Un Yak-130 de la Fuerza Aérea de Bangladesh (BAF) sufrió ayer un accidente al tocar el suelo cuando realizaba una arriesgada maniobra. En el vídeo se puede ver la secuencia.
Ambos tripulantes pudieron saltar, pero uno de ellos ha muerto y el otro está en estado crítico. El primero es el "Squadron Leader" Asim Jawad, y el segundo el wing commander Sohan Hasan Khan. Merece la pena recordar que caer con un paracaídas en el agua es peligroso por el riesgo de enredarte con las cuerdas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://indianexpress.com/
- Entrada blog: Accidente de 2 Yakovlev Yak-130 en Bangladesh (12/2017)
Tras iniciar el proceso de modernización de sus aviones de patrulla marítima P-3AM Orión, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó con éxito el dia 2 de mayo el vuelo inaugural de la primera unidad con nuevo conjunto alar, desde el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro (RJ).
ResponderEliminarhttps://www.zona-militar.com/2024/05/14/con-foco-en-incrementar-la-vigilancia-de-la-zona-economica-exclusiva-la-fuerza-aerea-de-brasil-realiza-el-primer-vuelo-de-un-p-3am-orion-con-nuevas-alas/
Ala Aérea del portaaviones USS George Washington continúa adiestrándose previo a su arribo a aguas de la República Argentina. El buque de la Armada de EE.UU. es escoltado por un destructor de la clase Arleigh Burke, el USS Porter (DDG 78), y es apoyado por un petrolero de la clase Henry J. Kaiser, el USNS John Lenthall (T-AO-189).https://www.zona-militar.com/2024/05/13/previo-a-su-arribo-a-aguas-argentinas-el-ala-aerea-del-portaaviones-uss-george-washington-se-adiestra-en-el-atlantico/
ResponderEliminarQue mala suerte
ResponderEliminarQué estaban haciendo, un tonel a muy baja altura y alta velocidad? De locos esa maniobra.
ResponderEliminarLa estructura soportó ese golpe sin partirse, sin deformarse (no visiblemente, por lo menos), eso habla muy bien de su integridad y diseño.
ResponderEliminarParece que la parte posterior, donde los motores están albergados, fue lo que sí sufrió el golpe, de ahí las llamas y la necesidad de eyectarse.
Sorprendente.
https://galaxiamilitar.es/muere-un-piloto-instructor-de-la-fuerza-aerea-de-ee-uu-tras-un-accidente-con-el-asiento-eyectable/El piloto estaba sentado en el T-6 cuando el asiento se eyectó, dijo el portavoz de Sheppard George Woodward el mismo martes poco después del accidente. El asiento del estudiante que estaba en el asiento delantero del instructor no se eyectó, por lo que no resultó herido. El ala ha formado a más de la mitad de los pilotos de combate de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, así como a aviadores procedentes de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
ResponderEliminarEl programa conjunto ha producido más de 8.000 pilotos desde que comenzó en 1981
Parece que hay una movida en serio para transformar el Yak-130 en un avión de ataque con plenas capacidades. Artículo de una revista rusa que muestra diferentes pods y hasta el radar para este avión:
ResponderEliminarhttps://i.ibb.co/6FnqrMF/gigapixel-hq-scale-2-00x.png
https://i.ibb.co/d6PnrR8/2-gigapixel-hq-scale-2-00x.png
hola Carlo. Lo veo como una demostración de la reducción de capacidades de Rusia con respecto a la era soviética. El SU25 era un verdadero avión de ataque desde su concepción. Este Yak carece de los atributos necesarios por más que se le agreguen sistemas para actuar a distancia. Claro que con lo caros que son los aviones hoy en día puede servir para la exportación pensando en países con poco presupuesto (si es que mantienen un precio comparativamente accesible).
EliminarNo lo se, EEUU va a dar de baja sus A10 y no los reemplaza con nada similar. El rol CAS lo asumiran los UCAV
EliminarPienso igual, pero alguna razón debe haber para este desarrollo
EliminarEl Yak-130 es un avión grande y potente para su categoría, puede llevar bastante armamento. Desde el inicio fue diseñado para operar desde pistas no preparadas (por eso las tomas de aire se cierran cuando está en el suelo, y se abren las auxiliares sobre el LERX). Para mí es un desarrollo lógico. Es más chico que el Su-25 y jamás podría tener el mismo nivel de blindaje, por eso no será un CAS, pero puede ser un avión de ataque muy capaz y para policía aérea. Yo imagino que los rusos deben de estar pensando más que nada en el mercado de exportación, aunque podrían adquirir y operar algunos para complementar los Su-34.
EliminarEs muy interesante la presencia de un radar AESA y de un pod con lo que parecen sensores MILDS y cartuchos de chaff/bengalas. Lo raro es que no se ven armas guiadas
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