miércoles, 4 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (4-1-2023)

Lo más destacado en las últimas horas ha sido un ataque ucraniano a Makiivka que ha causado decenas de muertos en las filas rusas. El Ministerio de Defensa ruso precisa que 89 (de momento) y el de Ucrania reclama 400. El suceso ocurrió a primeras horas del 1 de enero, cuando varios cohetes HIMARS impactaron sobre una escuela de comercio utilizada como cuartel por las FFAA rusos. Según la versión rusa se lanzaron 6 coehetes de los se interceptaron 2. Parece que el cuartel también guardaba munición, porque ha quedado completamente destruido.

Ahora se especula sobre cómo Ucrania pudo identificar el objetivo. Una posibilidad es que los soldados en el interior utilizasen sus teléfonos móviles, delatando su presencia (1 y 2).

Escuela antes y después del ataque.


El pasado 1 de diciembre Volodymyr Kudrytsky, director de Ukrenergo, ofreció algunos datos sobre los ataques rusos y sus efectos. En total 1.000 drones y misiles han impactado contra plantas y subestaciones. Los últimos ataques no sólo han dejado a millones de personas sin luz sino que han destruido importantes equipos energéticos. A pesar de las reservas masivas de equipos creadas antes de la guerra, y el hecho que un 70% de la energía se crea internamente, hay problemas con el suministro. No hay una planta hidraulica o térmica que no haya sido dañada y hacen falta transformadores, que no son fáciles de fabricar.

Según datos de Ukrenergo, desde el inicio de la guerra, se ha restablecido el suministro eléctrico al 78% de las subestaciones de alta tensión dañadas, y al 62% de las líneas de transmisión. En la región de la capital y las áreas que rodean la línea del frente en el sur y el este, la situación sigue siendo difícil. En Kiev, el 60% de los transformadores, redes y equipos de alto voltaje están destruidos (enlace).

El 27 de diciembre el Ministerio de Interior informó que 702 infraestructuras críticas han sido dañadas. Por otra parte, las reparaciones no están preparadas para operar a largo plazo, aunque ayuda a reducir el déficit. La reparación de la red energética llevaría años (enlace).

Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha destacado que desde septiembre la UkAF ha derribado más de 500 drones (enlace).

El New York Times (NYT) ha publicado un artículo sobre el coste de derribar los drones iraníes Shahed-136 utilizados por Rusia. Según Artem Starosek, director de la consultoría en temas militares Molfar, son siete veces más baratos que los misiles utilizados para derribarlos.

Starosek cree que el coste de un Shahed-136 puede ser de hasta 20.000 $, mientras que el de un misil SAM varía de 140.000 para el S-300 a 500.000 para el NASAMS. Según Molfar Rusia ha lanzado 600 drones(se supone que Shahed-136), y hasta el 7 de noviembre había interceptado un 82% (enlace).

Estados Unidos está intentando evitar que Irán fabrique y entregue estos drones a Rusia. Hay varias medidas, desde la búsqueda de empresas y personas que suministran componentes, así como informar de los puntos de lanzamiento para que Ucrania los ataque. Si ésto falla se pasa a la entrega de SAM a Ucrania (enlace). Se trata de un tema complicado porque los iraníes tienen décadas de experiencia en la importación de componentes estando sancionados.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que en 2022 los socios de Ucrania entrenaron a 20.000 militares, destacando a Polonia, la República Checa y Eslovaquia entre los 17 países que participan. Militares estadounidenses participan en el entrenamiento realizado en suelo alemán. La formación se realiza a nivel de brigada, batallón, compañía, batería de artillería y batería de defensa aérea. En Ucrania, el gobierno ha aprobado una modernización de la enseñanza militar de acuerdo a los estándares de la OTAN, pero no se ha concretado nada (3 y 4).

El Reino Unido ha informado que ha dejado de importar gas licuado de Rusia. En 2022 Gazprom produjo 412,6 bcm de gas. Los clientes fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) recibieron 100,9, casi un 50% menos que el año anterior. Casi toda la cadía se debe a las sanciones de la UE, que ha reducido las compras en un factor de 2,5. Rusia espera compensar la pérdida de este mercado con el de Asia, donde el consumo de gas más crece (5 y 6).

