martes, 12 de junio de 2018

Irak sustituirá los Abrams por T-90 en una brigada mecanizada

El Ejército Iraquí ha decidido sustituir los tanques M1A1M Abrams utilizados en una de sus brigadas acorazadas por T-90 rusos. Se trata de la 35° Brigada Acorazada, encuadrada en la 9° División Acorazada. Los Abrams serán enviados a la 34° Brigada Acorazada, pertenciente a la misma división. 

 T-90 iraquí ()

Janes se ha hecho eco de la noticia pero añade algún dato que confunde. Informa que la 34° Brigada opera T-72 cuando no parece ser el caso; en iraqimilitary.org se comenta que esa brigada ya opera Abrams, que tiene más sentido.

La 9° División Acorazada tiene 4 brigadas en plantilla:

34° Brigada Acorazada: M1A1M
35° Brigada Mecanizada: T-90 en sustitución de M1A1M
36° Brigada Acorazada: M1A1M
37° Brigada Acorazada: T-72

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.army.mil/

9 comentarios:

  1. Eso da un poco de mala imagen hacia el Abrams, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Irak no han tenido ni de lejos el éxito de Estados Unidos. Ciertamente en la Segunda Guerra del Golfo perdió el halo de indestructibilidad (en 1991 arrasó a sus oponentes), pero siguió gozando de una gran reputación.

      Parece que los iraquíes los han encontrado demasiado complejos de operar y con una logística costosa. En operaciones contra ISIS un T-72 con cámara térmica ofrece unas prestaciones similares.

      Un buen ejemplo de “cuando el material lo opera otro”, como dice Charly015.

      Eliminar
    2. El M1 lo diseñaron a medida del US Army. Es como si le daa F22 a iraq, tampoco les servirá.

      Eliminar
    3. Otro punto a favor es que los Abrams iraquies son modelos con capacidades anticuadas ya que estan a un nivel tecnico de finales de los 80 como mucho. En una situacion así cualquier T-72B, con una camara termal y blindaje reactivo te cumple igual de bien.

      Si los iraquies hubiesen tenido el M1A2 SEP seria otro cantar supongo...

      Eliminar
    4. También esta el tema político.

      Los Abram´s así como los F-16 vendidos a Irak tienen limitaciones políticas para su uso. No los pueden usar contra los separatistas Kurdos por ejemplo.

      En ese aspecto los rusos son menos restrictivos.

      Eliminar
    5. Los F-16 iraquíes merecen un tema aparte. Están equipadO únicamente con misiles AIM-7 y no el AIM-120, por lo que son con mucho los F-16 de peores prestaciones de la región. De hecho uno de los motivos para adquirir cazas rusos avanzados es para facilitar la venta de armamento estaounidense similar.

      Eliminar
    6. A alguien le parece que los americanos venderian Abram`s ultimo modelo a los iraquies, teniendo en cuenta que algun oficial se lo puede vender a los rusos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar