La empresa alemana Heckler & Koch ha presentado una variante del fusil de asalto HK433 en calibre 7,62 × 39 mm, utilizado por el famoso AK-47. Como es de esperar uno de los clientes podría ser Ucrania, y es que según un representante de la empresa, la experiencia operacional de fuerzas especiales en Ucrania muestran la importancia de los calibres del antiguo Pacto de Varsovia.
El fusil se denomina HK132E, y la adaptación ha sido sencilla porque el 433 es un diseño modular que ya se ofrece en varios calibres. Pese a lo práctico de la idea no he leido críticas muy favorables. Un argumento es que no tiene mucho sentido si no es compatible con el cargador del AK-47. También me pregunto hasta que punto Ucrania utiliza fusiles de asalto en calibres soviéticos. En 1992 heredó una gran cantidad de armas, pero muchas fueron exportadas y otras se han utilizado desde 2014.
HK132E en 7,62 × 39 mm (arriba) y HK433 en 5,56 × 45 mm. |
La única fábrica de munición ligera estaba en Lugansk, y los proyectos para crear una línea de producción con asistencia turca no fructificaron. Tampoco se han diseñado muchos fusiles de asalto, siendo la excepción el Malyuk, que como los derivados de AK-47/74 en configuración bullpup, no ha tenido mucho éxito.
A estas alturas del conflicto quizás sería más sencillo entregar grandes cantidades de un modelo como el M16A4, probado en combate y disponible en grandes cantidades.
Fuentes y enlaces de interés:
https://www.welt.de/wirtschaft/article251409022/Ruestungsindustrie-Der-grosse-Kalaschnikow-Plan-von-Heckler-Koch.html?icid=search.product.onsitesearch
https://en.wikipedia.org/wiki/Heckler_%26_Koch_HK433
https://www.twz.com/land/heckler-koch-eyes-adapting-its-rifles-to-fire-soviet-designed-ammo
No hay comentarios:
Publicar un comentario