Rusia está invirtiendo 1.000 millones de $ en mejorar la navegación en el canal Don-Volga, que forma parte de un corredor a través del Caspio que conecta con Irán. Este país parece que a corto y medio plazo apostará por estrechar vínculos con Rusia, China y Asia Central en vez de Occidente. A esta ruta se puede apuntar la India, sobre todo si Irán completa el puerto de Chabahar en el Indico (enlace).

Corredor del Caspio (Bloomberg).


La agencia Rosseljoznadzor ha publicado datos sobre la exportación de grano ruso. Los principales compradores están en  Los principales compradores son los países de Oriente Medio (39%), África (20%), Asia (31%), y Unión Europea (7%). Según Rosselkhoznadzor, las ventas a países de la Unión Euroasiática aumentaron 1,6 veces, incluyendo a Bielorrusia (72%), Kazajstán (55%), Kirguistán (64%), Armenia (49%) [enlace].

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (DPSU) ha informado que en 2022 hubo 14.870 alertas. La media fue de 47 al día, con un pico de 189 el 24 de agosto, que corresponde al día de la independencia. Las ciudades donde más sono fueron Jarkov (1558), Donetsk (1294) y Zaporozhye (1235) [].

El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha ofrecido datos sobre retornos de prisioneros y cadáveres en 2022. En 2022 1.596 personas regresaron del cautiverio ruso, 1.464 militares y 132 civiles. El gobierno ruso además entregó 869 cuerpos de soldados caídos (enlace).

De las negociaciones no hay novedad, el 22 de diciembre el Wall Street Journal informó que el presidente Zelenski estaba preparando un plan de paz. Según el diario, el plan se basará en diez condiciones que ya planteó en la cumbre del G20. Estos incluyen, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas y el reconocimiento de la soberanía de Ucrania. El Kremlin argumenta que un plan de paz es imposible hasta que Kiev reconozca las regiones anexadas como rusas.

El 29 de diciembre, Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, dijo que Kiev y Washington comparten los objetivos y entendimiento de las condiciones para poner fin al conflicto con Rusia. Yermak hizo hincapié en que un compromiso con Moscú es imposible, porque entonces Ucrania no conseguirá su integridad territorial y soberanía.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que los países occidentales deben tener un plan a largo plazo para Ucrania, y que Rusia se está preparando para continuar con la guerra (enlace).

El Grupo de Contacto para el Apoyo a Ucrania, creado por la OTAN, está discutiendo como coordinar la producción de munición de artillería, y se baraja reactivarla en Eslovaquia (calibres soviéticos). Ese país dispone de plantas en Snin y Dubnice nad Váhom con capacidad. En la primera podría pasar de 19.000 actuales a 100.000 por año.

La noticia destaca que el consumo de proyectiles en un día (40.000 frente) puede superar el de 1 mes entero en Afganistán. La capacidad actual de Estados Unidos es de 15.000 al mes. En Europa, el grupo checo CSG cubre casi un tercio de la producción de munición de 155 mm. Actualmente tiene una capacidad de producción de 80.000 a 100.000 proyectiles al año, y hay información de que se prepara su ampliación a 150.000.

A principios de noviembre el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, declaró que el conglomerado Ukroboronprom había reactivado la producción de proyectiles de 122 mm y 152 mm, pero hasta ahora no hay evidencias. Ucrania no heredó fábricas de esta munición de la URSS, y la que se intentó organizar antes de la invasión (en colaboración con Turquía) no llegó a funcionar. Hasta ahora no se han visto proyectiles de 122 mm ucranianos, y los de 152 mm no son fabricados en serie (enlace).

Una marcha en recuerdo de Stepan Bandera ha causado cierta polémica con Israel y Polonia, cuyos gobiernos han presentado quejas (1 y 2). Por otra parte, Ucrania ha ofrecido a Israel su apoyo en la ONU a cambio de sistemas SAM (enlace).

En los últimos días han aparecido noticias sobre las fortunas menguantes de oligarcas rusos y ucranianos. A los primeros se les han congelado muchos activos, y han perdido hasta 95.000 millones de $. Los segundos han sufrido la pérdida de empresas e inversiones por la guerra, y el gobierno ucraniano ha creado una guerra "antioligarcas" para limitar su influencia.



En el frente no se han producido grandes cambios. La inteligencia británica apunta que Rusia no ha logrado romper el frente en Bajmut porque la operaciones ofensivas son en pequeña escala, a nivel de sección o pelotón (enlace).

