viernes, 2 de diciembre de 2022

El Ejército de Brasil selecciona el Centauro II como nuevo blindado 8×8

El Ejército Brasileño (EB) ha anunciado que el Oto Melara (CIO) Centauro II ha sido el ganador del concurso organizado para dotarse de un nuevo blindado 8×8, denominado VBC CAV – MSR, "vehículo blindado de combate de caballería media sobre ruedas en portugués". El Centaurio II sustituirá a los vetustos EE-9 Cascavel.   

Las entregas empezarán en 2027 y se completarán en 2038; los vehículos serán repartidos en 6 brigadas. El EB podría adquirir más, ya que el requerimiento inicial era de 221 vehículos. El análisis se dividía en 4 áreas con diferente peso:

- Contrapartidas industriales: 6,34%
- Soporte logístico integrado: 30,09%  
- Características técnicas: 52,54%
- Elementos comerciales: 11,04%

La familia Centauro se considera una referencia en esta categoría, y al contrario que otros vehículos, no se trata de una adaptación de un vehículo de transporte de infantería (VTI). Ha sido desarrollado específicamente para su misión, y ya está en servicio con las FFAA italianas. También era el único equipado con un cañón de 120 mm. Otra ventaja es que comparte cerca del 28,5% de componentes con el VTI 6X6 Guaraní de producción local (basado en el VBTP-MR de Iveco), lo que simplifica la logística.

Centauro (Autor).


El contrato permitirá a empresas brasileñas participar en contratos en Sudamérica. Las contraprestaciones industriales incluyen transferencias de tecnología en varias áreas, y una inversión en la Fábrica Juiz de Fora para fabricar munición de 120 mm. Con AEL Sistemas se ha firmado un convenio para el desarrollo de un simulador y la nacionalización de equipos electrónicos

Los otros candidatos eran el GDLS-C/John Cockerill LAV 700 AG de Canadá y el NORINCO ST1-BR de China. A la solicitud de información se presentaron 28 modelos diferentes, pero sólo 6 cuando se refinaron los requerimientos. Una de las condiciones es que el vehículo estuviese en producción, configuración 8×8, cañón de al menos 105 mm, sistema de mando y control.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tecnodefesa.com.br/
https://www.edrmagazine.eu
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centauro

4 comentarios:

  1. Será fabricado en Italia? Si es así me sorprendería, pues los brasileños son muy nacionalistas en cuanto a construcción.

    ResponderEliminar
  2. era necesario? no porque un modelo blindado 8×8 no es muy complicado a comparación de otros vehículos militares, no hubiera sido mejor actualizar el que ya tenían de fabricación propia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      No es una sorpresa, el Centauro fue diseñado por el consorcio Iveco/Otto-Melara, ahora parte de Leonardo, el Guaraní 6x6 brasileño es construido con licencia de Iveco, el casco tiene muchos componentes en común con el Centauro, según el convenio Brasil fabricará y ensamblar a partes del casco y la torreta en las fabrica donde se produce el Guaraní y se piensa construir otra instalación.

      Eliminar
  3. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4098701/justicia-brasile%C3%B1a-paraliza-adquisicion-98-blindados-centauro-ejercito

    ¿Parece ser que se paraliza la decisión?

    ResponderEliminar