domingo, 30 de abril de 2017

Su-22 sirio esquivando un misil MANPADS

Este vídeo es de marzo pero no lo había visto. Se trata de una grabación rebelde en la que se aprecía a un Sujoi Su-22 volando a baja altura cerca de Idlib. Un misil MANPADS es disparado, pero no hace blanco, probablemente porque el Fitter realiza maniobras cerradas.


Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Sin duda con material antiguo, sin soporte de tierra, sin medios, es cuando se muestran los grandes pilotos.

    En cuanto a los Islamistas, espero que esos manpads que les proporcionan Turcos, Americanos y Saudíes tengan algún sistema que evite que ataquen a la aviación comercial.

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    1. No existe tal sistema, es técnicamente imposible. El misil ve una emisión infrarroja nada más, no tiene como saber a qué tipo de avión corresponde.

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    2. Además los aviones civiles vuelan por encima del alcance efectivo de misiles MANPADS (10000 metros). Saludos.

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    3. Sí, pero son vulnerables en el despegue y aterrizaje. Los rusos están instalando DIRCM en varios aviones de transporte, como los Il-76-MD-M modernizados y ya se vio un Il-96-300 de la flota presidencial, además que hace tiempo que varios transporte militares llevan lanzadores de flares.

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    4. Si mal no recuerdo, alguna aerolínea israelí había instalado contramedidas en sus aviones. Es cierto que un avión civil es invulnerable a un manpads a altitud de crucero... pero a su vez, alcanzarlo en el ascenso es relativamente sencillo, porque vuela recto. De todos modos,a la vista de como se han realizado los ataques contra vuelos de civiles rusos, parece que sigue siendo más sencillo colar explosivos en el avión.

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    5. Sí, en 2002 hubo un incidente en que el avión israelí se salvó gracias a las contramedidas:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Flight_Guard
      En 2003, en Irak, un A300 fue alcanzado por un Strela, aunque gracias a la destreza de la tripulación pudo aterrizar:
      https://en.wikipedia.org/wiki/2003_Baghdad_DHL_attempted_shootdown_incident

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    6. Vivo al lado del Aeropuerto Madrid Barajas y desde pequeño me entretenía viendo los despegues desde el final o laterales de la pista. Los aviones en esas circunstancias son muy vulnerables.

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    7. Bueno, me refería a Siria en sí. En 2002 unos terroristas intentaron derribar un avión de pasajeros israelí en Mombassa. Saludos.

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  2. Es como pedir una bala que distinga civiles. El que debe distinguir es el operador humano... Excelente la destreza del piloto.

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  3. Es extraño que no se usen los flares que tienen a disposición

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    1. Igual no tenia o los había gastado. La precariedad de la aviación Siria es evidente.

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  4. En una escena de la película "La Novena Compañia",rusa por cierto, que se desarrolla en la guerra de Afganistan, del lado ruso obvio es,y bastante buena, la recomiendo. Aparece en una de las escenas como derriban un avión de trasporte, no recuerdo si es Club o un Candy con un manpads, sería un strela o un stinger a escoger... Y sí, si que parece bastante facil darle al aterrizar o despegar. Recomiendo ver la película, muy interesante.

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    1. Los soviéticos sufrieron el derribo de un An-22 con cientos de soldados por parte de un MANPADs en Afganistán. A partir de ahí, empezaron a usar más los Il-76 porque pueden subir y bajar más rápido, y equiparlos con lanzadores de flares.

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  5. No es nada fácil derribar un reactor de combate o un avión de transporte grande, sobre todo con misiles tan pequeños. Auque le des es un proyectil muy pequeños para la inmensidad de los motores y lso transportes y muchos cazas, tienen varios.
    Además si se les ataca desde detrás, no sólo se va contra la parte más resistente
    del motor, sino que el misilito, o sus fragmentos, tiene que bregar con la inmensa portencia del chorro de gases del motor.
    Los turbohélices si que son muy vulnerables y no digamos ya los helicópteros.

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