El mayor-general Kyrylo Budanov, comandante del directorado de inteligencia de Ucrania, se ha mostrado optimista con la situación actual. El objetivo es recuperar las fronteras de 1991. Espera que en marzo Rusia sea completamente derrotada. En la primavera Ucrania lanzará una ofensiva para liberar todos los territorios. Considera que el potencial militar ruso está exhausto y por ello se ven obligados a utilizar armas simples, como los drones Shahed (enlace).

Habrá que ver si en 2023 se producen grandes ofensivas o el clonflicto se queda congelado como en Corea o Siria. El gobierno ucraniano sin duda hará todo lo posible para mantenerlo en el candelero y seguir recibiendo asistencia. En el apéndice 1 se pueden ver las principales búsquedas en internet durante 2022. Como se puede ver, cualquier suceso queda relativamente olvidado tras unas pocas semanas.

Apéndice 1: Búsquedas en internet durante 2022

30 comentarios:

  1. Para no tener Himars la que han preparado con 4 cohetes, ya que dicen que 2 cohetes los interceptaron. Ahora el MOD está reconociendo ya más de 100 víctimas.... Esto es una triste noticia para las familias, más en estas fechas y más estando cerca de un año de invasión sin resolver nada sino destrucción por destrucción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que Ucrania pierde más de 80 hombres promedio por día, es un golpe autoestima formidable, y para los rusos una humillación, como puede ser que tan cerca del frente se pongan a celebrar, en todo caso hubiera llegado a una tregua por ese día y listo, me parece que banalizan el hecho de ser "operación especial" cuando es una guerra hecha y derecha

      Eliminar
  2. Muy interesante el gráfico de búsquedas en Internet. Nada es actual mucho tiempo. Esa curva le preocupa a Zelenski más que el peor bombardeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en el blog se nota que ya pierde interés, las primeras entradas rebosaba en comentarios, las últimas ya no

      Eliminar
    2. Nous, últimamente hay poca cosa que comentar la situación está bastante pausada en el frente, quizás se podría hablar sobre que parece se está avanzando sobre Soledar que dicen que es un Azovstal 2.0 por la cantidad de túneles de tiempos soviéticos que hay allí o el anuncio de enviar Marders y Bradley a Ucrania que parece se confirma.

      Por lo demás nada que no se haya hablado antes, ya ocurrirá algo que nos haga a todos volver a los comentarios, al tiempo.

      Eliminar
  3. https://youtu.be/wuYRqD1RkhU

    Zelinski quiere carros de combate.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/05/63b6efab21efa00c728b4594.html

    La noticia del día es el anuncio de un algo al fuego en el frente por parte del Kremlin por motivos de la Navidad ortodoxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rechazada actualmente por Ucrania y usada denuevo para proyectar debilidad de Rusia desde occidente, que comenta que Rusia necesita una pausa para buscar oxígeno (como si un día y medio de pausa te diera algún tipo de oxígeno).

      Ahí se vuelve a ver claramente que intención tiene cada bando, uno está abierto a negociar y otro obstinado intransigentemente a una meta un poco incrédula y poco realista actualmente.

      Eliminar
    2. La negociacion del Kremlin es pedir que Ucrania acepte las conquistas rusas actuales. Que el okupa se quede con tu casa.
      Es muy preocupante esa radicalizacion.

      Eliminar
    3. La negociación del Kremlin debe considerarse como "proveniente de una potencia", y en el glosario político es bien sabido que esas negociaciones o las tomas, o la dejas. Como las lentejas.

      Si las dejas entonces no tiene sentido hacerse la víctima ni el sufrido, por aquí se presume mucho el simbolismo de "no agachar la cabeza", pues vale, pero entonces a hacerse responsables de esa decisión y a aceptarlo con sus fatales consecuencias.

      Eliminar
    4. "La negociacion del Kremlin es pedir que Ucrania acepte las conquistas rusas actuales. Que el okupa se quede con tu casa.
      Es muy preocupante esa radicalizacion."

      Eso lo tendrá que decidir el gobierno de Ucrania. Por otra parte, en twatter hay muchos que se dan golpes en el pecho pidiendo ofensivas y rechazando cualquier negociación, supongo que porque no están en Bajmut o Soledar.

      El frente lleva estático bastante tiempo, y la movilización rusa implica que la superioridad numérica en números ha menguado ¿Puede Ucrania recuperar todo el terreno?

