noviembre de 2022

Polonia recibe los primeros drones turcos Bayraktar TB2

A finales de octubre el Ministerio de Defensa de Polonia informó de la llegada de los primeros drones turcos Bayraktar TB2. En la ceremonia, realizada en la 12° Base de drones participó el viceministro de defensa, M. Błaszczak. El calendario de entregas es de 1 sistema antes del 31 de octubre de 2022, 2 en abril y octubre de 2023, y el cuarto en abril de 2024.

Bayraktar TB2 polaco (gov.pl).


El 24 de mayo de 2021 el MdD firmó el contrato con Baykar Technology por 4 sistemas Bayraktar TB2, una decisión que sorprendió a muchos porque no se organizó una competición al considerarse urgente. Cada sistema incluye 4 drones Bayraktar TB2, 3 estaciones de control móviles y 3 estaciones de retransmisión (relay). Entre los equipos destacan 6 radares de apertura sintética para observación lateral y 24 equipos electro-ópticos L3 Harris Wescam MX-15.

El coste se estimó en 270 millones de $ e incluye armamento (*), simuladores, repuestos y entrenamiento. Baykar transferirá tecnología para que el mantenimiento y reparación de motores, estaciones de control y cámaras se haga en Polonia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.gov.pl/
- https://bmpd.livejournal.com/4604610.html

(*) Misiles guiados por láser MAM-L y MAM-C

4 comentarios:

  1. Sin menospreciar el dron en sí mismo, esos radares de apertura sintética y sistemas electro ópticos valen oro.

    ResponderEliminar
  2. Un exito el TB-2 tambien se va a construir en Ucrania, se esta construyendo la fabrica
    pero ademas se espera un nuevo modelo del mismo tamaño pero con formas mas furtivas.

    ResponderEliminar
  3. Pero si los EEUU está licitando para comprarle fusiles AK-74 a Ucrania, es porque la infraestructura industrial militar ucraniana está afectada por los ataques rusos, entonces es difícil que en estos momentos construyan drones Bayraktar TB2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania no heredó ninguna fábrica de AK-74, por lo que tiraban de reservas. Hace años firmaron un acuerdo para fabricar el Tavor bajo licencia, pero no tengo datos sobre la producción, aunque es evidente que no ha dado para sustituir los AK. Quizás Lebedev si nos lee puede comentar algo, aunque hace mucho que no se pasa por aquí. Saludos.

      Eliminar