lunes, 17 de abril de 2017

Entrega del EF-2000 número 500

El 11 de abril el consorcio organizó una ceremonia para la entrega del EF-2000 número 500, ensamblado en Turín y destinado a la Fuerza Aérea Italiana. Actualmente quedan 99 ejemplares por entregar.



Uno de los directores del consorcio Volker Paltzo afirmó que las entregas se completarían en 2023, una fecha más lejana que la publicada hasta ahora. Las líneas de ensamblaje del Reino Unido e Italia durarán unos años más porque han producido aviones para Arabia Saudí y Kuwait.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Qué avioncito que podría haber tenido más suerte. Entre el parto difícil con Alemania coqueteando con MiG, el escándalo de Austria y que ya se mire el fin de su producción en pocos años. Creo que se merecía una mejor vida.
    Un saludo

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  2. Corrió dentro de todo , con mejor suerte que el A400M.

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    1. Al menos con un caza de 5ªgeneración uno esperaría ciertas dudas y complicaciones -no tanto como un Gordito conocido!-, pero luego del C-130/Il-76 no hay nada para inventar!

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    1. Artículo de El País, 1992:
      "Una comisión especial estudia en estos momentos alternativas al costoso Avión de Combate Europeo (EFA-AFE), y una de ellas es precisamente el Mig 29 soviético. La comisión hará públicas sus conclusiones antes del verano. El Gobierno alemán decidirá entonces si iniciar la producción del polémico avión europeo, cuyo proyecto, en el que participan también Italia, el Reino Unido y España, tiene un coste total de 60.000 millones de marcos.Pero Bonn ha puesto ahora su vista en otros competidores: el proyecto francés Rafale, el F-18 norteamericano, el JAS-Gripen sueco o el Mig 29 soviético. La Luftwaffe posee ya dos docenas de unidades del caza soviético, que son una herencia del Ejército de la ex RDA. Los pilotos alemanes, tras la unificación, no podían esconder los deseos de probar la máquina que teóricamente hubiera sido su adversario. Optar por el Mig 29, sería, además, una excelente operación política, destinada a integrar al complejo militar industrial de la antigua URSS en el mercado occidental, abriéndole así perspectivas de futuro al margen del mercado negro y la exportación ilegal. Para Alemania, y para la OTAN, supondría también acceder al conocimiento tecnológico de los creadores de este aparato, que es uno de los mejores cazas que existen en estos momentos, con una gran manejabilidad."

      http://elpais.com/diario/1992/01/15/internacional/695430006_850215.html

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  4. Alemania nunca quiso el EF, sabían que, para cuando se lograra finalizarlo sería inferior a los diseños sovieticos, Europa no cuenta con los instrumentos de pruebas aerodinamicas para lograr un diseño refinado. (incluso hoy)
    El Mig 29 los seducía por su performance de vuelo superior incluso al que "eligieron" al final por presión de sus empresas (M. Benz)...me refiero al EF.

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    1. No diga tonterías hombre! Lo que hay que leer del latinoamericano de turno. Ya quisieta tu país fabricar aunque sea un tornillo "refinado".

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    2. Tranquilo, Desconocido. En tu próxima vida quizás te toque ser un ario rubio y alto nacido a las orillas del Báltico.
      Por ahora, a sufrir tus miserias en silencio.
      Un saludo

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  5. Pues menos mal que no ganó el Mig29 ahora habría que pensar en sustituirlos ya.

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    1. Podría modernizarlos, como hizo la India con los viejos MiG-29B que compró a la URSS en los 80.

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    2. Podrían haber ido por un MiG-35. Claramente primó la decisión política de obtener el know-how de un producto de avanzada. Tener el MiG era más lógico económica y operativamente.
      Un saludo

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    3. La industria alemana y su alta tecnología no se ha hecho comprando tecnología a otros países. La clave está en el I+D, pero eso algunos no saben lo que es y aunque lo sepan, no comprenden su importancia.

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    4. No creo que haya sido mala idea desarrollar el EF-2000, pero el artículo de El País de 1992 que mencionó Ex da argumentos buenos (para la época) para la adquisición de MiG-29. Los alemanes podrían haber desarrollado y producido varios sistemas (compatibles con los de la OTAN) para una versión modernizada, y tendrían gran parte de la propiedad intelectual, cosa que les traería importante ganancias en exportaciones. No nos olvidemos que Rusia era un país "en súper oferta hasta que termine el stock" en aquella época, como lo es Ucrania hasta hoy. Para Rusia, menos mal que eso no pasó porque conservaron todos los derechos y propiedades de todas sus armas y pueden venderlas a quienes quieran.

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    5. Si recuerdo bien el MiG-29 fue ofrecido para que Alemania modificase la electrónica a su gusto, como posteriormente se ofreció a la India. Hubiese sido una opción más barata pero politicamente poco viable. Rusia y Ucrania también ofrecieron el An-70, cuya adquisición hubiese sido más fácil de digerir porque es un avión especializado.

      La idea del EF-2000 era buena, pero ha sufrido demasiado retrasos y problemas.

      Saludos.

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