lunes, 11 de diciembre de 2017

Visita al Valle de los Caídos

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar el Valle de los Caídos, el famoso conjunto arquitectónico donde se encuentran enterrados Francisco Franco, Jose António Primo de Rivera, y 33.700 caídos de ambos bandos.

De este lugar se ha hablado tanto que tenía muchas expectativas, pero lo cierto es que me decepcionó. Por fuera impresiona mucho porque es una estructura gigantesca, pero por dentro parece una iglesia recien construida. Franco y Primo de Rivera tienen tumbas individuales, pero los otros miles de cuerpos están en unos osarios situados a los lados del altar, y sólo pone "Caídos por Dios y por España". Si no supieses que es el Valle de los Caídos nada te hace pensar que hay más de 30.000 personas. Personalmente me impresionaron mucho más los cementerios en Normandía, donde cada soldado tiene su tumba con datos personales.








Si alguien tiene intención de visitarlo lo mejor es que lo combine con una visita al Monasterio del Escorial, antigua residencia de los Reyes y una visita casi obligada a los aficionados a la historia. Desde allí hay un autobus de ida a vuelta al Valle de los Caídos, cuya visita no debería durar demasiado.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Comentar que en la guerra civil se contabilizan unas 120.000 víctimas militares, unas 60.000 por cada uno de los bandos. Por lo tanto 1/4 parte está enterrada en el valle. Se supone que el único que no es caído en la guerra es Francisco Franco. También se supone que el no quería estar enterrado allí, sus deseo era en un cementerio militar del Pardo.

    Personalmente lo que me gusto bastante mas es la visita al palacio del Pardo, en especial las habitaciones privadas de F.Franco. Digamos que retrataban muy bien al personaje, bastante austero. Tenia una televisión Alemana y una radio Zenit Sovietica del año 1936. Lamentablemente ya no se pueden visitar estas dependencias por motivos políticos.

    http://www.abc.es/20101209/cultura/patrimonio-cierra-habitaciones-franco-201012091817.html

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el argumento ese de que este monumento representa la reconciliación entre las dos Españas y sin embargo que figure el lema "Caídos por Dios y por España" que como todo el mundo sabe es una exhortación franquista-falangista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser y aunque no sé la verdadera intención de colocar esa frase creo que esta bastante acertada y respeta bastante a los republicanos. Ya que al final del dia ambos bandos lucharon y murieron por lo que creian que era lo mejor para España. Independientemente de si tenian razón o no, y yo eso lo respeto.

      Eliminar
    2. Uff... Lo de dios a muchísimos republicanos les crearía urticaria y a nacionalistas vascos y catalanes lo de España mas de lo mismo. Ya que FF y Don Antonio tengan tumba individual al lado de sus víctimas ni te digo. Un verdadero homenaje a los dos bandos debería de ser muchísimo mas aséptico.

      Eliminar
    3. Quizá hubiera sido mejor "Caídos por España", pero bueno, tenemos que ponerlo en contexto de la epoca. En todo caso el espíritu de reconciliación en mi opimion parece bastante claro. Si se lee el testamento político de Franco

      http://www.generalisimofranco.com/testamento.htm

      se denota el catolicismo, el espíritu de reconciliación y la idea de unidad de España. En mi opinión el testamento y el monumento cuadran perfectamente dentro de esas líneas básicas del final de su dictadura.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, es un monumento de victoria donde más bien se trata de ser benevolente con los vencidos, pero vaya, que siendo donde está enterrado el jefe del bando contrario para los nacionales bien, pero para los republicanos (que además tuvieron que contruir el valle forzados) de todo menos bien.

      Me impresiona el hecho de que, efectivamente, es muy poca cosa arquitectónicamente; la catedral de la Almudena un poco lo mismo, me parece un boñigo si comparamos con muchísimas de toda españa. Me parece representativo del estado de la arquitectura en el país desde hace muchísimo tiempo, al menos en cuanto a grandes monumentos.

      Eliminar
    5. El espíritu de reconciliación lo construye alrededor de su propia idea de España y lo deja muy claro cuando menciona que cree que sus enemigos lo eran también de España. Me parece una manera pobre de hermanarse con el bando contrario, sin admitir ni la mas mínima culpa, ni mostrar ningún arrepentimiento. Pero como tu también lo dices, esta es mi simple opinión y un debate tranquilo sobre este tema un milagro, por lo tanto y por ahora me debería replantear mi religiosidad jejeje...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola

    No subiste hasta la cruz ?

    Quizá estén reparando el funicular.

