lunes, 12 de noviembre de 2018

Archivo Felipe González

El pasado verano fue inagurado el archivo Felipe González, que contiene los archivos y documentos personales del que fue presidente de España entre 1982 y 1996.

Además de documentos y anotaciones personales, hay gran cantidad de fotografías. Estas muestran a González en una visita a la división acorazada Brunete en diciembre de 1982. En la tribuna se puede ver al ministro de defensa Narcis Serra y al secretario de defensa Eduardo Serra. Al fondo se observan carros de combate AMX-30.




Fuentes y enlaces de interés:

- Fotografías de Miguel Povedano
- https://www.fundacionfelipegonzalez.org

8 comentarios:

  1. Diciembre del 82, recién elegido presidente del gobierno y rodeado de militares a los que, casi estoy seguro, no les hacía ni puñetera gracia verlo allí, solo hay que observar sus rostros pétreos y grises. En mi opinión, pocos políticos (o ninguno) han contribuido tanto a la modernización de España como Felipe González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que en la presidencia de González se lograron muchas cosas, y se cambió la imágen del país después de décadas de dictadura franquista.

      En cuanto al ambiente, poco podían decir porque en las elecciones de ese año González logró una mayoría absoluta aplastante. Además, tampoco se descuidaron las FFAA, y hubo grandes programas como el Príncipe de Asturias o el FACA (F-18).

      Eliminar
    2. Ambos programas comenzaron antes de la llegada de González al poder. De hecho, el PdA, cuya construcción comenzó en 1979, fue prematuramente botado ese año 1982 ante el temor de que los socialistas cancelaran el proyecto (de ahí que se prolongara tanto su terminación). Y fue el propio presidente el que presionó para que se seleccionase un caza europeo para el FACA, llegando a proponer la compra de 36 Mirage 2000 y 36 Tornado IDS y asi conseguir el beneplácito de franceses y alemanes de cara a la entrada de España en la entonces CEE. Otras infames adquisiciones de su mandato fueron los Super Puma (apodados Mortadelos, ya que su compra fue a cambio de la extradición del etarra así conocido), los achatarrados M-60, las escopetas de feria llamadas CETME L o los B-707 de museo que apunto estuvieron de dejarnos sin gobierno un par de veces. Por cierto, y para terminar, siempre se rumoreó que el PdA fue el precio político que pagó la UCD a los militares por la legalización del PCE. Cosas de la transición, supongo.

      Eliminar
    3. Si no recuerdo mal, el ejército quería el Apache y el Gobierno de Felipe se metió en el Tigre a sabiendas de que el programa Tigre iba a ser carisimo, pero bueno, como todo, algunas cosas buenas tiene esa decisión.

      Eliminar
    4. El ET quería el Apache desde 1995, que es cuando se lanzó el proyecto de sustitución del Bolkow y el Army trajo uno a Cuatro Vientos. La falta de presupuesto lo alargó lo indecible hasta que la crisis de Perejil demostró la carencia de un verdadero helicóptero de ataque. Fue durante la primera legislatura de ZP cuando Pepe Bono eligió el Tigre, el NH-90 y el EC-135 (personalmente y sin concurso público) a cambio de una factoría en su provincia natal. De González son el EF-2000 y el A-400, la NFR-90 hubiera sido pero fracasó (afortunadamente, eso nos dió la F-100...). El Leo2E casi termina en fracaso cuando se eligió la fábrica sevillana de SBS para construirlos (aquello era, cómo dijo un técnico de KMW: una chatarrería) o el chusco Santana Aníbal, demostrando el peso del PSOE andaluz y el mercadeo político y sindical del socialismo a costa de las FAS. El culmen fue cuando Carme Chacón, a nuestro primer satélite espía lo bautizó "Paz" y eligió un cohete ruso para lanzarlo. Todo ello, eso si, con la connivencia de unos generales complacientes y pelotas.

      Eliminar
    5. Excelente comentario lanzallamas

      Eliminar
    6. Gracias Molotov. En temas de Defensa nacional se me enciende la neurona, jeje. Un saludo.

      Eliminar
  2. Por cierto, Eduardo Serra que luego sería ministro de Defensa en el primer gobierno de Aznar (1996-2000).

    ResponderEliminar