miércoles, 17 de junio de 2020

La República Checa adquiere 52 autopropulsados franceses CAESAR

A principios de junio el ministro de defensa checo, Lubomir Metnar, anunció la adquisición de 52 autopropulsados franceses CAESAR. El contrato está valorado en 5.950 millones de coronas (224 millones de €), y las entregas serán entre 2022 y 2026. El paquete incluye dos simuladores y munición.

El sistema será instalado en un camión Tatra T815 8×8, también utilizado por Dinamarca. El conjunto tendrá un peso de 32 toneladas y estará equipado con un motor Tatra V8 de 410 HP. La tripulación es de 3 personas y transporta 30 proyectiles para su uso.

Autopropulsado CAESAR en camión 8×8 Tatra (Nexter).

Francia ha logrado un gran éxito con el CAESAR. Varios países lo han adquirido y se ofrece en 3 plataformas diferentes (Unimog, Tatra y Renault). También ha sido probado en combate, ya que las FFAA francesas lo han utilizado en Afganistán e Irak.

No se ha informado de otros candidatos para el contrato, pero la empresa eslovaca empresa Konstrukta-Defence ofrece una versión modernizada con un cañón de 155 mm OTAN. La República Checa opera una variante más antigua, equipada con el 152 mm de origen soviético. Hubiese sido interesante conocer más sobre las evaluaciones.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://bmpd.livejournal.com/4050319.html
- Entrada blog: Eslovaquia adquiere 25 autopropulsados 25 autopropulsados Zuzana 2 (5/2018)

7 comentarios:

  1. Me llama la atención el por qué del diseño de los vehículos militares tan atractivos por así decirlo, debe de ser más difícil fabricar la cabina con toda esa cantidad de ángulos y formas que una cabina más sencilla o civil, pero luego en el mercado civil todos comparten el mismo diseño simple cuando en este caso el atractivo es un punto más de venta.

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  2. Es cierto que los vehículos militares por lo general son bellos de forma atemporal. Quizá tenga que ver con que son máquinas más artesanales, menos industrializadas, donde el factor económico no es tan importante y las series son mucho más cortas.

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  3. El marketing cada vez está más presente en la venta de productos militares. No solo tiene que ser un producto eficiente, también tiene que parecer eficiente y potente aunque ya lo sea, también debe parecer resistente aunque lo sea y si es caro, un diseño elabarado ayuda a venderlo más facilmente, jajaja, parece que lo justifica más. Sí, luego está el precio, contraprestaciones, las corbatas de seda y un largo etc.
    Respecto a las formas multiángulos. En el campo de batalla hay cada vez más radares de dirección de tiro diseñados para detectar vehículos. Las formas complicadas ayudan a "complicar" las tareas de esos radares y los recubrimientos diseñados para escamotear la temperatura frente a buscadores IR, también.

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    1. Pese a que entiendo todo lo descrito y en cierta parte lo comparto, da la sensación de que las empresas ven un cheque en blanco para hacer lo que quieran y colarsela a los gobiernos de turno.

      Respecto a la "presencia" del vehículo, a mí me inspira mucha más confianza y fiabilidad un URAL 4320 que estos bichos modernos aunk reconozco que me sentiría mucho más seguro en estos ultimos.

      Detodos modos recordemos que la guerra es cara, y más cara aún si tus equipos lo son.

      Saludos.

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    2. Algunos ejemplos de lo que comenta Molotov:

      - En los salones aéreos los aviones suelen ser expuestos con unas combinaciones que raramente llevarán en la vida real, pero queda bien para impresionar. Hace años los Tornado tenían hasta armamento de plástico para que no afectase la maniobrabilidad en los salones aéreos. Algún MiG-29 fue expuesto junto a armamento que todavía no estaba certificado.

      - A estos eventos muchas veces se acude con un nuevo camuflaje más llamativo. Las demostraciones de vuelo se hacen con poco combustible. Otra anécdota: En los 90 en Farnborough se planteó limitar la maniobrabilidad del Su-37 para no hacer quedar mal al EF-2000. Al final quedó en nada y la demostración de vuelo fue aplauidida como la de ningún otro.

      Saludos.

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  4. Aquí
    lo barato te salir carisimo

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  5. Buena la apuesta de utilizar camiones locales ( y otro punto para una excelente empresa como Tatra).

    Lástima que no hayan elegido darle mas "aire" a una excelente alternativa local como los "Dana" en la variante con cañones de 155mm.

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