jueves, 5 de junio de 2025

España cancela la compra de misiles antitanque israelíes Spike

La prensa española ha informado que el Ministerio de Defensa de este país ha decidido cancelar la compra a la empresa israelí Elbit de 168 lanzadores y 1.680 misiles Spike LR2. el contrato estaba valorado en 287,5 millones de euros e incluía una licencia de fabricación. Además, el futuro sistema de lanzacohetes múltiple no será adquirido a empresas israelíes, y será “íntegramente español”..

Ambas decisiones forman parte del plan de "desconexión tecnológica" de la industria militar israelí, anunciado el pasado viernes por la secretaria de estado de eefensa, Amparo Valcarce. A corto plazo el gobierno va a debatir una proposición de ley de embargo de compras y ventas de armamento a países encausados en tribunales internacionales por crímenes contra la humanidad, como es el caso de Israel. La iniciativa es del partido Sumar y está siendo tramitada en el Congreso por vía de urgencia.

Lanzamiento de un misil Spike (Ejército de Tierra).

La prensa destaca que otro contrato en vigor por pods de designación sigue adelante. Son 46 ejemplares sumninistrados por la empresa Rafael y tienen un valor de 207,1 millones de €.

Hasta ahora la posición del gobierno había sido complicada, porque al ser una coalición las posturas son diferentes. La del PSOE era de no adquirir munición, lo que supuso la cancelación de un contrato del Ministerio del Interior para adquirir 15 millones de balas para la Guardia Civil. Socios como Sumar y Podemos pedían ir más allá, y ante la aprobación de más asentamientos en Cisjordania y las acusaciones a Israel por crímenes de guerra en Gaza la balanza se ha decantado por los segundos. Ahora se habla de adquirir Javelin para sustituir los Spike, pero no deja de ser un problema porque el Spike es el modelo utilizado por plataformas como el helicóptero de combate Tigre.

Fuentes y enlaces de interés:

https://elpais.com/
 

1 comentario:

  1. Para variar, nosotros, en Chile, tenemos los mismos problemas. El gobierno de Boric decidió la semana pasada el retiro de los agregados militares en Israel e instruyó a la ministra de defensa, diversificar los proveedores de armas. El motivo, el mismo.

    Si bien yo estoy de acuerdo en la crítica, en términos militares nos genera grandes desafíos. Me parece que nosotros dependemos más que ustedes de diversos sistemas de armas israelíes. Sobretodo en electrónica y software. En la Fach se utilizan casi todos los pods designadores y misiles de origen israelí, aunque también se cuenta con las versiones estadounidenses.

    Los turcos se frotan las manos, pues ya nos vendieron radios para las brigadas acorazadas y se les contrató para la modernización de los Leo2 A4. ¿Pero acaso los turcos no tienen problemas con derechos humanos? Muchos de esos sistemas sólo los producen, demanera equivalente, los estadounidenses, lo cual nos deja en una situación de dependencia más complicada aún. La escuela realista en relaciones internacionales, de los cuales ustedes tienen un gran exponente (José Antonio Zorrilla), señala que las relaciones entre estados es por intereses y no por valores.

    ResponderEliminar