      Eliminar
    5. Muy peligrosa tanta radicalización que llega a intentar pasar como razonables y dialogantes las guerras imperialistas y anexiones manu militari y además descarga de responsabilidad al invasor.
      Si la negociación son lentejas ni Ucrania ni aliados están por la labor. Les echarán del territorio ocupado hasta que los rusos se queden lentejas. Vemos que ni voluntad ni material van a faltar.

      Eliminar
    6. Quizás se deba a que los más veteranos ya han visto otras anexiones y guerras imperialistas (Sahara, Altos del Golán, Kuwait, Tibet, Irak...)

      Habrá que ver si Ucrania puede poner los medios humanos para echar a los rusos de todo el territorio. Ellos van por la 5° movilización y Rusia por la primera, estando limitada a 300.000 hombres. Siempre te puedes presentar voluntario para reforzar.

      En cuanto al material, tampoco parece que vayan a lograr una superioridad clara. Cada vez se ven menos BTR y BMP y más 4×4/MRAP.

      Eliminar
    7. Es que hay mucho que cortar y aquí se simplifica mucho.

      Los términos Rusos pasaban por Minsk 2 y las repúblicas bajo soberanía ucraniana, el tiempo ha mostrado que era una pantomina para engañar a los Rusos y seguir con la agenda.

      Muy bien, en todo su derecho de usar un acuerdo para hacer lo que quieras, pero luego falla y ya los malos vuelven a ser los Rusos que esta vez piden la independencia de las dos repúblicas al, durante 8 años, fallarse constantemente en aplicar misnk 2 y los bombardeos constantes de artillería, algo así como para cortar con la bobada de Minsk y llevar el asunto a un fin, lo cual es lógico si están matando población étnicamente tuya y los acuerdos firmados con garantías extranjeras no dan fruto se pasa a la siguiente fase (como en la medicina, si la gangrena no frena la siguiente fase es amputar).

      Ucrania no acepta la independencia de esas repúblicas y se empeña en no perderlas pese a que llevan 8 años fuera de su control y ucrania no se a acabado, vale, no pasa nada están en todo su derecho de no querer aceptar unos términos que no quieren.

      Entonces tenemos que lo siguiente es que de dos oblast, ahora pasan a 4 los que puedes perder, ademas de la mitad del PIB y una perdida de población que nunca va a recuperarse, también están en su derecho los ucranianos de no aceptar pero entonces mañana las condiciones son nuevas.

      Vemos que ha pasado con ucrania, gracias a la sabía negativa de no rendirse a los Rusos, no aplicar minsk-2 no negociar la independencia de solo dos repúblicas ni ningún tipo de paz o acuerdo con rusia, de tenerlo todo, con misnk 2 gracias a sus sabias decisiones tan apoyadas por los estrategas occidentales a perder bastante país y dejar una ruina por años venideros.

      Que no negocien, a mi ya ves tú pero mañana las condiciones serán distintas y ya se comentó en el primer día de intervención, las condiciones de paz tendrán que pasar por las realidades del terreno, no se yo si la decisión ucraniana sigue siendo la más sabía, se ve que si.

      Es como ir a la cárcel, si te entregas y te portas bien, igual vas 5 años, si te resistes luchas te escapas etc ya serán 10 , unos dirán que has echo bien y otros te llamarán tonto por qué por hacer el mongolo te cae el doble de pena cuando no ibas a evitar la cárcel de ningún modo.

      Y Alejandro no hay que irse tan lejos, en 2019 nargono kharabaj era Armenio, hoy es Azerbaiyano, en 2020 el Sáhara era un terreno pendiente de descolonizar administrado legalmente (aunk no se ejerce) por España, hoy es terreno Marroquí.

      Las fronteras cambian y los países se forman gracias a estos cambios a lo largo de la historia.

      No veo a nadie con un cuchillo en la boca exigiendo que nos devuelvan Gibraltar y las condiciones son las mismas, es territorio nacional pero gobernando por otra potencia que encima Ni es vecina, o como se apoya a Israel cuando la tierra es palestina y el apartheid que se lleva a cabo.

      Por cierto las guerras imperialistas oasi llamas tu al avance del territorio que cubre Rusia no le va a venir mal a los ciudadanos que pasan de estar en un país que es una ruina a uno que tiene dinero de sobra para invertir y modernizar esos lugares algo así como Chechenia quedó de destruida y cómo está ahora.

