martes, 19 de junio de 2018

Fotos de los primeros aviones de transporte Y-8 para Kazajstán

Este contrato no recuerdo haberlo comentado en el blog, probablemente porque no se ha informado de la adquisición. El primer avión de transporte táctico Y-8 adquirido por Kazajstán ha realizado su vuelo inaugural. La versión adquirida por Kazajstán es la Y-8F-200WA, con un fuselaje alargado en 2,2 metros. Me llama la atención que no se haya adquirido el Y-9, una versión modernizada.




En noviembre de 2010 China adquirió 8 ejemplares. Quizás algún lector de este país puede añadir algo de información sobre el rendimiento e impresión que han causado.

El Y-8 es una copia del Antonov An-12 soviético. En los años 60 China adquirió una licencia de producción, pero quedó interrumpida tras la crisis entre la URSS y China. Pese a ello Shaanxi Aircraft Corporation y Xi'an Aircraft Design Institute siguieron adelante y crearon una copia.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Qué avión más feo!
    Pareciera que se va a desarmar con un poco de viento.

    ResponderEliminar
  2. diseño de los años 50 y 60 del siglo pasado, en esos tiempos probablemente el diseño fue muy moderno y ese color no lo ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avión está sin pintura, ese color es el primer que se aplica directo sobre el metal.
      Sobre aviones de los años 50 y 60 del siglo pasado, bueno, ahí tenemos el C-130 todavía en producción. Aunque para darte algo de razón, el Y-8 no se compara al C-130J, sí el Y-9 (versión profundamente modificada, con fuselaje y alas rediseñados y nuevos motores).

      Eliminar
    2. Este país opera el C295, no es un paso atrás en tecnología este avión Y8?

      Eliminar
    3. El C295 es más pequeño y no puede llevar tanta carga. Saludos.

      Eliminar
  3. Kazajstán debe tener bastantes técnicos, repuestos e instalaciones para el mantenimiento de los An-12, seguramente están buscando recuperar capacidades al menor costo. No es tan descabellado recurrir a un avión conocido y probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente otro factor decisivo es el coste. El Y-8 es un avión totalmente amortizado, además China suele ofrecer facilidades de pago. Saludos.

      Eliminar