    Impresionante monumento cuyo mérito suele dejarse de lado porque su austeridad es manifiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo que gustaba en la época era el inspirado en el herreriano del Monasterio del Escorial. Si te fijas los Nuevos Ministerios y muchos edificios de la época siguen esa línea de austeridad, piedra y poca ornamentación.

      Eliminar
    2. Hola

      Si tú aprecias la arquitectura El Escorial sería una de tus metas.

      Si aprecias la decoración te quedarás antes con los palacios barrocos.

      En el máximo esplendor el Reino de España dominaba todo lo importante y, sobre todo, los grandes centros del arte y la arquitectura. En lugar de hacer una Basílica como la de San Pedro en Roma felipe II decidió seguir con su si-no de austeridaz decorativa salvo algunas salas que pasan por ser hitos de la pintura al fresco... como la biblioteca o la sala de batallas o etc.

      Si en tiempos de Felipe II hubiese reinado Carlos III la decoración de El Escorial no tendría comparación, en mí opinión.

      Yo veo a El Escorial como un edificio hermético como pocos. Generalmente sólo se visitan unas salas de las muchas que tiene y cuando yo estuve la sala de batallas estaba en restauración por lo que me perdí una parte importante de lo interesante. Tampoco ví la escalera que también es un hito.

      Eliminar
  4. Hola Valen, creo que el funicular lleva ya unos años fuera de servicio.

    Jose, el Monasterio del Escorial sí que impresiona. Para mí es una visita obligada en Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Pues es una pena porque subir hasta la cruz es quizá lo más espectacular de la visita. Ves el valle completo y cuelgamuros y etc.

    El Monasterio de El Escorial es una de las cumbres de la arquitectura mundial que ha quedado un poco relegado por no encontrarse en la capital, pese a que esté cerca, y por la austeridaz del tío Felipe que hizo algo excepcional pero que no está acorde con los gustos actuales y, por lo tanto, no atrae.

    Por eso creen que los palacios barrocos son más admirados hoy.

    Dicho esto, otro gran desconocido es el Palacio de Oriente de Madrid que pasa por ser sino el más excepcional uno de los que más pero que, de nuevo, queda un poco relegado porque lo mediático ha elevado a los altares a palacios mucho menos impresionantes como Buckingham que es una sombra comparado con el palacio real de Madrid.

    Fijate en esto. En la época importante las colecciones más valoradas eran:

    1º Tapices

    2º Armaduras

    3º Pinturas

    4º Joyas

    Las 3 primeras categorías las dominan las colecciones de Patrimonio Nacional de España pero hoy el ranking lo encabezan las joyas seguido de las pinturas. Los tapices y la armaduras ni se valoran por el ciudadano medio.

    La mejor colección de tapices del mundo está en manos de Patrimonio Nacional

    La mejor colección de armaduras está en manos de Patrimonio Nacional aunque si alguien afirmase que la austriaca puede medirse a ella podríamos aceptarlo

    La mejor colección de pinturas está en manos de Patriminio Nacional, que no la más extensa que eso es otra cosa

    Lo que nos falla es la colección de joyas porque aquí se ha mangado por todos lados.

    Espero que el futuro Museo de las Colecciones Reales esté a la altura y sepa mostrar al visitante de hoy la gloria del pasado en un contexto en el que se pueda apreciar su valor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Charly, de la colección de armaduras ya hemos hablado en alguna ocasión. Juan, mira este enlace sobre las armaduras enviadas por el Imperio Japonés a Felipe II, y es que las relaciones entre ambos imperios se remontan al siglo XVI

    http://www2.uned.es/temple/armasjaponesas.htm

    Jose, no sabía que se podía visitar El Pardo. Gracias. Si que he leído que el coche de Carrero Blanco ha vuelto a ser expuesto tras estar años almacenado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Alguna vez lo hemos comentado, el problema de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional es que hubo dos incendios y se destrozó parte de los arneses... por ejemplo, los japoneses sufrieron como pocos y quedaron en unos despojos de los que fueron.

      En opinión de muchos, las armaduras japonesas enviadas a Felipe II han sido las primeras y las de más calidad llegadas a Europa.

      La colección austriaca tiene puntos a comparar con la española porque desde España se enviaron muchos objetos para la armería de los héroes que se formó en este país y ahí es donde se enriqueció la colección.

      Sobre Japón y España yo creo que hay mucho desconocimiento de una historia que daría para escribir mucho.

      Os dejó el enlace a la reproducción de un galeón que hay en Japón en conmemoración de un hito histórico como fue la primea embajada entre ambos países hace más de 400 años:

      https://www.google.com/maps/@38.4078895,141.3691135,20z/data=!3m1!1e3

      Eliminar