sábado, 30 de diciembre de 2017

Nicolae Ceaucescu, el 'conducator' de Rumanía

Este documental me lo recomendó Ricardo Marquina hace unos días. La caída del dictador Nicolae Ceaucescu y su fusilamiento junto al de su mujer son un evento icónico de las revoluciones en Europa del Este. Rumanía fue el único país en el que hubo violencia. De hecho las nuevas autoridades decidieron fusilar a los Ceaucescu porque su muerte dejaría huérfana a sus partidarios. Esta fue una de las razones por las que su cadáver se expuso en la televisión.

El documental, filmado por la BBC, se centra en el culto a la personalidad que hubo desde los años 60. Ceaucescu se opuso a la intervención soviética en Checoslovaquia, lo que supuso el apoyo occidental a su régimen. En el país se organizaban todo tipo de eventos al estilo de Corea del Norte donde se asociaba al gobierno comunista con los reyes que había luchado contra invasores extranjeros.


La crisis del petróleo en 1973 afectó de manera muy negativa a la economía. Ceaucescu intentó pagar rápidamente la deuda externa en los 80, pero el deterioro en la calidad de vida y los cambios en los países comunistas provocaron su caída.

Fuentes y enlaces de interés:

 - Discovery Channel - The King of Communism: Nicolae Ceausescu - BBC History Documentary 2016

4 comentarios:

  1. Parafraseando a Trump, Ceaucescu fue víctima de las Fake News: el punto de inflexión del régimen fue el descubrimiento de fosas en Timisoara, supuestamente asesinados por la policia secreta. Una mentira que costaría cientos de vidas, incluyendo a Ceaucescu.

    http://articles.chicagotribune.com/1990-03-13/news/9001210292_1_grave-nicolae-ceausescu-bodies

    ResponderEliminar
  2. Ahora muchos rumanos piensan que los tiempos de Ceaucescu eran mucho mejores que los de ahora. Y que todo fue una conspiración internacional porque Rumanía era el único país que no tenía deuda esterna.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años atrás salió un artículo de una editorial francesa, lemonde. Sobre rumanía.comentaba el autor: los gobiernos y políticos para desviar la atención de los ciudadanos culpan públicamente a los comunistas de todo, ironizando sobre los perros vagos, la basura en las calles, hasta por el mal tiempo....resulta que los políticos acusan de todo a los comunistas, pero la población cada vez se convence más que fue un error haber cambiado de sistema económico

    ResponderEliminar
  4. Pues yo conozco a muchos rumanos aquí en España y para nada piensan que se estaba mejor en los tiempos de Ceauscescu. Eran mas pobres y sus libertades estaban muy limitadas.

    ResponderEliminar