miércoles, 10 de noviembre de 2021

Rusia colaborará con China en el diseño de un helicóptero pesado

Andrey Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia (HdR) ha informado ue el pasado junio se firmó con China un acuerdo para el desarrollo de un helicóptero pesado. El nuevo modelo se denomina AC332 AHL (Advanced Heavy Lift), y será diseñado por Avicopter. La industria rusa colabora suministrando la reductora, rotor de cola y sistema anti-hielo.

La parte china llevará el peso del proyecto, incluyendo diseño, fabricación de prototipos y en serie, promoción y venta. Las empresas rusas serán simples contratistas.

Maqueta a escala 1:8 del AHL (V. Karnozov).

Características de diferentes helicópteros pesados.


El concepto del AC332 AHL se mostró por primera vez en el salón de defensa Airshow China 2018, celebrado en Zhuhai. La maqueta a escala 1:8 recuerda algo al Mi-26 Halo, pero el tamaño es inferior, siendo más comparable a un CH-53K. En la tabla se puede ver una comparativa aproximada.

La selección del motor también es responsabilidad china. Las últimas noticias indican que será el D-136T ucraniano de Motor Sich, aunque se ha barajado el PD-12V, modelo ruso que sustituirá al D-136 en los Mi-26 rusos. Además, China trabaja en sus propias turbinas.

La firma del contrato no sorprende porque las negociaciones empezaron hace unos años. En mayo de 2019 el acuerdo estaba bastante cerca, quedando por negociar algunos flecos; en septiembre de 2020 Anatoly Serdyukov, responsable de aviación del conglomerado ruso Rostec, precisó que el contrato ya estaba listo para firmarse. Seguramente la crisis covid ha causado cierto retraso en la firma.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kremlin.ru/events/president/news/67072
- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Entrevista con Anatoly Serdyukov, responsable de aviación del conglomerado ruso Rostec (9/2020)

9 comentarios:

  1. Curioso
    Que lo llamen AC332
    Como el EC332 Superpuma
    Ese fuselaje me recuerda Francés Suer Frelon que lo fábrica bajo licencia
    Y lo de convertirse Rusia en una mera subcontrata sin comentarios
    Y lo de los motores ukranianos y chinos así los puede exportar poesía hay problemas con los suyos

    Un saludo

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  2. hola Rosa.. .el tema de los motores es simple.. los Chinos aún no tienen un turboeje de la potencia requerida para este bicho... si lo quieren volando rápido o van por conocido (el Ucraniano) o por lo que usa Rusia hoy .
    China tiene buenas relaciones con Ucrania y este último es proveedor frecuente de China en materia de propulsores.
    es interesante el diseño por que va a un nicho que sólo tiene un competidor (el Ch-53) ... con sus años a cuesta en cuanto a diseño y siendo un helo carísimo..
    si este bicho sale bien y el costo es ventajoso es de esperarse que sea un éxito comercial.

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  3. Al parecer el principal aporte de Rostec fue en el diseño del nuevo helicóptero. También incluye algunas partes, pero como dicen ustedes, son menores.

    Inteligente movida China, pues no compite con el Mi-26, como se supuso en un principio, y se enfoca en un nicho de mercado mucho más versatil, aunque menos potente. El Mi26 le gana en todo, pero su utilización es más esporádica. El AC al ser más pequeño, tiene mayores probabilidades de uso.

    Sobre el aporte ruso, pues se gana un dinerillo por servicios prestados y se asegura un mercado para algunos componentes. Lo de los motores no está claro todavía, pues UEK está desarrollando una nueva generación que seguramente serán superiores a los ucranianos. Ya lo hizo con los Klimov Vk-2500 para el Mi-8/17.

    Rusia queda con el binomio Mi-8/17 y Mi 26
    China con el Mi-17 y AC332.

    Cada uno con sus soluciones de transporte. Habrá que ver la nueva apuesta de Kamov si es un helo más grande que el Mi8/17 o ronda sus mismas dimensiones.

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  4. Comparativa muy interesante, destacable que CH-47 es el que tiene mas potencial de mejoras, de mucha mas velocidad y de mucha mas capacidad de carga, tiene motores muy pequeños y podria montar motores mucho mas grandes.

    El CH-53 es una chapuza voladora, con la aerodinamica de un ladrillo, le han puesto 3 motores superpotentes que le permiten elevar mucho peso, pero con una caja de engranajes super pesada y complicada, de dificil mantenimiento y que consumen tanto combustible que limita el alcance.

    Mientras el Mi-26 es mas aerodinamico y mucho mas eficiente, su caja de engranajes es mucho mas ligera y eso que tiene que soportar mas potencia, y tiene margen de mejora, porque le pueden aumentar potencia de motores y rebajar peso usando materiales compuestos.

    Y el nuevo modelo chino parece un CH-53 con lineas rusas, aerodinamico y con 2 turbinas que le hacen mas aerodinamico y con una caja mas ligera y sencilla.

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    2. Gracias, bien visto la del Lazanski.

      La comparativa recomiendo no tomarla al pie de la letra, sobre todo los datos de alcance y velocidad, que no detallan las condiciones.

      Pienso que a Rusia no le vale la pena invertir en el desarrollo de una variante en esa categoría porque ya tiene el Mi-26. Al tener la línea de producción te ahorras mucho coste capital. Tampoco es que haya una enorme demanda, incluso el Mi-8 es bastante grande para el mercado.

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  5. Aquí el que sale ganando como en todo trato de exportación es China debido a su incapacidad de producir gigantescos Helos o aviones de 4+++ como el Su 35S y el S-300 y S-400 después de colaborar o usar a Rusia ya no le pedirá asesoría ni la compra de sus productos sensibles de fabricación, China todavía es incapaz de producir estos artilugios militares y estar ala par de USA, Rusia debería preferir su exportación a a la India Vietnam Egipto o Argelia que se llevan de maravilla con la industria Rusa.

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  6. esta demostrado que los chinos no pueden diseñar ni un papalote (barrilete o cometa) por si solos. o copian o piden ayuda

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