      A otros les gusta más el tipo de conquista donde te pegan la paliza de tu vida y en ves de quedarse a ayudarte a ponerte en pie empaquetan las cosas se dan una palmada en el pecho y dicen ale ahora buscate la vida y tus recursos, que sepas que están explotados por mi gente bajo mis intereses y pa casita con un bonito misión accomplished.

      Ah y por cierto, lo que salvó a Armenia de perder todo el kharabaj fueron las negociaciones (como parte que iba perdiendo la guerra) Azerbaiyán (como parte que iba ganando la guerra) no quería parar ni ningún acuerdo hasta obtener todo el territorio pero los Rusos obligaron, igual podría aprender ucrania.

      Eliminar
    8. En que el ocupa se quede con tu casa en España tenemos experiencia XD

      Purrupupues, te pregunto, si la negociación actual pasa por reconocer todas las conquistas Rusas, no hubiera sido mejor negociar al principio o incluso adherirse a misnk 2 y salir mucho mejor parada o eso era impensable y una bajada de pantalones intolerable? Como se ha leído aquí?

      Es que aquí te tachan de loco por insinuar que lo mejor para ucrania hubiera sido negociar en un primer término y no cuando ya no puedes luchar más que casi equivale a aceptar la realidad en el terreno, capitulación/rendición +el costo.

      Cuál hubiera sido en tu cabeza la mejor solución realista al tema ucraniano?

      Eliminar
    9. Mire, Alvaro, todo muy bonito lo suyo pero, ¿la vieja europa no tiene derecho a un Haití rubio y "propio". Pa'mí que sí y a Ucrania, como ve, le va perfecto.

      Eliminar
  5. Hace un tiempo vi en el blog una referencia a una web rusa de aviación militar cuyo link terminaba en .su, pero no he logrado volver a encontrarla. Alejandro me podrías pasar la referencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar, recuerdo esa página web pero por lo malo (información incorrecta). Saludos.

      Eliminar
    2. Te agradecería, a mí la información me parecía bastante buena.

      Eliminar
  6. Además del anuncio sorpresa de la entrega de AMX30 RC lleva una semana sonando muy fuerte el envío de Bradleys a Ucrania, al parecer acompañados de Marders alemanes. El anuncio podría ser cosa de días.

    https://twitter.com/JenniferJJacobs/status/1611052287954149377

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos s

      Son AMX-10 RC, 6x6 con un cañón de 105 mm, para algunos un "tanque ligero", los franceses lo catalogan como vehículo de reconocimiento, Macron anunció que con estos van vehículos blindados Bastion

      https://www.lemonde.fr/en/france/article/2023/01/05/ukraine-to-get-french-combat-vehicles-in-first-such-move_6010433_7.html

      Y se acaba de confirmar desde la Casa Blanca en una conversación entre Biden y Scholz la entrega de Bradleys y Marders

      https://twitter.com/NatashaBertrand/status/1611074141213392897?s=20&t=cnVftckZU83Be9012zJm2A

      Alemania entregará una batería más de Patriots, y se anunció la entrega de un paquete de equipos a Ucrania que incluye sistemas antidrones, cohetes de 70mm guiados por láser, drones de reconocimiento entre otras cosas

      Desde Turquía más de 40 MRAPS Kirpi están siendo enviados por Rumania

      https://twitter.com/clashreport/status/1610674155124363268?s=20&t=cnVftckZU83Be9012zJm2A

      Y en los últimos días se ha visto la llegada de diversos tipos de vehículos blindados comprados a terceros países

      Pantera T6 fabricados en UAE

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1608204566331285504?s=20&t=rcKngEK37Ao1XIixF2mpLg

      100 Roshel Senators donados por Canada

      https://twitter.com/Webinfomil/status/1610273872879689734?s=20&t=pSHnSdsmJvXTmcH2gs9xWw

      Autopropulsados Dana de 152mm entregados por los Checos, 26 han sido pedidos

      https://twitter.com/NOELreports/status/1610290617321406464?s=20&t=RcdjerWou2P466l_wlmflw

      Eliminar
    2. Pero si Ucrania no lo necesita, no y que estaban completamente rearmados por los Rusos gracias a los miles de vehículos que capturan al día?

      Ah no, cierto que es que la mayoría de los equipos captura Ucrania están completamente inoperativos y los Ucranianos no poseen la capacidad de repararlos, como fue el caso de los vehículos capturados en Kharkov. Muy lindo para las fotos pero solo contados con los dedos de una sola mano estaban funcionales, mientras más del 50% del restante estaba inoperativo requiriendo que trabajos y repuestos que los Ucranianos no tienen

      https://www.washingtonpost.com/world/2022/12/27/ukraine-russia-tanks-military-vehicles/

      Eliminar
    3. Kirpis turcos tambien de camino. De estos vehiculo se habian visto ya hace unos meses, ahora mas.

      Eliminar
    4. Turquía, dentro de lo palurdo que es erdogan, si que sabe de geopolitica no desarrollaré más por falta de tiempo pero vamos, un ejemplo que habría que mirarse.

      Eliminar
    5. Saludos

      Según información Ucrania adquirió 200 Kirpis de Turquía, los primeros 50 fueron entregados directo de los stocks del Ejército Turco, aunque también se informa que los ucranianos adquirirán más, según reportes los Ucrania están satisfechos con su rendimiento, se han perdido buena cantidad, pero el nivel de protección hace que las tripulaciones se puedan salvar, como en este video

      https://twitter.com/viarravu/status/1610839283954319360?s=20&t=O6GHwhP7wfNtBR3fPrq8cw

      Eliminar
  7. Un cambio que va a afectar a Rusia y Occidente: el fin del 'Cero-COVID'.

    https://www.economist.com/leaders/2023/01/05/how-chinas-reopening-will-disrupt-the-world-economy

    ResponderEliminar
  8. The Economist afirma que los soldados ucranianos sorprenden a sus pares rusos con su buen trato al ser capturados. Esto se sostiene con pruebas o es un brindis al sol?


    'And with a few exceptions, they have not answered war crimes with war crimes. Russian forces have routinely bombed civilians, tortured captives and plundered villages. By contrast, Russian prisoners-of-war are startled at how well they are treated. This is largely because Ukraine is not, as Mr Putin claims, a Nazi state, but a democracy where human lives matter. It has its flaws, notably corruption, but its government and people had rejected Putinism even before the war, and now they reject it more strenuously.'

    https://www.economist.com/leaders/2022/12/20/our-country-of-the-year-for-2022-can-only-be-ukraine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://imgur.com/gallery/Kl6vbpP

      Pows rusos capturados por los ucranianos, el vídeo apareció y lo guarde hace unos días (no más de una semana), estas cosas me las guardo para mí y aunque no hago publicidad (podría haberlo posteado aqui cuando lo guarde)siempre vienen bien por qué al final les acabas echando mano.

      Tu me dirás, y a los de doneek y, lughank y Wagner dudo incluso que los hagan prisioneros de ahí sus reacciones a ser apresados.

      Claro que es fácil tratar bien a los POWS si a los que no te interesa te los dejas muertos en el campo de batalla.

      https://imgur.com/gallery/YLrI77H

      Aquí el mandamás del martillo que tanto miedo da por aquí hace una visita a ucranianos POWs, no parecen víctimas de crímenes de guerra.

      https://imgur.com/gallery/kKMjGMD

      Y aquí alguien importante de Ucrania (ya ni me acuerdo) quejándose de haber sido puesto en la lista ucraniana de gente a asesinar (mirovets o así) diciendo que mientras todo se iba a la mierda el y los suyos se dedicaban a ir a dar caza a colaboradores y "traidores" que como coño tienen la cara de meterlo en la lista a asesinar si más patriótico que el no hay nadie por así decirlo.

      Vuelvo a decir, para hacer reportajes de Ucrania necesitas un permiso y acreditación especial y quedas bajo las órdenes de alguien constantemente, es evidente que Ucrania hace todo bien y todo perfecto, quien iba a dudar de nuestro periodismo y en este caso del economista.

      Eliminar
    2. Alvaro, no quise abrir tus enlaces, me imagino que son terribles. Ya a estas alturas, soy humanista sólo como una probabilidad teórica..

      Eliminar
  9. Fuerte avance en Soledad, la parte norte de Bakhmut
    https://twitter.com/200_zoka/status/1611329835137175552?s=20&t=xS0gPlYvX-KiiYOafTHemA

    ResponderEliminar